Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“Las lluvias fueron casi imperceptibles”, dicen en Carlos Pellegrini. Y advierten: “el trigo está utilizando las últimas reservas de agua para expresar su máximo desarrollo. Ya han aparecido las primeras espigas en algunos lotes”. Los profesionales destacan que no han aparecido enfermedades dado que se utilizaron variedades más resistentes en reemplazo de cultivares sensibles. Además, las bajas temperaturas y la baja humedad favorecen al buen estado sanitario del cultivo. De todos modos, en la semana próxima con el avance de la floración se aplicarán algunos fungicidas potenciados con fertilizantes foliares. Finalizó la siembra del maíz temprano: las emergencias son excelentes con escasa presencia de orugas cortadoras. "Por ahora, no tiene demasiada demanda de humedad, por lo que están desarrollando muy bien", explican los profesionales. Respecto a los márgenes de esta campaña, los ingenieros señalan que los insumos aumentaron su precio y siguen esa tendencia, lo cual deja la rentabilidad de los cultivos comprometida. "hay márgenes que son negativos, sobre todo en campos arrendados", agregan. De todos modos, el productor agropecuario no baja los brazos: "se está aplicando toda la tecnología que tiene a su alcance para expresar al máximo su potencial, con la esperanza de que al final los precios de los granos se acomoden y puedan obtener ese margen de rentabilidad deseado en la campaña", comentan. Se destaca que más del 80% de los productores ya han comprado los insumos necesarios para la campaña, lo cual hace que, en esos casos, la rentabilidad no se vea tan afectada. 

 

Muy pocos milímetros se registraron en los alrededores de Cañada Rosquín en estos días. Los ingenieros indican que debería llover al menos 10 mm esta semana para lograr un aumento en el tamaño de la espiga y el grano de trigo. El 30% del cultivo está espigando y en los primeros 10 días de octubre se producirá el grueso de la espigazón y consecuente floración, quedando un 20% del cultivo que florecerá entre el 10 y el 20 de octubre. La mitad de los cuadros se los considera en muy buenas condiciones y el resto en buenas. "Desaparecieron los lotes excelentes y pueden empezar a aparecer algunos regulares de no llover esta semana", advierten. Si bien hubo un avance de enfermedades en las variedades más susceptibles, los tratamientos para su control fueron efectivos. Se completó la siembra de maíz temprano. El 70% del área está emergiendo. "Faltaría una pequeña lluvia para sellar la remoción de suelo provocada por la sembradora y para lograr una emergencia ideal, bien pareja", comentan los técnicos. En cuanto a la rentabilidad de los cultivos, los profesionales resaltan que, si se dan lluvias normales, el doble cultivo trigo/soja 2ª será el que dejará el mejor margen. Mientras que, si el año es seco, el maíz y el girasol en lotes buenos serán los más rentables. Se destaca el aumento de los precios de los fertilizantes y el glifosato.

 

Solo 2 mm se registraron en El Trébol esta semana. El trigo está desplegando la hoja bandera y en unos 10 días comienza la floración. Los ingenieros deducen que las reservas de humedad serían suficientes para atravesar esta etapa. Aumentó la severidad de mancha amarilla y roya amarilla, por lo que esta semana comenzarán las aplicaciones para su control.  Se considera que el cultivo está en muy buenas condiciones. Finalizó la siembra del maíz temprano y los primeros lotes implantados se encuentran emergiendo. Al consultar por el aumento de los precios de los insumos, los profesionales indican que los fertilizantes y algunos fitosanitarios sufrieron aumentos en sus costos. Se calcula que los márgenes del maíz y la soja 1ª serían bastante similares, con una leve mejora a favor cereal.

 

 

SUBZONA II

En los alrededores de Bigand se registraron entre 3 a 4 mm esta semana: "es poco significativo para ser de ayuda a los cultivos", señalan los ingenieros. Se calcula que entre el 10 al 15 de octubre el trigo estará en floración. Las reservas de agua están ajustadas y depende de cada lote y su historia productiva: cuadros con buen manejo y rotación de cultivos están en mejores condiciones. Se observa desuniformidad en el estadio de los lotes por la falta de humedad y las heladas. En algunos se nota la aparición de hoja bandera y espiga embuchada; otros ya están en espigazón. Se están realizado los controles, con buenos resultados, para roya amarilla, que aparece con mayor incidencia en variedades susceptible y mancha amarilla también. La mayor parte del área se encuentra en muy buenas condiciones. El avance de la siembra de maíz supera el 80 %. Los profesionales indican que se podrá continuar la siembra, pero podría quedar un 10% que por falta de humedad no pueda llegar a sembrarse. "Podríamos estirar la implantación del maíz temprano hasta el 15 de octubre, luego, debe ser sembrado como maíz tardío a fin de noviembre o principios de diciembre", agregan. Los lotes de maíz implantados en forma temprana están emergiendo muy bien, sin inconvenientes. Respecto a los márgenes que dejara esta campaña, los técnicos hacen mención el incremento de los precios de algunos insumos, por ejemplo, glifosato y fertilizantes tanto nitrogenados como fosforados. "Los productores que son ordenados ya compraron la mayoría de los insumos desde hace bastante tiempo. Pero los productores con situación económica más complicada serán los más afectados por estos aumentos, ya que deben negociar una financiación y les implicará más kilos por insumo", advierten. Hoy sigue siendo maíz y sorgo granífero los cultivos con mejor margen, luego, trigo/soja 2ª y soja de primera.

 

 

SUBZONA III

“No llovió en estos días”, la tormenta sigue sin dejar agua y la espera continúa mañana. “Necesitamos algún milimetraje para asegurar rinde de trigo”, dicen los técnicos de Pergamino. Los trigos están muy buenos, las perspectivas de rinde son de 50 qq/ha en la mayoría de lo sembrado, explican los técnicos. “Sólo en algunos lotes que están más limitados por la calidad del suelo, tenemos menos potencial”. Por eso, las lluvias en los próximos quince días serán fundamentales en la zona. En cuanto a enfermedades, las variedades más susceptibles ya están todas aplicadas hace unos 15 días. En las otras, las no susceptibles, si mañana llueve, se arranca las pulverizaciones de esos lotes. “Ojalá que tengamos que hacerlas, los trigos están mucho mejor que el año pasado”, afirman. Gran parte del trigo se encuentra en hoja bandera, entrando en espiga embuchada. El maíz está prácticamente todo sembrado, faltan lotes puntuales. “Se comenzó a sembrar temprano, del 12 al 15 de septiembre. Las primeras siembras ya están emergidos. Se sembró con muy buenas condiciones. Y en cuestión de márgenes, nombran primero al trigo/soja, pero haciendo mención a trigos de 50 qq/ha y sojas de 30. Luego sigue el maíz temprano, esperando números por encima de los 100 qq/ha. Por último, hay sorpresa, porque ponen en tercer lugar al sorgo haciendo los números con 70 a 80 qq/ha. Con respecto a insumos, si se observó una suba muy fuerte en fertilizantes nitrogenados: “el precio pego un salto de hasta 100 u$s por tonelada por los aumentos”. En cuanto a insumos la suba más fuerte fue en glifosato. 

 

 

SUBZONA IV

“No llovió por aquí. Se siguió sembrando maíz con la humedad que hay en la cama de siembra”, comentan los ingenieros de General Pinto. El avance de siembra es del 70% en el área. Los cuadros están emergiendo sin problemas. Se sigue con muchas expectativas la posibilidad de que la tormenta sume algunos milímetros más durante el jueves 30 y viernes 1ro. El trigo sigue muy bueno en el 70% del área, bueno en el resto. “Ya están la mitad de los trigos en hoja bandera y la otra mitad en encañazón”, dicen en el área los técnicos. “Hay una suba muy importante de fertilizantes, la urea se incrementó esta semana. Hay aumentos también de glifosato y faltan algunos insumos específicos”, resumen en el área.

 

 

SUBZONA V

En Canals está detenida la siembra por falta de agua: “no llovió casi nada durante septiembre. Sumamos unos chaparrones pero que no llegan a sumar 10 mm. Si no llueve en estos días los maíces de primera pasan a tardíos”, advierten los técnicos del área. “En la zona de Viamonte, como llovió un poco más en septiembre (unos 30 mm) están mejor y han podido seguir avanzando un poco más”, explican. Está faltando por sembrar un 30% del área destinada a maíz temprano. En cuanto al trigo, “todavía están muy buenos, pero tiene que llover en estos días porque se acerca la mayor demanda del cultivo y sin agua se va a ver afectado el potencial de rinde. No llovió casi nada durante el cultivo, solo alrededor de la siembra, a fines de otoño. En ese momento la humedad era muy buena, luego se cortó”. La mayoría está en encañazón. Como en otros lugares coinciden en señalar que el cultivo que gana en los márgenes es el maíz de primera, luego trigo/soja y por ultimo soja de 1ra. “Las subas de los insumos en este año fueron tremendas, principalmente en fertilizantes nitrogenados y en glifosato. “Hay faltante de muchos insumos”, advierten: “falta urea, no sabemos si es algo temporal o no. También falta glifosato, pensamos que es por problemas en la producción de China. De microessentials la falta parece temporal ya que habría inconvenientes por el huracán (en las Antillas y las costas de EEUU)”, comentan en el área.

 

 “No llovió esta semana”, dicen con preocupación los técnicos de la zona que de Canals a Viamonte. Algunos están tratando de avanzar igual con las labores de siembra de los maíces tempranos. “Aún no se observan emergencias en los primeros lotes sembrados”, comentan. “Los trigos están en muy buen estado aún, pero muy necesitados de agua”, dicen en el área. “Necesitamos al menos 50 mm, pero aún hay tiempo y esperamos alcanzar el potencial planteado a la siembra”, explican. Están en hoja bandera el 50% y el resto encañando. La condición de los lotes trigueros sigue siendo muy buena en el área.  Al preguntar por márgenes y aumentos en los insumos, en el área dicen que “el cultivo que más deja margen, si todo va bien y no sufrimos los efectos de la “La Niña”, sigue siendo el maíz de primera. En los números, cuando hay un buen rinde es imbatible”. Luego está el doble cultivo trigo/soja y en último lugar la soja de 1ra”. “Se observa una suba muy grande de precios de fertilizantes en comparación con el año pasado. Tambien lo sentimos en el glifosato”, agregan.