Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I“Los maíces tempranos están regulares. Hay atraso en el crecimiento vegetativo por falta de agua y hay sectores afectados por la helada tardía”, esto pasa en Cañada Rosquín donde por el momento solo han sembrado solo un 2% de la soja de primera intencionada. Y agregan que se están necesitando unos 40 milímetros en centro-este de Santa Fe y 80 milímetros en el centro-oeste para pasar los primeros estadios de la siembra de la oleaginosa en buenas condiciones. Por otro lado explican que otro inconveniente que se presenta con la falta de agua es el regular control de malezas que se ha logrado: “continuamos con siembra directa realizando todos controles  de tipo químico”.

Con un 5% implantado, las siembras se frenaron en Carlos Pellegrini por falta de humedad. “Necesitamos unos 10 mm para avanzar en algunos lotes que ya están preparados, y unos 15 mm para proseguir con el cronograma previsto”. Sin embargo explican que en la zona la ventana de siembra es amplia y podría extenderse hasta fines de diciembre. Por otro lado comentan que lo sembrado está en buenas condiciones aunque solo tiene una semana en el lote. “Hay que esperar”. Cuando se les consulta como han hecho los barbechos para la implantación de los cultivos de gruesa responden que el 85% de los lotes se hicieron bajo siembra directa con control químico y un 15% se trabajaron. “La utilización de labranza no es una situación común. Algunos productores debieron hacerlo debido a presencia de malezas que no fueron controladas en los barbechos, ya sea porque no fueron realizados o porque la  emergencia de malezas superaba todo posible control con herbicidas. Esta temporada muchos optaron por los cultivos de cobertura y funcionaron muy bien. Lo que se observa es que la humedad presente en estos lotes con respecto a los lotes descubiertos es bastante similar, es decir que este tipo de práctica no ha perjudicado la humedad a la siembra bajo este contexto de escasas precipitaciones”. En cuanto a la tecnología utilizada en el planteo agronómico indican que se está haciendo lo mejor, como un año normal, siguiendo las indicaciones técnicas: “se realizaron los respectivos barbechos intermedios y los cortos, y además el 90% de los lotes a sembrar tienen previsto hacer fertilizantes”. En cuanto a los maíces tempranos implantados, el 40% se encuentra muy afectado por las dos heladas, a tal punto que los productores por estos días están avaluando su resiembra  en diciembre, pero si llueve lo suficiente. Otros cambiarían a soja. Y con respecto al trigo las primeras trillas comenzarían en 15 dias.

“Esperamos llueva pronto para mantener lo sembrado. Los maíces tempranos se ven bien, la soja emergiendo”, lo dicen desde El Trébol donde el 80% de la soja de primera está sembrada. ¿Qué tipo de barbecho realizaron esta campaña? ¿Cómo es el nivel de tecnología que se utilizará? “En la zona predomina el control químico y un 3% se hace con labranza. En cuanto al paquete tecnológico es el de siempre con todos los lotes de soja de primera fertilizados”.

SUBZONA II

“El panorama de esta zona, que es inmensa, es desolador. Sequía impresionante: tenemos acumulados en lo que va del año solo 450 mm de los 850 mm promedio anual del área. Y cuando cayeron 20 milímetros el viento se los llevó enseguida”, lo dicen desde Bombal donde tienen un avance del 5% y la esperanza ahora esta puesta en la soja y en amplia ventana de siembra.

SUBZONA III

“Las ultimas heladas generaron el ultimo estrago que le faltaba al trigo. A esto se le suma que desde el 25 de mayo hasta ahora contabilizamos solo 50 mm: 25 mm en mayo y 25 mm hace 15 días”, lo dicen desde Rojas. “Con estos milímetros que cayeron en octubre logramos sembrar el 15% de soja, que no es nada. Solo sembramos lotes muy bien rotados, barbechados y con buena cobertura, sin embargo la humedad alcanza únicamente para la germinación por lo que necesitamos si o sí que llueva este fin de semana”.

SUBZONA IV

“Tenemos un avance del 50%, seguimos sembrando por estos días en los lotes con buena cobertura, que si bien no les sobra humedad están en condiciones de sembrarse. Pero en lotes laboreados o no bien rotados allí ya se frenó con la actividad. La mayor temperatura y viento de estos días  han secado mucho los suelos”, lo dicen desde Piedritas. Y agregan que esta campaña se ven muchos lotes trabajados tanto con disco como con paratil.

SUBZONA V

 “Las helada nos pegó mucho, si bien el efecto fue heterogéneo impacto sobre el 65% de los cuadros de trigo. Lotes que venían malos les bajo aún más la expectativa de rinde. Hoy tenemos lotes de 7 qq/ha, 20 qq/ha y lotes que se secaron. En el caso de los lotes más flojos, los productores que tienen maquina van a cosecharlos y los otros tal vez no. El tema es que muchos contratistas acá trabajan a porcentaje y no les conviene”, lo dicen desde Corral de Bustos donde entre el 27 y el 28 de octubre llovieron 20 mm que les permitió adelantar en un 60% la siembra de soja de primera. ¿Cómo realizaron los barbechos? “El 90% de los lotes se han realizado con control químico y un 10 % con labranza. Año a año se ve en la zona un avance del uso del control mecánico. En estos días las pulverizaciones están muy complicadas porque no dan las condiciones ambientales para realizarlas, en particular por la falta de  humedad y el viento constante”. En cuanto a los maíces comentan que el impacto de las heladas fue muy fuerte: “han llegado a borrar el maíz de los lotes”, sin embargo hoy están evaluando su recuperación (rebrote) ya que el efecto fue de tipo foliar.

“Logramos avanzar un 60% con la soja de primera, pero ahora frenamos la siembra por falta de agua, necesitaríamos unos 15 a 20 mm para continuar. La emergencia está siendo mucho más lenta de lo normal, debido a las bajas temperaturas, pero en términos generales la implantación ha sido buena”, lo dicen desde Marcos Juarez. ¿Cómo están realizando los barbechos? ¿Cómo es la tecnología aplicada esta campaña? “El 90% se ha realizado con control químico bajo el sistema de siembra directa y un 10% con control mecánico y en cuanto al paquete tecnológico usado es similar a la campaña pasada, con menor uso de fertilizantes”. En relación a los maíces tempranos en el área reportan un gran daño por helada ocurrida el 1 de noviembre: “tenemos lotes absolutamente dañados por el frio”, donde estamos evaluando en éstos días su recuperación (rebrote) de los mismos”.