Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Con la primera semana de noviembre comenzará la siembra de soja de primera en Cañada Rosquin. Las bajas temperaturas de octubre retrasa el inicio de la campaña. Los ingenieros coinciden en que las reservas de agua serán suficientes para el arranque del cultivo, en especial, en aquellos lotes con rastrojo de maíz. Se sembrara un 10% menos de soja de primera que la campaña anterior. Se completó la siembra de toda la superficie proyectada de maíz temprano. El cultivo está en muy buenas condiciones, se lo encuentra desplegando la cuarta hoja. "Si llueve el próximo viernes algunos lotes se refertilizarán", indican los técnicos. El trigo se encuentra llenando los granos; "el clima es ideal para que el cultivo alcance buen peso", aseguran. Entre el 5 y 10 de noviembre la mayoría de los lotes completarán el llenado y comenzarán a madurar. No se observan plagas que estén afectando, pero hacia el sur de Santa Fe, en Fuentes, hay lotes con bastante pulgón amarillo y verde. Se están aplicando tratamientos para su control.  Los profesionales señalan que las perspectivas de rinde son muy buenas: se esperan como piso 37 qq/ha en lotes buenos y 45 qq/ha en los muy buenos. Los marcas podrían los 40 qq/ha a 60 qq/ha, respectivamente.

 

Esta semana se comenzaron a sembrar los primeros lotes de soja de primera en Cañada de Gómez. El grueso de los cuadros se plantará entre la próxima semana y principios de noviembre. Se estima que el área será menor que la del año pasado, “este año hay más lotes de maíz de primera”, explican en el área. “Las reservas de agua del suelo son suficientes para lograr un buen arranque de la soja”, comentan. Tras las últimas lluvias, se sembraron algunos lotes que quedaban con maíz temprano. Solo quedaron unos lotes puntuales sin poder sembrarse por la falta de humedad. Los técnicos indican que “por las subas de los fertilizantes y las medidas de comercialización del maíz, un 10% del área que iba a ser de maíz tardío se pasará a soja”. “Luego de las últimas lluvias, el trigo tuvo una buena reacción”, comentan. “Las reservas de agua alcanzarán para completar el ciclo del cultivo en muchos cuadros, aunque otros necesitarán de una lluvia de 15 a 20 mm para asegurar el llenado”. Se observa una alta presión de roya anaranjada. Se está realizando la segunda aplicación de fungicidas. Se estima un rinde promedio de entre 35 a 40 qq/ha. 

 

“Después de la lluvia de la semana pasada, se puso en marcha la campaña de soja. Los 30 a 40 mm en la región ayudaron a mejorar la condición del trigo y maíz, y en soja, a incorporar los residuales ya aplicados”, resumen los técnicos de El Trébol. Arrancó la siembra de soja, la superficie a implantar sería de un 10% menos. Las reservas de agua acompañan para obtener una buena siembra en este nuevo ciclo. Del maíz temprano, sin lotes pendientes por sembrar, el agua les cambió la cara a mucho lotes que estaban presentando acartuchamiento de hojas. El cultivo tiene dos a cuatro hojas desplegadas.  ¿Cómo reaccionó el cultivo tras las lluvias? En el área responden que ahora “están muy buenos en el 100% del área”. Con reservas de agua que serán suficientes para el llenado de granos, se estima un rinde medio 35 a 40 qq/ha. Si hay avance de enfermedades como mancha amarilla y roya estriada, pero también se están realizando los controles. 

 

 

SUBZONA II

En Bigand ya se comenzó a sembrar soja de primera. "Se trata de productores que siembran una superficie importante y tienen una gran cantidad de lotes tomados en alquiler; por lo que necesitan ir ganando tiempo para eficientizar el uso de la sembradora", comentan los ingenieros. El área de soja perdería entre un 8 a 10%, respecto al año pasado. En cuanto  al maíz temprano, “no se retomaran la siembra de aquellos lotes que quedaban pendientes.  Los mismos pasaran a maíz tardío”. Por el momento, no se ha detectado cambios de maíz a soja por el incremento del precio de la urea. “Los productores ya tienen todos los insumos comprados”, indican. Con las últimas lluvias los trigos han reaccionado muy bien, “superaran la etapa de llenado de granos sin inconvenientes”. Las expectativas de rendimiento son muy buenas: “se podría alcanzar promedios superiores a los 45 qq/ha”. Siguen apareciendo problemas con enfermedades en los trigos como roya amarilla y roya anaranjada. En algunos casos ya han realizado la segunda aplicación de fungicidas. Los profesionales resaltan que la alta incidencia se da en variedades susceptibles que son una gran superficie en la región.

 

“Luego de la lluvia estamos a full: pre-emergentes, barbechos cortos y siembra”, resume el técnico zonal de Venado Tuerto. En los próximos días se sembrarán lotes de maíz temprano que habían quedado pendientes. “La última lluvia vino bien también para los cuadros de maíz ya emergidos porque se los veía aletargados y estresados”. En cuanto a la soja, se están realizando labores de barbecho corto y comenzaron a sembrarse los primeros lotes. Por otro lado los trigos estos muy buenos. “En los mejores lotes, con napa, esperamos rendimiento de 40 a 45 qq/ha y en los demás, no menos de 35 qq/ha” cuentan los técnicos.  

 

“A los trigos los salvó los 25 a 27 mm de la semana pasada”, empiezan diciendo en Teodelina. Fueron lluvias muy efectivas, lluvias suaves que se infiltraron sin escurrirse. “El agua llegó con los cultivos florecidos, muchos lotes perdieron hojas, pero esperamos que en general haya un buen rendimiento”, explican los técnicos. También al maíz les vino muy bien el agua: “con 2 a 4 hojas desplegadas y raíces que no pueden explorar más allá de los primeros centímetros del suelo, ya había hojas acartuchadas”, explican. Logró sembrarse prácticamente todo el maíz temprano intencionado, será poco lo que se haga este de tardío, incluso habrá menos que el año pasado”, estiman en el área. La soja larga esta semana con la siembra: se implantaron lo primeros lotes, pero se va a arrancar con más ritmo a partir de la próxima semana. En el área preocupa la falta de agua: “en lo que va del 2021 recibimos solo 500 mm, cuando tendríamos que estar cerca de los 750 mm. Estamos muy expuestos a los primeros pulsos de calor sí seguimos así”, advierten. También llama la atención en la zona que lotes que hace 10 años que no se pueden sembrar por estar históricamente con excesos, este año volvieron a producción por la falta de agua. También el paisaje se ve muy diferente: “las lagunas históricas de la zona han desaparecido”.

 

 

 

SUBZONA III

La siembra de soja de primera avanza despacio en el corredor que une Pergamino, Wheelright y Juncal. "hay humedad en la capa superficial, pero a profundidad, los perfiles están bastantes secos", advierten los ingenieros. La superficie destinada a la oleaginosa de primera es bastante menor a la del año pasado debido al avance de trigo y maíz. En cuanto al maíz temprano, se sembraron pocos lotes más luego de las últimas lluvias. El resto que no pudo sembrarse con el cereal temprano pasara a maíz tardío y a soja de primera "por los aumentos de costos y el problema del maíz viejo en los mercados" indican. La mayor parte del trigo se encuentra entre buenas y muy buenas condiciones. Solo un 10% de los cuadros se lo considera en estado regular. La mitad de los lotes se encuentran en floración y la otra mitad comenzando el llenado de granos. "Hacia Pergamino y Arrecifes, el cultivo no ha perdido potencial de rinde; hacia Colon y el extremo sur de Santa Fe, sí", señalan. Se estima un rinde medio que incluso podría superar los 50 qq/ha. 

 

 

 

SUBZONA IV

“El trigo mejoró, el agua vino muy bien; fueron 20 a 35 mm en la zona”, comentan los técnicos de General Pinto. “El agua no sobra, pero cambió la condición del trigo y mejorará el potencial: ahora el 80% del trigo está muy bueno y el 20 entre regular y bueno”, explican. El maíz temprano sembrado también estaba muy ajustado y resintiéndose por la falta de agua. En maíz, en general, se cumplieron los objetivos de siembra de la región. Se mantendrá la proporción de tempranos y tardíos en la zona, con casi un 70 / 30 en la zona, salvo en Villegas, dónde el tardío va a ser mucho más importante. Igual hay preocupación, a los perfiles les falta muchos milímetros para considerarse cargados para afrontar el verano.  En soja, las bajas temperaturas retrasarán el inicio de la siembra otra semana más. “Hay mucha amplitud térmica en las noches”, comentan los técnicos.  Sí se está sembrando girasol en la zona, un cultivo minoritario pero que este año va a sumar hectáreas en la zona. “Los aumentos de precios en urea y demás insumos están golpeando a los productores más chicos, lo que no planificaron y aún no tienen las compras hechas”, comentan en el área. “Se agrava el panorama de insumos, faltan cada vez más insumos y más allá de la espalda de la cadena que se ha ido preparando, este año se va a notar la falta de disponibilidad. Y la falta va a terminar empujando más los precios”, advierten en la zona.

 

 

SUBZONA V

“Gracias a las últimas lluvias vamos a poder completar el esquema de siembra de maíz temprano que nos quedaba pendiente”, comentan los técnicos zonales de Marcos Juárez. En la zona no se esperan cambios con respecto a la superficie planificada para el cereal. Por otro lado, esta semana se larga la siembra de soja. “La humedad superficial es óptima para comenzar”. Este año habrá una merma de siembra de un 5 a 7% en comparación con la campaña que pasó. En relación al trigo, la mayor parte de los lotes están en muy buen estado, el 95% ya está llenando. Se esperan muy buenos rindes. “Estimamos 40 qq/ha  en comparación con los 32 qq/ha promedio de las tres campañas pasadas.”