Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Sin lluvias y mucho frio

Un importante centro de alta presión dominará prácticamente en todo el país manteniendo bajos registros térmicos.

Desde el inicio del período de pronóstico prevalecerán condiciones de tiempo estable y registros térmicos muy bajos. Las lluvias estarán ausentes durante los próximos siete días manteniéndose total estabilidad en toda la zona GEA.

La presencia de un importante centro de alta presión dominará prácticamente en todo el país, manteniendo bajas temperaturas, escaso contenido de humedad y el cielo con poca nubosidad.

Se prevé que el momento de más bajas temperaturas se produzca en el inicio del período de pronóstico, durante la jornada de hoy, jueves 29, con la presencia de heladas fuertes a muy fuertes en toda la región. Lentamente, con el transcurso de los días, se espera que los registros vayan ascendiendo progresivamente. Hacia el final del período se observarán los valores de temperatura más elevados.

La cobertura nubosa será baja, con el cielo mayormente despejado. Sólo hacia la última parte de la semana de análisis podría comenzar a producirse un leve incremento de la nubosidad sobre la porción central del país, involucrando a la zona GEA.

La circulación del viento se mantendrá del sector norte. Si bien durante la jornada del jueves y primera parte del viernes todavía mantendrá una componente del sector sur, rápidamente rotará al norte favoreciendo el ascenso progresivo de los registros térmicos, que alcanzarán los valores más elevados hacia el final del período.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será escasa potenciando las condiciones de tiempo estable y recién finalizando la semana se observará un leve pero progresivo aumento de la misma en la región GEA.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias puntuales sobre el este de GEA

Fueron solo sobre sectores de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires.

Zavalla y Álvarez fueron los favorecidos en Santa Fe, registraron 15 mm. Baradero en Buenos Aires marcó18 mm. En el resto de la zona GEA prácticamente no se registraron precipitaciones.

Las temperaturas máximas se presentaron muy superiores a las de la semana pasada, con valores entre 26 y 29ºC concentrados el día viernes 23, marcas incluso superiores a los niveles normales para el mes de julio. El dato más destacado se midió en la localidad de Irigoyen, Santa Fe, con un registro de 30,3ºC. Las mínimas se mostraron similares a les del periodo anterior y por debajo de los promedios normales estacionales. Las temperaturas más bajas de la semana se ubicaron entre 1ºC bajo cero y 4ºC bajo cero. El valor extremo fue el de la localidad de Colonia Almada, Córdoba, con 4,9ºC bajo cero.

Se puede apreciar que la humedad en el suelo muestra condiciones similares a la semana pasada, con características hídricas relativamente buenas en el este de la región y perdiendo humedad hacia el oeste. En general la humedad edáfica se presenta entre adecuada y regular, pero sobre el noroeste de la región GEA se observan zonas con reservas escasas que se van ampliando con el correr de los días sin precipitaciones. Sobre el noreste de Buenos Aires las reservas se mantienen óptimas.

Para los próximos quince días, se puede concluir que no se necesitan lluvias sobre el noreste de Buenos Aires. Hacia el oeste el requerimiento de precipitaciones va en aumento, hasta alcanzar un máximo sobre Córdoba de 60 a 80 mm para llegar a niveles óptimos de humedad.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Agosto comienza sin lluvias y con bajas temperaturas

Julio concluye sin precipitaciones sobre la franja oeste del país. Por segunda semana consecutiva las lluvias estuvieron ausentes en toda la franja mediterránea, privando de recargas hídricas que cada día se hacen más necesarias a los perfiles del oeste bonaerense, La Pampa, Córdoba y el NOA.

Algo diferente fue el caso de los sectores productivos recostados sobre la franja este que, dentro de una distribución típicamente invernal y por debajo de lo requerido, han recibido algunos aportes pluviales. No dejan de ser modestos pero son importantes para los cultivos implantados. El sudeste de Santa Fe y el noreste y sudeste de Buenos Aires fueron los únicos sectores que en la última semana sumaron milímetros. Sin sobrarles nada, estos sectores se acercan a la media mensual de precipitación acumulada.

El buen funcionamiento de la dinámica por la cual se alternaron las circulaciones del sur y del norte, producto de la influencia de centros de baja presión a la altura de la costa atlántica, posibilitó el ingreso de aire de origen marítimo y la presencia de precipitaciones muy limitadas a esas regiones del extremo este.

Al igual que junio, julio termina con registros por debajo de la media histórica, especialmente sobre el oeste de la región núcleo. Esto ya comienza a reflejarse en el estado de las reservas de agua en el suelo. Las condiciones de escasez hídrica avanzan en cobertura a medida que transcurren las semanas, disminuyendo la disponibilidad para los cultivos implantados que lentamente van aumentando sus requerimientos. 

Estas condiciones son esperables durante el semestre frío, que es el periodo más seco en Argentina. Pero el buen desempeño pluvial de mayo y la disminución del enfriamiento del pacifico hacían previsibles valores dentro de la media para este trimestre de invierno. Por el momento las proyecciones en ese sentido no se ven cumplidas. Quedará para agosto mejorar el desempeño pluvial para que los cultivos no lleguen demasiado ajustados esperando las lluvias de primavera.

Lamentablemente los pronósticos de corto plazo no son favorables para la primera semana del nuevo mes. Aún con cambios de circulación, seguirá manteniendo mayoritariamente condiciones de estabilidad y clima frío y seco. Un escenario repetido que aumenta la incertidumbre sobre la probabilidad de que el resto del invierno finalmente aporte, por lo menos, la humedad promedio para sostener un buen desarrollo de los cultivos de la gruesa.