Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Jueves y sábado con posibles lluvias

Se prevé el desarrollo de lluvias y algunas tormentas de variada intensidad que abarcarían gran parte de la región núcleo.

Habrá dos momento con lluvias en la región: durante el jueves 30 y otro durante el sábado 2. En ambas jornadas se prevé el desarrollo de lluvias y algunas tormentas de variada intensidad, que abarcarían gran parte de la zona GEA. Si bien los fenómenos serán aislados, se espera que prácticamente toda la región, en diferentes medidas, reciba precipitaciones durante esos dos días. El acumulado semanal de lluvia sólo será importante de manera puntual, ya que los eventos más significativos se desarrollarán de manera dispersa.

Las temperaturas experimentarán una gran variabilidad, típica de la época del año, con cambios bruscos a lo largo de la semana. Los valores máximos, aun a pesar de las probables precipitaciones, serán registrados en la primera parte del periodo de pronóstico, ya que prevalecerá el viento norte manteniendo elevadas las marcas térmicas. A partir del lunes ingresará aire más frío y seco provocando un fuerte descenso térmico que podría generar algunas heladas aisladas, especialmente sobre el sur y oeste de la zona GEA.

La nubosidad será abundante, especialmente el jueves y el sábado, que serán los momentos de mayor inestabilidad. El resto del período la cobertura nubosa será variable.

El viento, inicialmente, circulará del sector norte con moderada a fuerte intensidad manteniendo altas las marcas térmicas y aportando humedad en las capas bajas de la atmósfera. A partir del domingo, se espera que cambie al sector sur y potencie el ingreso de aire más frío y seco a toda la porción central del país.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy importante en los primeros días de octubre debido a la destacada presencia de viento norte. Desde el domingo en adelante mostrará una significativa disminución fomentando condiciones de tiempo más estables en toda la región.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias débiles y aisladas sobre el este de la región

Se destaca Ramallo, Buenos Aires, donde el acumulado semanal fue de 5,2 mm. En el resto de la zona GEA no se recibieron precipitaciones significativas.

Las temperaturas presentaron valores muy variados a lo largo del periodo, con un promedio entre 28ºC y 30ºC, pero los máximos semanales superaron los 31ºC especialmente en la provincia de Santa Fe. El dato más destacado se midió en la localidad de Irigoyen, Santa Fe, con un registro de 32,1ºC. Las marcas fueron levemente superiores a las de la semana pasada pero dentro de los parámetros normales para la época del año.

Las temperaturas mínimas se mostraron levemente superiores al periodo anterior pero con valores dentro de los promedios normales estacionales. Los registros más bajos variaron entre 4ºC y 6ºC. El valor extremo fue el de la localidad de Canals, Córdoba, con 3,7ºC.

Con este panorama las condiciones de humedad en el suelo muestran una distribución similar a la semana pasada, pero con un nuevo detrimento. Semana a semana se produce una leve pérdida de humedad respecto del período anterior. Las características siguen siendo muy variadas según el sector. En el norte de Buenos Aires las reservas de agua se presentan regulares y en el norte de la zona GEA, especialmente sobre zonas de Córdoba, escasas o incluso con características de sequía. El aumento de las temperaturas debido a la época del año, y el mayor tiempo de radiación solar, juegan un papel determinante en el aumento de la tasa de evaporación, por lo que el requerimiento de agua comienza a ser más significativo a medida que avanza el año.

Analizando la tendencia para los próximos quince días, se necesitan lluvias entre 100 y 120 mm con picos máximos de hasta 140 mm sobre Córdoba para alcanzar niveles óptimos de humedad edáfica. Sobre el nordeste de Buenos Aires se requieren acumulados en el orden de 40 a 60 mm y en Santa Fe, donde la situación se mantiene regular, son necesarios de 80 a 100 mm para lograr buenas condiciones de agua en el suelo.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

“Septiembre se despide con un comportamiento pluvial pobre, muy distinto al de sus inicios y mucho más parecido al invernal”

Más allá de la presencia de tiempo inestable y abundante nubosidad, los últimos siete días dejaron solo algunas lluvias y lloviznas débiles. En todos los casos, los registros fueron inferiores a los 8 milímetros. La cobertura ha sido acotada al sudeste de Santa Fe y al noreste y centro sudeste de Buenos Aires.

Muy distinto fue lo ocurrido en las provincias de Corrientes y Chaco. El avance del sistema frontal, que tuvo poco efecto sobre las provincias del centro, encontró un mayor contenido de humedad permitiendo el desarrollo de chaparrones de corta duración pero de significativo volumen, dejando entre 20 y 50 milímetros.

Septiembre se despide con un comportamiento pluvial pobre, muy distinto al de sus inicios y mucho más parecido al invernal. El cambio estacional recién se inicia y todavía es pronto para que se defina un cambio en el comportamiento de los mecanismos regionales y de los sistemas de circulación atmosférica, pero la presencia de lluvias más generalizadas y de mayor volumen ya es perentoria para la región núcleo.

Por el momento, aun sin la influencia negativa de una Niña en estado incipiente, la circulación de escala regional todavía no es lo suficientemente eficaz para lograr lluvias significativas sobre las regiones del centro y del oeste. Esto se verifica de manera contundente en el modo en que las áreas con escasez hídrica, día tras día, van ganando superficie desde el NOA hacia la provincia de Buenos Aires.

Si el cambio en la dinámica de las precipitaciones no se modifica con el avance de octubre, el escenario hídrico se volverá mucho más complejo en la etapa en que los cultivos implantados o por implantar comienzan a aumentar su demanda de agua.

En general el escenario hídrico de la región pampeana es ajustado, pero mejor que el del año pasado. Aun así, tampoco queda demasiado margen para sostener las condiciones de humedad si las lluvias de octubre se demoran demasiado.

Para los próximos días se espera tiempo inestable y lluvias de variada intensidad, pero de manera puntual y dispersa. Nuevamente, la preponderancia la tendrá el sur de la región pampeana. De manera eventual podrían avanzar sobre las provincias del centro aunque de manera aislada y sin provocar demasiados cambios en la condición actual de los suelos.