Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“80% de los lotes en muy buenas condiciones y 20% buenos”, dicen los técnicos de la condición del trigo  en Carlos Pellegrini. Las condiciones ambientales actuales, dónde volvieron a dominar las bajas temperaturas, son ideales para la producción del macollaje de trigo, señalan en la zona. Pero, las lluvias que no llegaron a la zona, y se quedaron en los alrededores de Rosario, no son una buena noticia: "esperábamos algo de lluvia para la semana pasada para la región. No se dio y la situación comienza a complicarse en cuanto a las reservas de agua del suelo", advierten los ingenieros. Además era necesaria para terminar por “emparejar el nacimiento de los últimos lotes sembrados. Todavía hay lotes que no han terminado de germinar. A esta altura, con el tiempo que pasó desde la siembra, que se produzcan nuevas germinaciones pasa a ser un problema: habrá mucha diferencia entre los desarrollos de las plantas", agregan. Por ahora no hay enfermedades que se encuentren perjudicando el cultivo. Respecto al maíz tardío y de segunda 20/21, se cosechó la totalidad de los lotes, con un rinde que promedió 90 qq/ha. Hablando sobre la próxima gruesa, al preguntar por las razones por las que los productores han decidido inclinarse por el maíz, quitándole        hectáreas a la soja, los técnicos enumeran: márgenes, que dan a favor del cereal; la problemática del control de malezas resistentes en el cultivo de soja, “esto lleva a un aumento de los costos de implantación y manejo”. El gran avance genético del cultivo de maíz, “hace que los rinden sean menos dependientes de las condiciones climáticas. En los últimos dos años se vieron resultados muy buenos. En cambio, “los rindes de soja están estancados desde hace tiempo y con los aumentos de los costos mencionados, los márgenes son cada vez más chicos”. 

 

Las reservas de agua para los trigos de los alrededores de Cañada Rosquín se mantienen en buenos niveles: “no hay un gran consumo de la biomasa aérea por los intensos fríos”, explican en el área. La mayor parte del cultivo está atravesando el macollaje y hay preocupación por el poco desarrollo aéreo del cultivo. “Una demora de lluvias durante agosto provocaría menores rendimientos”, advierten. "Si bien hasta ahora es un buen año, todavía falta mucho para considerar un alto rendimiento final", indican los ingenieros. "No queremos que nos pase como en el norte santafesino, o centro-este y norte de Córdoba. Allí se sembró con buena humedad y no llovió más y las intensas heladas sin agua afectan el potencial de rendimiento. Por eso somos muy precavidos al estimar rindes en esta etapa", comentan. Los profesionales también señalan los puntos débiles del de la soja versus el maíz: “el principal son las retenciones, la de soja triplica la de maíz.  Sumados a los impuestos posteriores posicionan al sistema agrícola en una actividad de alto riesgo, en especial para el pequeño productor.  Y por otro lado, el progreso genético en maíz es superior al de la oleaginosa. El maíz resiste más la sequía por su sistema radicular y tiene mayor  adaptabilidad a siembras tardías, lo que es una gran estrategia para escapar de altas temperaturas y falta de agua. Lo negativo del maíz hoy es el alto costo de los fertilizantes”, concluyen en el área.

 

“Trigo: entre excelente y muy bueno”, dicen los técnicos de El Trébol. “Las lluvias han acompañado lo que va del ciclo del cultivo; las reservas de agua del suelo son óptimas”, agregan. Los lotes están en pleno macollaje y los ingenieros mencionan que la tasa de producción de macollos es mucho mayor a la del año pasado. Respecto a la cosecha de los maíces tardíos y de segunda 2020/21, se lleva un progreso del 50%, con un rinde que promedia 90 qq/ha. En cuanto a la campaña gruesa que se aproxima, los profesionales hacen estas referencias para explicar la gran disminución del área de soja que se estima respecto a la del año pasado: “los márgenes netos de la soja de primera son mucho menores a la del maíz. Además, en años que se arrastra la falta de agua de la campaña anterior bajan los rindes potenciales de la oleaginosa”.

 

¿Cómo se viene desarrollando el trigo? "Muy bien, este año dispone de más agua útil y reservas en el suelo” responden los ingenieros del corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. “El macollaje viene mejor que el año pasado por las temperaturas baja: hemos contado hasta 4 macollos por planta en algunos lotes". El 90% de los cuadros está macollando y el resto en foliación. Los profesionales señalan  que las reservas de agua son suficientes para llegar a floración. El 40% de los cuadros se encuentra en muy buenas condiciones y el resto se lo clasifica como bueno.  En casos puntuales las heladas redujeron el área foliar, pero el cultivo pudo recuperarse. Respecto a la próxima campaña gruesa, los técnicos mencionan que “el mayor gasto en herbicidas e insecticidas, así como el hecho de que el productor deba estar más pendiente en el cuidado de la soja que del maíz, son los puntos débiles de la soja que evidencian una predilección por el maíz. Además, los rindes de soja se han estancado en las últimas campañas por cuestiones climáticas. Pero el avance genético, de manejo y tecnologías logro que ese estancamiento no sea una caída. "En aquellos lotes en donde el cultivo pudo desarrollar sin limitantes se nota una mejora en los promedios históricos de los rindes en la zona, debido al avance genético", señalan. En cuanto a la cosecha de los maíces tardíos y de segunda 20/21, restan unos pocos lotes por recolectar, con un promedio de 90 qq/ha.

 

 

SUBZONA II

En Bigand, “el trigo viene creciendo con normalidad, con buena humedad, mucho mejor que la campaña pasada”, resumen los técnicos. “Por el momento, estamos muy bien con las reservas de agua, la mayoría de los trigos podrán atravesar la etapa de macollaje sin inconvenientes”. El 90% del área está en condiciones muy buenas a excelentes y el resto bueno. Empiezan a verse algunas manchas en las hojas del trigo, “es por sectores y en algunos lotes. Se deberían a efectos de  heladas y/o mancha amarilla”, advierten en la zona cuando la tercera parte de los trigos ya está en pleno macollaje, y el 50% macollando y el resto aun emitiendo solo hojas. En cuanto a la próxima gruesa, hablando los puntos más débiles de la soja frente al maíz, indican que “el primer punto débil está en el margen bruto. Bajo los precios que se presentan para la gruesa, es mejor el ingreso de maíz que soja de primera”. Luego, señalan las mejoras genéticas de los híbridos comerciales de maíz de mayor difusión en la zona: “logran con facilidad alcanzar los 100 qq/ha, con fertilización balanceada logran 120 qq/ha, cuando en soja que estamos estancados en 45 a 52 qq/ha como valores promedios altos. Por supuesto, se suman los problemas de malezas difíciles, tratamiento con fungicidas, para EFC (enfermedades de fin de ciclo),  casi 2 aplicaciones contra insectos... Todo esto aumenta costos de producción. Existe una cantidad importante de productores que utiliza variedades algo "viejas", por lo tanto presentan un potencial esperable más bajo. Muchos productores están comenzando a aumentar la superficie de siembra con variedades intacta, o de mejor genética. Hay señales claras de que pagar derechos permite acceder a otro nivel de tecnología. Y la respuesta en producción lo compensa”. “Quizás, haya otros puntos débiles, no tan visibles, que radica en la menor profesionalidad en la producción de soja, ya que el glifosato sólo no soluciona los problemas de malezas. Se requiere de una ingeniería coordinada para eliminar el cúmulo de malezas difíciles y/o resistentes. Por eso se empieza a observar en la zona mayor cantidad de lotes laboreados, ya que asegura un inicio de producción libre de malezas complicadas. Pero como técnicos vemos que falta ajustar nutricionalmente la dosis de fertilizante balanceado, con la participación de fósforo más azufre más zinc más boro”, dicen. “Por todo esto vemos razones que justifican la reducción de intención de siembra de soja  de primera y el aumento de gramíneas de verano como maíz y sorgo granífero”, concluyen.                                                                           

 

Vienen con cierto retraso los trigos en San Gregorio: solo el 20% está comenzando el macollaje por haber sido sembrados más temprano. Por detrás el gran pelotón de los cuadros trigueros está en foliación. En cuanto al agua, “las reservas en el suelo son suficientes para atravesar esta etapa”, dicen en la zona. Los ingenieros mencionan que al cultivo le está faltando frio, y esperan que las bajas temperaturas de esta semana se mantengan. ¿Por qué disminuiría la superficie de soja de primera? "Son varios los puntos débiles de la soja frente al maíz", empiezan diciendo: “los principales son los problemas con las malezas y la menor rentabilidad final. A su vez, en las últimas campañas los techos de los rindes de soja se han estancado. En maíz, la gran inversión inicial es lo que le juega en contra al cereal”, explican en el área. Respecto a la recolección del maíz tardío y el de segunda 20/21, se cosechó el 70% de los lotes, con un rinde medio de 100 qq/ha.

 

 

SUBZONA III

“30% excelente, 40% muy bueno y el resto bueno”, así está el trigo en Pergamino. Los técnicos también cuentan que el 30% está en pleno macollaje, el 40% los está iniciando aun emitiendo solo hojas. “La soja está muy agredida por la alta presión de malezas. Especialmente, yuyo colorado y en menor medida Rama Negra. En la campaña 2020/21, la sequía la afectó muchísimo. Que haya posibilidades de tener otra “Niña” renueva esta amenaza. En maíz y sorgo, los costos de los fertilizantes es un factor desfavorable que pone un techo al crecimiento en superficie”, explican. Las cosechadoras avanzan sobre los maíces de diciembre. Los tardíos, con una cosecha de 80%, están promediando 105 qq/ha. Los de segunda, que se hicieron sobre un trigo o cebada, promedian los 85 qq/ha y se cosecharon solo el 35% del área. 

 

 

SUBZONA IV

“Sin demasiados cambios a esta semana; la falta de agua en los primeros centímetros se nota, pero el cultivo de trigo no está marcando aún síntomas importantes de falta de agua” resumen los técnicos de General Pinto. El trigo sigue en buenas condiciones sin daños por heladas a pesar de las últimas jornadas de frío. Solo el 30% de los cuadros está macollando, el resto está en foliación. Los maíces tardíos avanzan con la cosecha, falta muy para dar por terminada la tarea. El promedio, final está en los 76 qq/ha. En cuanto a la predilección de este año por el maíz, vuelven a explicar que “en la cabeza del productor están muy presentes los resultados de la última campaña”. “Los números que deja el maíz son muy buenos, estamos alcanzando 76 quintales en los tardíos pese a que les faltó agua en febrero y marzo. Los números del maíz de rinde versus la soja no tienen comparación en siembras tardías. Y en las siembras tempranas también se nota una diferencia importante. Los márgenes también jugaron y vuelven a estar a favor. Si a eso se suma todos los demás factores como retenciones y malezas el combo es casi ideal para el maíz. Si los fertilizantes se acomodaran un poco más en precio, el maíz pasaría a ganar mucho más que el 5% de área”, dicen en el área.

 

 

SUBZONA V

La mayor parte de los lotes de trigo de Marcos Juárez se encuentran atravesando la etapa de pleno macollaje. El 70% se lo clasifica como muy bueno y el 30%, como bueno. Al consultar por las razonas el cambio que se viene en hectareaje en superficie de soja de primera por maíz, los ingenieros mencionan en primer lugar los mejores márgenes que deja el cereal en relación a la soja. "También, los rendimientos en las últimas 2 campañas fueron, en proporción, mucho mejores que los de soja. Esto se debe principalmente, a que en maíz el productor aplica más tecnología que en soja. En el cultivo de maíz se avanzó mucho más desde el punto de vista de genética y en años relativamente secos el maíz tiene mejor comportamiento que soja", agregan. En cuanto a la cosecha de los maíces tardíos y de segunda 20/21, se recolectó el 85%, con un rinde que promedia 95 qq/ha.