Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“Si hay alguna tormenta el fin de semana, los productores comenzarán la siembra de maíz”, dicen los técnicos desde Carlos Pellegrini. Agregan que algunos ya largaron el maíz silo para pese a las bajas temperaturas del suelo. Respecto a los preparativos de último momento, comentan que “la semilla está comprada: se vendió en cantidades similares al año pasado. Son las compras de fertilizantes de los productores más pequeños las que son menores en relación al ciclo anterior. “Los más grandes apostaron al cereal y compraron los insumos con anticipación”, agregan. ¿A qué rinde apuntan? “Predominarán híbridos de alta tecnología y potencial. Esperamos igualar o superar los 120 qq/ha”. Las lluvias de principios de agosto recuperaron al trigo que volvió a emitir hojas y continúa macollando. “La condición actual de los lotes está entre muy buena (30%) y buena (70%). La helada del viernes fue extrema para la época del año, pero no llegó a afectar al cultivo que aún se encuentra en estado vegetativo”, dicen.

En El Trébol, la humedad ha sido un escudo protector contra las heladas: “los lotes se ven bien de humedad superficial. Más allá de los daños en hojas, el trigo está creciendo a excelentes tasas gracias a la dotación de lluvias”. Pero dejan claro que “es importante que llueva nuevamente este fin de semana para mantener el buen estado”. La condición es la de muy buena en toda el área, con el 20% de los cuadros en encañazon y el resto macollando. En cuanto a la inminente siembra maicera, las compras previas de insumos como semillas y fertilizantes vienen “impecable”, definen el área. La buena humedad superficial en lotes con rastrojos alienta los ánimos de siembra maicera. “Las mediciones de los perfiles en profundidad de algunos colegas dan 50% de agua útil disponible. Pero en general no se están haciendo análisis de reserva de agua”. ¿Faltan milímetros? Con 30 mm más ya tendríamos un buen arranque de maíz, responden. ¿A qué distancia está la napa en la zona? “8 mts, similar al nivel del año pasado”, responden.  ¿Y cómo viene la tecnología este año? “Igual. No cae la fertilización nitrogenada”, responden, “se apunta a un potencial de 100 qq/ha”. De todas maneras, en otras campañas, el rinde potencial que se buscaba estaba en torno de los 110 a 120 qq/ha.

En Cañada de Gómez, “la falta de agua, el impacto de la última campaña de maíz y una difícil coyuntura política económica condicionan la tecnología que se va aplicar en esta campaña”, explican los técnicos. “Habrá ajustes importantes en los planteos maiceros. Esta campaña el objetivo es producir para cubrir los costos de base (costos de indiferencia) en vez de buscar el mayor potencial posible. Y los técnicos siguen explicando: “el primer ajuste está en la fertilización nitrogenada. El ajuste es de un 30%. Por ejemplo, el que aplicaba 320 kg de urea por hectárea, esta vez aplicará 200 o 250 kg”. También se va a justar bajando la densidad de siembra, explican. “Otro punto son los híbridos, este año se buscan que sean más estables frente a los de punta de máximo potencial”. “Hay temor por la condiciones de falta de agua y no queremos ver de vuelta lo pasó un año atrás, lotes donde se invirtió para sacar 120 quintales y que terminaron con 50 quintales o pastoreados”. Este año también habrá mayor hectareaje sembrado en forma tardía. La situación del trigo sigue siendo delicada en la zona. “Después de la lluvia retomaron el crecimiento pero volvieron a quedarse. Y tras estos calores necesitamos que vuelva a llover de forma importante”. Aparte no se completaron los planes de fertilización y quedaron con las dosis que se aplicaron a la siembra que son de arranque y mínimas.

 

SUBZONA II

“Muchos productores cambiaron el maíz por la soja de primera”, comentan desde Bigand. Las lluvias siguen sin llegar y la preocupación crece. “Será imposible iniciar la siembra de maíz si al menos 50mm. Además necesita para cubrir requerimientos posteriores de las primeras fases otros 50 a 70 mm”. Otra amenaza son la caída en el nivel de las napas: “hoy están al menos un par de metros por debajo de lo normal”, agregan. En este escenario, esperan una caída del 50% en el área de maíz temprano: “Muchos productores que tienen reservados híbridos con eventos completos irán directamente a siembras de diciembre. Los que ya compraron materiales no aptos para diferir la siembra intentarán cambiarlos. Pero la mayoría se inclinarán por soja”. Los trigos vienen sufriendo estrés hídrico desde la siembra y su condición empeora: “un 60% de los cuadros se encuentran en estado regular y un 20 % están en malas condiciones”. “En los peores lotes se ven muchos rodales con desaparición total de plantas”, agregan.

 

SUBZONA III

“Vamos a tener bastante menos área de maíz temprano que el año pasado. Crece el área de soja y también la de sorgo”, aseguran los técnicos de Colón. “Una buena parte del maíz pasará a tardío, aun no siendo frecuente su uso en la zona. Los productores más grandes piensan en escalonar la siembra del cereal para diversificar los riesgos”.  En Colón cumplen 3 meses sin lluvias: “necesitamos no menos de 40 a 50 mm para poder sembrar maíz en septiembre”. En consecuencia, los preparativos vienen lentos por la falta de humedad”. Respecto al año pasado, hay una baja en la compra de insumos. “Pero es por la caída del área sembrada y no porque se vaya a usar un menor nivel tecnológico”, aclaran. En general, “las semillas ya están compradas y se viene apostando a materiales de punta. Si las condiciones lo permiten, se acompañará al cultivo con niveles de fertilización acordes al potencial”. ¿A qué profundidad están las napas? “Hay sectores donde la encontramos a 15 metros y sectores “de napa alta” donde aparece a 3 metros. En todos los casos está más abajo que el año pasado que ya era un año de napas bajas” comentan los técnicos. ¿Y cómo evoluciona el trigo? “Un 20% de los cuadros ya han comenzado a encañar. El resto sigue en macollaje. Los lotes que venían buenos desde la implantación mantienen su condición. Los regulares y malos empeoran por la falta de agua. “Las heladas del fin de semana no afectaron al cultivo, por el estadio en que se encuentran”, dicen en el área.

 

SUBZONA IV

La falta de agua enciende la señal de alerta para la próxima siembra del maíz temprano en General Pinto. Para plantear el cereal faltan 150 mm. Para la siembra debería poder contarse con 40 a 60 mm”, señalan los técnicos del área. “Los productores chicos, muchos aún sin los insumos comprados, se están decantando por la soja. Y por cuestiones de rotación, los que necesitan hacer maíz, están corriéndose a siembras tardías”, comentan en el área. En trigo no hubo daños importantes tras las últimas heladas en la zona. El 30% del área está en condiciones regulares y el resto bueno. “Pero los requerimientos empiezan a aumentar y necesitamos que las lluvias pronosticadas para este fin de semana se den para que el cultivo no empeore”.

 

SUBZONA V

En Corral de Bustos, se recalibra la tecnología a usar en esta campaña y el maíz nuevo apunta a un 15% menos de su potencial. “Es una zona de muy buenos rindes. La campaña pasada promediamos los 130 a 140 qq/ha. Pero con el escenario hídrico y de coyuntura actual, apuntamos a 110 o 120 qq/ha en lotes que cuentan con mayor humedad. En lotes donde el potencial del maíz temprano está por debajo los 100 qq/ha se optará por pasar a siembras de diciembre o bien por bajar la densidad”, dicen los técnicos. “El año pasado la relación temprano/tardío zonal fue de 90/10. Hoy ya hablamos de un 60/40 o 70/30”, agregan. ¿Qué nivel de tecnología de insumos adoptarán? Responden que “como el rinde potencial baja, la fertilización nitrogenada también”. “Algunos productores decidieron bajar un 10% las dosis de fósforo para ajustar números”, comentan. En cuanto al nivel de napas afirman que “están más bajas que el año pasado. Son muy pocos los lotes que contarán con su aporte para la gruesa”. ¿Se están haciendo análisis de agua útil? “Sí, en muchos casos aunque todavía no contamos con los resultados. Esto nos ayudará a terminar de definir estrategias a seguir” responden los ingenieros. En trigo, “aunque la condición del cultivo se mantiene entre “buena” y “muy buena”, los lotes están muy justos de agua y necesitamos que vuelva a llover”, dicen los técnicos. “El 70% de los cuadros ya ha comenzado a encañar y los requerimientos van en aumento”, advierten.