Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Fin de semana largo con heladas

Durante el viernes 17 comenzará el ingreso de una masa de aire frío y seco que provocará un destacado descenso de las temperaturas con heladas intensas sobre el sur de Córdoba y el norte de Buenos Aires.

Durante el viernes 17 comenzará el ingreso de una masa de aire frío y seco que tendrá asociado condiciones de tiempo totalmente estable, debido a la escasa humedad y la presencia de un importante centro de alta presión. Se prevé que las bajas temperaturas provoquen heladas de variada intensidad, con algunos eventos que pueden ser intensos, especialmente sobre el sur de Córdoba y el norte de Buenos Aires.

Las lluvias seguirán totalmente ausentes los próximos siete días, y sólo se observa una tendencia con baja probabilidad hacia el miércoles 22. Este sería el único momento en el cual podrían presentarse condiciones de inestabilidad y algunas precipitaciones en forma aislada.

La circulación del viento se mantendrá del sector sur con moderada intensidad durante la primera mitad de la semana, colaborando con el ingreso del aire frío pero, a partir del próximo lunes, se espera que vuelva a rotar al norte y comience a fomentar un ascenso térmico pero, fundamentalmente, un aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera que será clave para el probable desarrollo de precipitaciones el miércoles próximo.

La cobertura nubosa será muy variable. Si bien la entrada de aire frío generará condiciones de estabilidad inhibiendo la presencia de nubes, esto comenzará a cambiar a partir del lunes, pudiendo observarse cielo mayormente cubierto la segunda parte del periodo de pronóstico.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera tendrá dos momentos bien diferenciados entre sí: una primera mitad con escasa presencia de humedad y una segunda con un importante aumento de la misma ya que la circulación del viento norte hará un gran aporte hacia el final del período.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Otra semana sin lluvias en la región

No se registraron precipitaciones sobre la región GEA. A diferencia de la semana anterior, ni siquiera hubo humedad destacada en la región, por lo que se presentó estable, con poca nubosidad y bajas temperaturas.

Las marcas térmicas presentaron valores bajos pero cercanos a los niveles medios para la época del año. Los registros máximos se mantuvieron en un rango entre 21ºC y 23ºC, siendo levemente superiores a los medidos la semana previa pero dentro de los parámetros normales para la época del año. El registro más elevado fue el de la localidad de Irigoyen, en Santa Fe, con 24,6ºC. Las mínimas fueron inferiores a las del periodo anterior con registros por debajo de 0ºC. En promedio los valores oscilaron entre 2ºC bajo cero y 4ºC bajo cero. El dato más destacado se midió en la localidad de Zavalla, Santa Fe, con 4,7ºC bajo cero.

Con esta continuidad de la ausencia total de lluvias no hubo grandes cambios respecto de la semana pasada, esto se debe a que las bajas temperaturas provocan escasa evaporación. En general se observan reservas regulares a escasas, mientras que sobre Córdoba se mantiene una zona más amplia con características de sequía.

Analizando la tendencia para los próximos quince días, se mantiene la necesidad de lluvias moderadas en Córdoba, con promedios entre 60 y 80 mm para alcanzar condiciones óptimas, registros muy difíciles de conseguir en esta época del año. Mientras que, en el resto de GEA, con lluvias de 20 a 40 mm se volverían a lograr condiciones de humedad edáfica óptimas.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

“La probabilidad de algún aporte pluvial sobre la región pampeana queda restringida a la última semana del mes”

La primera quincena de junio culmina sin lluvias en la mayor parte del país sumando dos semanas más a la escasa provisión de agua que caracterizó al otoño 2022.

La región pampeana, al igual que la mayor parte de las zonas aptas para la producción agrícola, presentan una condición muy distinta a la del año pasado, cuando las oportunas lluvias de finales del otoño permitieron iniciar la campaña de granos finos con una aceptable disponibilidad de agua en los perfiles.  

Otra diferencia sustancial es que ingresamos al invierno con una continuidad de las condiciones de enfriamiento del Pacifico en niveles Niña. Si bien este forzante no es un gran condicionante de las moderadas precipitaciones que se producen durante el trimestre frío de Argentina, podría convertirse en un factor de peso en el inicio del semestre cálido, en la etapa final de los cultivos de invierno.

Hasta el momento junio no produjo ningún cambio favorable sobre el régimen pluvial que permitiera mejorar las expectativas de siembra. Los sistemas frontales que ingresaron hacia el centro del país no encontraron humedad suficiente para provocar el desarrollo de precipitaciones, y las condiciones de estabilidad se ven fortalecidas por la presencia de un importante centro de alta presión que domina toda la franja central del país.

Con la ausencia generalizada de lluvias, la única modificación que presentan las reservas de agua en el suelo respecto del periodo anterior es el aumento de las zonas afectadas por escasez o sequía. Los niveles se vuelven mucho más ajustados a medida que nos desplazamos hacia el oeste de la región pampeana.

Los pronósticos de corto plazo mantienen la preponderancia de tiempo estable para todo el centro del país durante la segunda década del mes, dejando acotado el desarrollo de algunas lluvias y tormentas al extremo noreste del país.      

Tal como están dadas las condiciones atmosféricas la probabilidad de algún aporte pluvial sobre la región pampeana queda restringida a la última semana del mes, aunque eso significaría llegar al límite de la oportunidad de siembra sobre las zonas más complicadas.