Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Se completó la siembra de trigo en Cañada Rosquín. Los ingenieros señalan que el nivel de fertilización va a depender del estado de los cultivos y las condiciones climáticas. “Apuntamos a rindes de 45 qq/ha”, indican. “Respecto al gasoil, por el momento, en la zona estamos provistos. Esta semana comenzamos la cosecha de maíz tardío en Santiago del Estero y allí sí se tenemos problemas de abastecimiento”, advierten.  

La siembra de trigo se estancó en un 80% del total estimado en Carlos Pellegrini. El resto está a la expectativa de lluvias. Pero aún se continúa con la intención de sembrar todo lo que falta. “Con la baja de los precios de los fertilizantes, los productores que habían dejado la fertilización para más adelante están pensando en retomar los niveles de aplicación que venían haciendo”, señalan los ingenieros. “De todos modos, esto se hará en macollare, es decir, el mes que viene. Si llueve algo más de 10 o 15 mm y con los precios en baja, va a haber una demanda importante de fertilizantes”, indican. En cuanto a los rendimientos, “no se pretende llegar a los 30 o 40 qq/ha del año pasado. Pero puede llegar a haber sorpresas y lograr un buen rinde”, admiten. Por ahora, la falta de gasoil es temporaria, por lo que se va consiguiendo para cubrir las demandas. “Por el momento, no deja de ser más que un dolor de cabeza y una incertidumbre hacia lo que viene, pero las actividades se van a sobrellevando como están previstas”, comentan.

“Se detuvo la siembra de trigo, esperamos la lluvia de la próxima semana”, dicen los técnicos del El Trébol.  El avance de siembra es del 70% y la situación es la siguiente respecto al área a sembrar: hasta ahora no hay lotes que se hayan descartado de la siembra y se sigue a la espera. Pero, ¿hasta cuándo?, “en principio, hasta fines de junio”, contestan en el área. En cuanto al nivel que se apunta este año como rinde potencial del cultivo, “40 qq/ha”, dicen. ¿Hay problemas para conseguir gasoil? “Si, pero no está limitando la siembra, cosecha u otras labores”.

La siembra de trigo en Cañada de Gómez está prácticamente finalizada, “salvo que llueva bien en los próximos días (que es muy difícil que ocurra) y algún productor decida sembrar algo más de ciclo corto”, dicen los ingenieros. Por el alto costo de los fertilizantes, este año muchos utilizaran dosis mínimas de nitrogenados con la expectativa de refertilizar si los precios bajan y si las condiciones climáticas son apropiadas. “Si bien los precios de los fertilizantes han tenido bajas importantes, falta que las condiciones climáticas acompañen”, aclaran. La principal limitante en nuestra zona y lo que más influyó para determinar que la superficie sembrada sea menor a la campaña pasada y una menor fertilización fue la falta de lluvia. Se sembró entre un 15 a 20% menos que el año pasado. Y esta campaña se apunta a un rinde menor: entre 40 o 42 qq/ha, contra los 50 qq/ha del año pasado.

 

SUBZONA II

“Seguimos clavados con el trigo, estamos en un 35% de siembra. No se avanzó nada en los últimos días”, advierten los ingenieros de Bigand. Ante la demora de las lluvias, hay muchas posibilidades de caídas de lotes que iban a trigo. “Algunos productores que siembran el trigo por rotación, lo van hacer sembrando variedades más cortas, ya que algunos tienen semilla o ya hicieron reservas o compras para concretar la siembra del trigo”, indican los técnicos. En cuanto a la fertilización, en el caso de que llueva oportunamente un milimetraje favorable, habrá retoques con fertilización nitrogenada. En los lotes que tenían humedad se apuntó a rindes de entre 40 a 45 qq/ha. En lotes con un perfil más ajustado, se apuntó a 35 qq/ha. Pero si se mejora la lluvia, habrá ajustes de fertilización con nitrógeno. En campañas anteriores, se apuntaba a 45 qq/ha como rendimiento objetivo. “En la zona, las expendedoras se han arreglado para distribuir gasoil, con restricciones en cuanto a litros, pero todo el mundo tuvo gasoil, nunca se detuvo la cosecha o la siembra por la falta”, señalan.

En Bombal no hubo progreso de siembra de trigo esta semana. “Hasta que llueva no se podrá avanzar”, indican los profesionales. "En muy posible que se bajen los lotes que restaban sembrarse con trigo y se destinen a otros cultivos, como sorgo, maíz". Los técnicos manifiestan que hay incertidumbre respecto al precio de los fertilizantes: bajaron en los nitrogenados, pero los fosfatados siguen altos. “Si no hay agua, no habrá cultivo, por más que bajen los fertilizantes”, advierten. Además, indican que en la zona no hay demasiados problemas para conseguir gasoil, por lo que no se ven limitadas las labores en el campo por esa causa.

 

SUBZONA III

El 100% de las variedades de ciclo largo de trigo ya están sembradas en Colón. Esta semana largan con los ciclos cortos. Sin embargo, el área registra una caída de entre el 15 al 20% de intención de siembra en relación a la campaña pasada. “Hasta antes de la lluvia del 25 de mayo el tema estaba muy frio. La siembra se reactivó luego de los 25 mm que recibimos y por la mejora en los márgenes del cultivo”. Por otro lado, en el área no reportan faltantes de insumos excepto algunos importados, pero sí de gasoil: “falta desde la cosecha y con el comienzo de la siembra y pulverizaciones se vuelve a notar”.

En San Pedro mantendrán la misma intención de siembra de trigo que hace un año. “La humedad es buena para continuar con la siembra, pero para fin de junio debería llover algo”, dicen. Los asesores explican este año apuntan a un rinde potencial de 45 qq/ha por lo que el planteo tecnológico promedio de la zona consiste en 120 kg/ha de monoamónico y una dosis mínima de urea de 200 kg/ha. “Hace un año fertilizábamos para no menos de 50 qq/ha”. ¿Faltan insumos? Responden que hay faltante de semillas de algunos híbridos de maíz. “Este año va a haber más maíz de segunda. El margen conviene y en los últimos años nunca nos dejó de a pie”.

 

SUBZONA IV

En General Pinto hay preocupación por la falta de agua, a pesar de que se logró implantar el 90% del trigo. “Esto es en el partido de Pinto; hacia Villegas es distinto por la falta de agua. Hacia el noroeste hay complicaciones y falta mucho por sembrar”, aclaran. En cuanto al potencial del trigo de este año al que se apunta, “se va a tratar de hacerlo bien, casi con la tecnología completa en muchos casos. Esto significa que se apunta a los 40 y 50 qq/ha. Sobre todo, los productores que están bien parados financieramente, incluso se ponen el objetivo de los 45 o 50 qq/ha de mínima”, dicen.  La falta de gasoil no se siente en la zona. “No se notan tampoco problemas desabastecimiento de fertilizantes o de otros productos”, agregan.

 

SUBZONA V

“En la zona tenemos un 50% menos de trigo que hace un año”. Lo dicen los ingenieros de La Carlota y Arias: “la reducción en superficie se debió a la volatilidad en las condiciones de mercado y en los precios de los fertilizantes y no a tanto a la falta de humedad a la siembra”. Los asesores agregan que el rinde potencial al que apuntan también será menor pero que “podría revertirse hacia fin de agosto si el clima y el contexto económico acompañan, refertilizando”. “La campaña pasada se fertilizó bien desde el arranque. Este año ajustaremos más adelante si es necesario”.