Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias para el viernes

Las tormentas se desarrollaran durante el viernes por la tarde o noche hasta el sábado por la mañana. Se esperan fenómenos puntuales y acotados.

El avance del frente por la región central del país irá generando lluvias y tormentas de variada intensidad. Se esperan fenómenos puntuales y acotados, de acumulados moderados. Los desarrollos serán de corta duración ya que sólo se observarán durante el viernes 22 por la tarde o noche hasta el sábado por la mañana.  El resto de la semana se mantendrá el tiempo estable sobre la zona GEA.

Las temperaturas serán elevadas durante gran parte del período de pronóstico pero presentarán cambios. El más importante se producirá durante el fin de semana. Luego del pasaje del sistema frontal, con la rotación del viento al sector sur, se observará un importante descenso de la temperatura que provocará durante la mañana del domingo los registros más bajos de la semana. No se prevé que las mínimas alcancen el riesgo de heladas en la región. A partir del lunes la temperatura comenzará a aumentar de manera significativa hasta el final del período de pronóstico.

La circulación del viento comenzará del sector norte con moderada intensidad pero, con posterioridad al  paso del frente frío, cambiará al sur con un incremento en la intensidad, incluso con la presencia de ráfagas importantes. A partir del domingo, o primeras horas del lunes, volverá a instalarse del sector norte manteniéndose así hasta el final del período.

El cielo permanecerá ligeramente nublado la mayor parte de la semana. Sólo durante el sábado, acompañando el avance del frente frío y el desarrollo de las lluvias, el cielo podría presentar mayor cobertura nubosa, pero de manera temporaria.

La humedad en general será escasa y sólo mostrará un importante aumento durante el fin de semana, acompañando las condiciones de inestabilidad, pero rápidamente ingresará aire más seco que se mantendrá hasta el final del período de pronóstico, cuando se espera un nuevo aumento de la humedad en toda la región GEA.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias aisladas sobre el oeste de la región

Muchos sectores no registraron precipitaciones, como el centro de Santa Fe.

Se destaca Canals, en Córdoba, con 10 mm semanales. El resto de la zona GEA recibió lluvias en forma más débil y aislada.

Las temperaturas presentaron valores muy variados durante la semana, con marcas similares a las del periodo anterior pero dentro de los parámetros normales para la época del año. Los registros, en promedio, se ubicaron entre 28ºC y 30ºC, pero con máximos que llegaron a superar los 32ºC, especialmente en el centro de Santa Fe. El valor más elevado fue el de Irigoyen, en Santa Fe, con 31,9ºC. Las mínimas se mostraron similares a las de la semana pasada, con valores por debajo de los promedios normales para la época del año. Las temperaturas más bajas oscilaron entre 3ºC y 6ºC. El valor extremo fue el medido en la localidad de General Pinto, en Buenos Aires, con 2,6ºC.

Con este panorama se observa un estancamiento en los niveles de humedad del suelo, respecto a la semana pasada, ya que las reservas de agua útil siguen siendo entre escasas y regulares. Estas condiciones se vuelven preocupantes porque a esta altura del año cada día que pasa la temperatura comienza a ser un factor muy importante en el balance de humedad.

Analizando los requerimientos para los próximos quince días, se necesitan registros de lluvia mucho más parejos en toda la región, con un promedio entre 80 y 100 mm en la mayor parte de GEA y núcleos de 120 mm para lograr condiciones hídricas óptimas.  

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

“Gran parte de la región núcleo no alcanzará los valores normales de precipitación para octubre”

Luego del auxilio pluvial que proporcionaron las excelentes lluvias con que cerró la primera quincena de octubre, los últimos siete días marcaron un retorno a las condiciones de estabilidad y una nueva retracción de las precipitaciones en casi la totalidad del territorio argentino.

El pasaje del frente frío que provocó una buena provisión de agua en Córdoba, Santa Fe y en menor medida en el norte de Buenos Aires, continuó desplazándose hacia el noreste del país, provocando un significativo cambio en la masa de aire.

El alto contenido de humedad en la atmósfera dio paso a otra circulación de aire, más fresco y seco, fomentando la presencia de condiciones bastante más estables, que alejaron la posibilidad de desarrollos pluviales durante la última semana.

Las lluvias con que cerró la segunda semana del mes fueron muy oportunas, y probablemente cruciales para los rindes de los cultivos de la fina en Córdoba pero, en el contexto general, insuficientes para lograr que octubre se escape de la sucesión de meses con lluvias bajo la media histórica.

Las proyecciones para lo que resta del mes no son demasiado prometedoras. Los pronósticos para la última década indican que, más allá de algunos sectores puntuales, gran parte de la región núcleo no alcanzará los valores normales de precipitación para octubre.

El desarrollo de la campaña gruesa comienza a mostrar las dificultades que la potencial presencia de otro evento Niña hacía previsible para la transición de primavera a verano. Esto no indica que las lluvias estarán totalmente ausentes, pero la oferta parece potencialmente moderada como para resolver los atrasos pluviales que arrastra la región mediterránea.

Lamentablemente, el desarrollo de la campaña y la evolución de los cultivos de soja y maíz requieren un patrón pluvial mucho más generoso que el previsto por los pronósticos para la última década del mes. Con gran probabilidad, octubre será otro mes con acumulados de lluvia por debajo de la media.