Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“Tal como estimábamos, en lotes buenos tuvimos pisos de 43 qq/ha”, comentan los técnicos de Cañada Rosquín. “Los promedios de estos lotes están dando rindes de 46 quintales. En los lotes muy buenos el piso fue de 50 quintales y el promedio de 52 qq/ha. En términos generales el promedio que se forma está entre los 49 a 59 qq/ha, cuando el año pasado eran de 24 qq/ha. Este año es un 100 % más alto. Claro que el pasado fue malísimo: las heladas con la falta de agua castigaron de forma durísima los cultivos”. Gran avance de cosecha en estos días, prácticamente de hizo el 100% del área. Los ingenieros del área calculan que el cultivo se adelantó unos 5 días. El 2021 trajo la ansiada revancha triguera, este año hay rindes máximos de 61 qq/ha, “pero es probable que se hayan alcanzado los 70 quintales o más”, explican en el área. La soja está sembrada en el 100% del área. La de segunda está avanzando muy rápidamente, se estima que ya hay un 50% implantado. “El adelanto de la cosecha nos permitió adelantar la siembra de segunda. Las condiciones de siembra son excelentes y hay muy buena humedad en los cuadros. En general los cuadros están emergiendo muy bien, sin serios problemas de insectos y malezas. El maíz de primera avanza en su desarrollo en muy buenas condiciones: “entre el 5 y 15 de diciembre la mayoría va a estar florecido”. Y también los girasoles de la zona centro este de Santa Fe se ven muy buenos, agregan en la zona. Los maíces tardíos siguen en la lista de siembra, después de las posibles lluvias de esta semana se arranca, comentan. Sin cambios de área, el maíz tardío 2021/22 emparda al hectareaje del año pasado. Las lluvias de pasado mañana (jueves 25/11) pueden ser muy importantes para el maíz que entra a floración en pocos días más. “Por ahora está todo bien pero sabemos que hay que afrontar diciembre y enero y estamos en un ciclo dominado por un clima muy errático”. Los acumulados de noviembre en muchos sectores de la zona van a terminar en los 150 mm y eso pone paños fríos a “La Niña”.

 

“La actividad es frenética en la zona, se está cosechando a contrarreloj: se está tratando de terminar antes de la posible lluvia de mañana (25/11)”, comentan en Carlos Pellegrini. Ya hay cosechado un 80% del trigo sembrado, y el promedio de rinde está en 45 qq/ha. “Los mínimos son de 30 y en algunos casos los picos han superado los 60 qq/ha. Sin lugar a dudas que estos rindes superaron todas las expectativas”. Los lotes de soja de primera ya se han sembrado en un 100 %. Se comenzaron a sembrar los de segunda a muy buen ritmo: se lleva un 15% hecho. En los últimos días se hizo un paréntesis en la siembra debido al pronóstico de lluvia. Pero se continuará luego de la misma. Lo nacido está en muy buen estado y sin presencias de plagas. El maíz temprano está en muy buen estado, sin limitaciones. En el área estiman que se sembró un 15% más que el año pasado.  “Se viene la siembra de maíz tardío y de segunda”; en el área los técnicos estiman que ambos bajaran un 20% respecto a lo cultivado el año pasado. Y la soja de segunda recupera terreno: sube un 5% respecto al 2020.

 

“Tenemos rindes que van desde 45 qq/ha a 65 qq/ha. En la zona ya está cosechado el 70% del trigo”. Para los técnicos de Los Cardos el ambiente en esta campaña fue clave en la determinación de los rendimientos obtenidos. “Las lluvias fueron oportunas: el macollaje no sufrió estrés hídrico y luego en septiembre y octubre se produjeron lluvias puntuales”. Por otro lado, comentan que los niveles de fertilización están estabilizados en 200 kg/ha de nitrógeno y 70 kg/ha de fosforo. En relación a soja, ya se ha finalizado toda la siembra de primera y comienzan a sembrarse los primeros lotes de segunda. Los cuadros de maíz están en muy buenas condiciones, los estadios van desde V4 a inicio de floración en algunos lotes. Se ha detectado roya en algunos híbridos específicos, pero en general están se encuentran en buen estado sanitario.

 

 

SUBZONA II 

“Se cosechó el 8 % del trigo. Pero se va muy rápido, el avance de cosecha es vertiginoso. Para la noche de hoy (24/11) se habrá llegado al 15 %”, comentan los técnicos de Bigand. La carrera es contra la tormenta y más cuando el promedio cosechado se ubica por encima de los 50 qq/ha. Los resultados van desde los 40 qq/ha a picos de 72 qq/ha. Muchos productores están en una media de 55 qq/ha. Estamos muy satisfechos, son rindes superiores a lo esperado: hay alegría en el campo”, dicen. La siembra de soja de primera está terminada en la región, “se mantiene la intención de siembra de otras campañas”, comentan en el área. La mayoría de los cuadros se han sembrado con buenas condiciones de humedad, “quizás en algunos lotes de soja de primera preocupó la baja temperatura de unos días atrás, ya que se demoró la emergencia, pero luego ya no después del incremento de las temperaturas”. En cuanto a las reservas de agua, “estamos ajustados a nivel general. Pero los lotes con buenas rotaciones y buenos manejos están sin problemas de reservas de agua”. Y agregan: “sigue preocupando la presencia de isoca bolillera: está muy activa”. La siembra de la soja de segunda va tras las cosechadoras, pero los productores pararon ante los pronósticos de lluvias (del miércoles al jueves). De todas formas ya hay un 5 % de la soja de segunda implantada. Los maíces están muy buenos: “entre V6 a V7”, indican los técnicos (sexta a séptima hoja desarrollada). Se considera que comparado a la campaña anterior  se creció un 5% en área. “A nivel zonal, lo que llamó la atención es el crecimiento de sorgo granífero que ha sido muy importante”, destacan los ingenieros.

 

“Recién ahora comenzamos con la cosecha. Ayer (lunes 22) se empezó a probar los primeros lotes”. Los técnicos de Venado Tuerto también comentan que los primeros rendimientos cosechados son muy superiores a los esperados. Se estiman en 50 qq/ha. Al momento el avance es de un 10%. En relación a soja de primera está todo sembrado. “Comenzamos a ver algo de (oruga) bolillera, pero nada grave. En algunos lotes en los que se aplicó graminícida se adiciono insecticida de modo preventivo.” Los maíces tempranos están en muy buenas condiciones, y se han hecho algunos repasos de herbicidas.

 

“El año pasado tuvimos una campaña extraordinaria, con rindes de trigo muy buenos acá. Este año estamos para lo mismo”, comentan los asesores de San Gregorio. A pesar que en la zona el avance de cosecha es de un 3%, se espera, en los peores lotes 35 a 40 qq/ha y en los mejores 55 qq/ha. Soja de primera ya está toda la superficie implantada. Parte de los lotes han tenido que ser resembrados luego de la última gran lluvia por efecto de encharcamiento o planchado. Este año la intención de siembra de la oleaginosa es un 10% menor en comparación con la campaña pasada. La principal causa es la mayor incorporación de gramíneas en la rotación, en particular trigo y maíz. “De maíz tardío vamos a tener un 20% más de superficie”. En cuanto a las reservas de agua, los técnicos explican que los 100 mm de hace veinte días atrás, cambiaron totalmente el panorama. Hoy tienen entre 50 a 60% de agua útil, sin embargo las napas están bajas (por debajo de 4 metros) en comparación con la campaña pasada (2 metros). “Esto es un tema, ya que más adelante en el ciclo, dependeremos únicamente de las lluvias, mientras que el año pasado la napa servía como amortiguador”.

 

 

SUBZONA III

En Colón, el domingo se largó la cosecha de trigo. Al momento hay un 10% de avance.  “Los rendimientos son buenos: en lotes flojos 45 qq/ha y en los buenos más de 50 qq/ha”. Y al mismo tiempo se está sembrando la soja de segunda, para no perder potencial. También, “los productores más tecnológicos, comenzaron con la siembra de maíz tardío”. El avance del cereal tardío es del 20%. Los cuadros tempranos “están impecables”, en V10. “Se ha observado presencia de (oruga) bolillera y cortadoras en sojas tempranas, pero nada importante”. Por otro lado, los asesores comentan que, a diferencia de la campaña pasada, las napas están bajas a 3, 4 e incluso 5 metros de profundidad. “El año pasado si contábamos con efecto napa”. Por otro lado, para el comienzo de los cultivos de segunda y/o tardíos calculan en el área que se necesitan 50 mm.

 

En Pergamino, esta semana se probó de cosechar los primeros lotes de trigo. “Los resultados son muy puntuales, no permiten todavía aventurara  una idea de lo que se espera en producción en el área”, comentan los técnicos, agregando que “hay muchísimas expectativas de que se repita las sorpresas que se están viendo en el norte de la región. El productor puso todo para que se exprese el máximo rinde”, comentan. Las lluvias acompañaron pero el efecto del calor de octubre todavía genera incertidumbres: “el adelantamiento de la cosecha y el hecho de que ya se estén levantando los primeros lotes, no es la mejor señal”. Se ha sembrado el 100% de la soja de primera en el área. Para la de segunda señalan que falta agua: “al menos 30 o 40 mm”.

 

En San Antonio de Areco recién comienza la cosecha: “hay buenos rindes en torno a los 30 quintales”. Para la zona son buenos, pero se tratan de lotes puntuales, habrá que ver qué pasa en el resto. Los técnicos repasan lo que pasó este año con el trigo: “se aplicó un excelente nivel de fertilización, y puede haber algunas sorpresas favorables. Pero, las lluvias no llegaron de la misma manera que en el resto de la región: fueron muy pocos los milímetros que llegaron a mediados de octubre para cortar la ola de calor que sufrimos. Eso seguramente recortó potencial en el área”. El avance de la siembra de soja cubre al 95% del área. Se avanza sin problemas y en pocos días estaría completa el total de área intencionada este año. Lo que despierta temor es la siembra  de soja de segunda: “falta al menos 30 o 40 mm para poder sembrar. El trigo dejó secos los cuadros, no hay humedad en los primeros 25 a 30 centímetros del suelo. Si llueve esta semana 15 mm, no vamos a poder arrancar”. Los maíces están en muy buen estado, desarrollándose sin problemas importantes de plagas. 

 

 

SUBZONA IV

“Falta una semana más para que se largue”, comentan en General Pinto los ingenieros ante las grandes expectativas que despierta la inmunemente cosecha triguera. “Es buena, pero no sabemos qué tan buena puede ser”, dicen. Se ha cosechado algún lote puntual con un promedio de 24 qq/ha, pero no es indicador es de lo que puede venir porque fue alcanzado por granizo y dañado en un 50%.  “Se trataba de un lote sembrado muy temprano, en el cuál se quería sembrar muy temprano soja de segunda para ver cómo resultaba la experiencia”, cuentan en el área. “Sabemos que están habiendo buenos rindes en lotes puntuales de la zona, como en Alfonso, con 50 y hasta 60 quintales, pero hasta que no entren las máquinas acá no podemos tener certeza del nivel productivo”. “Las lluvias de ayer dejaron 26 mm”, cuentan en el área, “van a ser fundamentales para la siembra de la soja de segunda, para el maíz que poco arranca el período crítico, y la siembra maicera de los tardíos”. Respecto al año pasado la comparación que se hacer respecto de las reservas de agua es que los perfiles hasta los 2 metros de profundidad están mejor que hace un año atrás. Pero no así con las napas, el año pasado contábamos con esa posibilidad. Hoy las napas están por debajo de los 2,5m o los 3 m, lo que resulta fuera de rango para los cultivos. Por eso, con 15 días sin lluvias en diciembre y enero y guarda con lo que puede pasar en los cultivos”, explican.

 

 

SUBZONA V

“Los trigos están verdes aún. El lunes o martes de la próxima semana comenzarán a cosecharse los primeros lotes, los demás recién en 10 días”, comentan desde Corral de Bustos y Arias. “Los rendimientos no serán menores a 30qq/ha”, oscilaran de 30 a 40 qq/h. Las últimas lluvias acentuaron el buen estado de los cultivos, sin embargo, "faltan unos 50 mm para un buen arranque de los cultivos de segunda. Si llueve menos, los cultivos van a estar bien, pero empezara a ajustar el agua”. La soja de primera está sembrada en el 99% del área intencionada. “Se observa presencia de (orugas) bolilleras en algunos lotes, pero sin daños de ataques de consideración”.