Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Posibles lluvias aisladas en la región hasta el fin de semana

La zona más favorecida sería el norte de la región núcleo.  No se descartan tormentas puntuales y muy intensas.

La semana comprendida entre el jueves 25 y el miércoles 31 de agosto estará caracterizada por la presencia de condiciones inestables. La primera se espera entre el mediodía y la noche del jueves 25. La zona favorecida con la ocurrencia de chaparrones aislados e intermitentes sería el norte de la región GEA.

Luego, la inestabilidad tiende a aumentar durante el viernes 26, principalmente hacia la tarde/noche, debido al pasaje de un sistema frontal frío que provocará lluvias y tormentas aisladas. No se descarta que alguna de estas tormentas sea localmente intensa provocando abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo. Las condiciones de inestabilidad se mantendrán hasta la madrugada del sábado 27, mejorando de sur a norte durante el transcurso de la mañana. El mejoramiento estará acompañado por la intensificación del viento del sector sur, generando condiciones ventosas hasta el fin del día. Una vez que el sistema frontal se haya desplazado hacia el norte, la región GEA estará influenciada por una masa de aire frío que provocará un marcado descenso de las temperaturas hasta el lunes 29 de agosto inclusive.

Posteriormente la rotación del viento al sector Norte/Noreste potenciará un nuevo ascenso térmico en forma paulatina, alejando la probabilidad de que se desarrollen nuevas precipitaciones.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Las lluvias volvieron a ausentarse y reaparecieron las heladas

En Córdoba se midieron las temperaturas más bajas. Hernando registró -4.2°C.

La semana comprendida entre el jueves 18 y el miércoles 24 de agosto no se registraron precipitaciones sobre la red GEA.

Al principio del periodo el desplazamiento de un sistema frontal frío por la región GEA provocó un descenso térmico generalizado con valores de temperatura mínima por debajo del punto de congelación, principalmente en Córdoba donde las mínimas absolutas rondaron los -2 a -4°C. El valor más bajo se alcanzó en la localidad de Hernando con -4.2°C, mientras que los valores de temperatura mínima más elevados, aunque negativos, se encontraron distribuidos en la provincia de Buenos Aires.

A partir de lunes 22, el viento del sector Noreste/Norte más los días con escasa nubosidad favorecieron el ascenso de las temperaturas a valores más agradables. Los registros máximos se midieron en la zona Norte de la red GEA oscilando entre los 26 a 28°C. El valor de temperatura más alto se midió en la localidad Colonia Almada con 28°C. Las localidades de Pozo del Molle y Noetinger registraron valores máximos de 27,3°C.

La ausencia total de lluvias de las últimas semanas sigue produciendo un lento detrimento de las condiciones de humedad. El hecho de no recibir precipitaciones durante tanto tiempo va aumentando el deterioro generalizado de la humedad en el suelo. Se observan reservas escasas o sequía, principalmente en la provincia de Córdoba y la zona Sur de Santa Fe. Analizando la tendencia para los próximos quince días, se mantiene la necesidad de lluvias moderadas a altas en Córdoba y Sur de Santa Fe, con promedios que ya alcanzan entre 100 y 120 mm para lograr condiciones óptimas, registros que en esta época del año son muy difíciles de conseguir. En el resto de GEA, con lluvias de 60 a 80 mm se volverían a observar condiciones de humedad adecuadas.

 

 Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

De vuelta a la “normalidad” seca

Los últimos siete días se suman a la importante cantidad de jornadas que, desde inicios del invierno o incluso antes, mantuvieron un escaso o nulo aporte de agua sobre la mayor parte de la zona núcleo.

Las buenas lluvias con las que se inició la segunda semana del mes quedaron atrás y, más allá del alivio que proporcionaron a los castigados suelos cordobeses, solo fueron suficientes para que los acumulados mensuales se ajustaran a los valores estadísticos normales de agosto.

Otra semana sin precipitaciones. Quedan exceptuados el extremo noreste de la mesopotamia y el sudoeste de Santa Cruz. En el centro de la región pampeana vuelve a ser afectada  negativamente la mejora que habían alcanzado las reservas hídricas durante la primera quincena del mes.

El ingreso de aire más frío y seco provocó heladas en el inicio del pasado fin de semana aunque sin continuidad, ya que las condiciones de circulación favorecieron un leve pero paulatino ascenso térmico.

Las condiciones meteorológicas estables y un nuevo periodo con ausencia de lluvias, sumados al aumento estacional de la insolación diaria, dieron como resultado un nuevo retroceso de los niveles de humedad en los perfiles. Las zonas que habían recuperado en parte sus reservas retrocedieron a los valores previos de escasez o sequía reavivando las dudas y la preocupación por la continuidad de la campaña.

Por el momento y en el corto plazo las esperanzas están depositadas en los desarrollos que puedan resultar de una nueva irrupción de aire frío hacia el último fin de semana del mes.

De validarse los pronósticos, la llegada del frente provocaría las últimas lluvias de agosto, con mayor probabilidad de que las mismas se concreten sobre el este, más que sobre el oeste. La oferta de agua podría ser puntualmente más generosa debido al alto grado de volatilidad meteorológica que plantea la cercanía de la transición estacional. De todos modos debemos recordar que seguimos en invierno y bajo la influencia de un enfriamiento del Pacífico, por lo tanto es difícil pensar en volúmenes de precipitación que puedan ser muy generalizados y superiores a los valores medios estacionales.