INDICADORES CLIMÁTICOS


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Las lluvias regresan el domingo

El avance de un nuevo sistema de tiempo inestable provocará nuevos núcleos de lluvia y tormenta de variada intensidad sobre la mayor parte de GEA.

 

Se inicia el periodo de pronóstico con el avance de un sistema frontal frío que está provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, moviéndose hacia el noreste argentino. Los fenómenos más importantes se desarrollaron en la madrugada del jueves, y a medida que avance la jornada se espera que pierdan fuerza sobre la zona GEA y las condiciones se vayan estabilizando.

Este no será el único momento del periodo con lluvias, ya que durante el fin de semana, especialmente el domingo, se prevé un nuevo sistema de tiempo inestable, que provocará nuevos núcleos de lluvia y tormenta de variada intensidad sobre la mayor parte de GEA. El resto del período de pronóstico se mantendría con características de tiempo estable, sin lluvias y con menor presencia de nubosidad.

Las temperaturas se mantendrán dentro de los valores medios para la época del año, pero con mucha variabilidad. Durante la primera mitad, en general, los registros serán superiores a la media, acotados sólo por la presencia de las lluvias, pero entre lunes y miércoles se prevé un moderado descenso térmico en toda la zona GEA.

La circulación del viento  presentará dos momentos bien diferenciados entre sí, la primera parte de la semana con viento prevaleciente del sector norte, de moderada intensidad, aportando temperaturas elevadas y un buen contenido de humedad en toda la porción central del país. A partir del próximo lunes se espera que el viento cambie al sector sur, provocando un moderado descenso de las marcas térmicas y características de tiempo más estables.

La cobertura nubosa tendrá dos momentos con el cielo totalmente cubierto, uno durante el jueves y el otro durante el domingo, acompañando los sistemas de inestabilidad que provocarán las precipitaciones. El resto de la semana el cielo estará mayormente despejado o ligeramente nublado.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será importante hasta el próximo lunes, cuando  se espera una significativa disminución con el ingreso de una masa de aire más frío y seco a la porción central del territorio nacional.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias muy débiles y aisladas sobre la región GEA

Los acumulados fueron  inferiores a los 10 mm

Aclaración: en este análisis se toman en cuenta las lluvias acontecidas hasta las 8 a.m. del miércoles 24 de noviembre. Las lluvias que se desarrollaron posteriormente se tendrán en cuenta en el informe de la semana que viene.

La única localidad que presentó lluvia relativamente destacada fue Villegas, en la provincia de Buenos Aires, con un registro total de 8 mm. El resto de la zona GEA prácticamente no recibió precipitaciones.

Las temperaturas presentaron gran variabilidad, pero muy superiores a las de la semana pasada y por encima de los registros normales para la época del año, con un promedio entre 36ºC y 38ºC. El valor más elevado fue el de Noetinger, en la provincia de Córdoba con 40,3ºC. Las mínimas también fueron superiores a las del periodo anterior, pero con valores dentro de los promedios normales estacionales. Los registros más bajos se ubicaron entre 8ºC y 10ºC. El valor extremo fue el de la localidad de Clason, en la provincia de Santa Fe, con 7,6ºC.

Con este panorama se observan condiciones hídricas moderadas en toda la región, con un núcleo sobre el noroeste de Buenos Aires de reservas adecuadas. En el resto de la región las reservas van de escasas a regulares y sólo quedan pequeños sectores acotados con características de sequía. Respecto de la semana pasada se observa un leve deterioro debido a las escasas lluvias y a las elevadas temperaturas.

En los próximos quince días se necesitan registros de lluvia importantes, con promedios entre 60 y 100 mm sobre la mayor parte de GEA y algunos núcleos más destacados sobre la provincia de Córdoba, con máximos de hasta 120 mm.

  

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

 

Lluvias para el fin de semana para recuperar las reservas del suelo

Luego de una primera quincena con precipitaciones muy generosas, la tercera semana de noviembre interrumpió la importante recuperación pluvial sobre el centro del país. Los últimos siete días solo dejaron como saldo algunas lluvias y lloviznas aisladas con acumulados que, en la zona núcleo, fueron inferiores a los 10 milímetros.

Distinto fue el caso del NOA, donde el norte de Santiago del Estero, el noroeste de Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán y Formosa registraron valores entre los 10 y los 40 milímetros, con un gradiente ascendente hacia el extremo norte del país.

Noviembre se está caracterizando por la presencia de pulsos de inestabilidad con el desarrollo de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad y distribución geográfica. Todo esto producto de la alternancia entre la circulación cálida y húmeda del noroeste y el ingreso de frentes fríos desde el sudoeste del país.

La presencia de estas ventanas húmedas ha permitido continuar con las tareas de siembra y aliviar a los cultivos en las etapas de desarrollo vegetativo. Pero, aun con ese favorable aporte de agua, el avance de la campaña viene confirmando el escenario ajustado que se esperaba para transición de la primavera hacia el verano.

La retracción de las precipitaciones vuelve a presionar sobre las reservas de agua en el suelo. La recuperación obtenida durante la primera quincena dio paso a un nuevo panorama, con sectores que todavía mantienen una buena disponibilidad hídrica, pero donde han desaparecido las condiciones de humedad abundante o excesos presentes la semana pasada.  

La humedad en los perfiles, en general, se presenta ajustada, todavía se destacan sectores con mejor disponibilidad pero, en gran parte de las zonas agrícolas del país, es necesario el regreso de las lluvias, tanto para sostener los niveles de humedad como para no volver a caer en sequía.

En ese sentido los pronósticos indican para el jueves 25 nuevas condiciones de inestabilidad sobre el centro oeste del país y el desarrollo de lluvias y tormentas con acumulados importantes de manera puntual que, con el correr de las horas se irán desplazando hacia el noreste del país.

Las mismas proyecciones indican condiciones de inestabilidad similares durante el fin de semana, aunque con fenómenos más acotados a la porción central del país.

Si la previsión de los modelos se cumple es muy probable que las reservas de agua en el suelo vuelvan a recuperar los niveles adecuados para satisfacer los requerimientos de los cultivos y generar las condiciones propicias para continuar las siembras.