INDICADORES CLIMÁTICOS


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas

La semana comprendida entre el jueves 10 y miércoles 16 de noviembre prevalecerán condiciones de tiempo inestable. Desde hoy, jueves 10, hasta el martes 14 serán días con la probabilidad que se presenten lluvias y tormentas de variada intensidad en diferentes zonas de GEA. Si bien el momento de mayor inestabilidad se concentra durante el fin de semana, a partir de hoy se pueden comenzar a producir lluvias y tormentas de moderada intensidad.

Si bien el buen volumen de agua que podría acumularse no es la solución al gran déficit hídrico que presenta la región, será un período con presencia de lluvias que mejorarán parcialmente las condiciones en toda la zona. Estos eventos se mantendrían hasta el martes próximo, cuando comience a avanzar una masa de aire más frío y seco que generará condiciones de tiempo totalmente estables en el centro del país.

Las temperaturas también tendrán un cambio significativo ya que la llegada de las precipitaciones estará asociada a un descenso de los registros térmicos. Si bien este descenso será moderado, y no se esperan heladas en la zona, los valores serán levemente inferiores a los normales para el mes de noviembre.

La circulación del viento inicialmente se posicionará del sector norte y luego rotará al sur con la llegada del sistema frontal frío que potenciará del descenso de las marcas térmicas. Hacia el final del período de pronóstico el viento volverá a rotar nuevamente al sector norte.

La cobertura nubosa será abundante durante toda la semana. Gran parte del período de pronóstico el cielo permanecerá mayormente cubierto acompañando las condiciones de tiempo inestable. Recién a partir del día martes en adelante se espera una rápida disminución de nubosidad.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera también se mantendrá muy elevada durante la primera parte de la semana, hasta el ingreso de la masa de aire más frío y seco que proporcionará una significativa disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Primera semana de noviembre sin lluvias sobre GEA

La semana comprendida entre el jueves 3 y el miércoles 9 de noviembre no se registraron precipitaciones en la zona. Ninguna de las estaciones meteorológicas que componen la red GEA midió lluvia en los últimos siete días.

 Las temperaturas presentaron valores elevados para la época del año, pero comparados con la semana pasada fueron levemente inferiores ya que se mantuvieron entre 31ºC y 34ºC. El registro más elevado fue el de la localidad de Godeken, en la provincia de Santa Fe, con una temperatura de 33,5ºC.

Las mínimas fueron levemente inferiores a las normales para la época del año, pero muy superiores a los registros del periodo anterior, con valores que oscilaron entre 8ºC y 10ºC. El dato más destacado fue el de la localidad de Junín, en Buenos Aires, con 7,5ºC.

Los mapas de condición hídrica no presentan cambios significativos respecto de la semana pasada. Luego de otra semana sin precipitaciones la mayor parte de la región continúa mostrando condiciones de sequía.

Para los próximos quince días se mantiene la necesidad de lluvias muy abundantes en gran parte de la región, con promedios que se mantienen entre los 140 y 180 mm para lograr condiciones óptimas en el perfil del suelo.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Probabilidad de lluvias generalizadas pero moderadas

La primera década de noviembre no aportó soluciones a la sostenida escasez pluvial y mantuvo el patrón deficitario generalizado que predomina desde el inicio de la primavera.

El primer cuarto del semestre cálido 2022/23 se suma así a la profunda sequía que impusieron un otoño con una marcada y temprana disminución de las lluvias y un invierno extremadamente seco y crudo que prolongó sus bajas temperaturas y heladas tardías hasta fines de octubre.

La continuidad que presentó esta suma de indicadores meteorológicos adversos, condicionados fundamentalmente por el tercer evento Niña consecutivo, se refleja claramente en el pobre estado que muestran las reservas de agua en el suelo desde hace meses.

La sequía no ha cedido en la mayor parte de la región pampeana afectando irreversiblemente los trigos implantados y condicionando fuertemente el inicio de la campaña gruesa.

Empezamos a transitar el período en el que los requerimientos atmosféricos comienzan a intensificarse por más horas de radiación solar y temperaturas en ascenso.

La demanda de agua en milímetros para recuperar los perfiles a un nivel razonable es muy alta y, contrariamente a lo esperado, los pronósticos para noviembre no se ajustan a esa necesidad. Por el contrario, mientras se esperaban precipitaciones aliviadoras durante la primera década del mes, silenciosamente la evapotranspiración diaria transfirió a la atmósfera un total aproximado equivalente a entre 25 y 35 milímetros en los primeros nueve días del mes.

Los pronósticos de corto plazo indican la probabilidad de lluvias sobre la franja oeste de país, inicialmente débiles y aisladas pero que se irán potenciando y ganando área sobre parte del centro y norte argentino.

Si bien no se esperan acumulados demasiado abundantes las precipitaciones pueden ser relativamente generalizadas y un alivio en aquellos sectores con perfiles menos castigados.

Si se valida el modesto escenario de lluvias previsto, la presión pluvial para la segunda quincena del mes va a ser muy importante. Los últimos quince días del mes deberán proveer un volumen de agua alejado de las estadísticas solo para alcanzar los valores normales de noviembre y dar un poco más de previsibilidad a la siembra de la gruesa.