Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias para el fin de semana, luego frío

El avance de un sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas débiles y puntuales, especialmente sobre el este de GEA. Luego, el descenso térmico será generalizado.

Desde hoy, jueves, y hasta el sábado inclusive, se prevén condiciones de tiempo estable, con viento del norte y aumento de las marcas térmicas. Entre el sábado a la noche y el domingo se espera el avance de un sistema frontal frío que provocará condiciones de tiempo inestable, con probabilidad de lluvias y tormentas débiles y puntuales, especialmente sobre el sector este de la zona GEA. El mismo día domingo, se espera que el sistema continúe desplazándose hacia el norte, lo que implicará que las lluvias comiencen a alejarse de la región GEA, volviendo a establecerse las condiciones de tiempo estable durante el resto del periodo.

Las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso hasta el sábado. Pero con la llegada del sistema frontal frío habrá un cambio rotundo de las condiciones y a partir del lunes se producirá un nuevo e importante descenso de los registros. Las heladas retornarán a la porción central del país.

La cobertura nubosa irá mostrando un progresivo incremento, particularmente durante el sábado y domingo, momento en el que se prevén las condiciones de tiempo inestable. Con el avance de la masa de aire frío y seco se volverá a generar tiempo estable, con poca nubosidad en toda la zona GEA.

La circulación del viento tendrá un cambio significativo entre la primera parte de la semana y la segunda mitad, ya que comenzará con viento del norte fomentando el ascenso térmico y a partir del lunes por la mañana cambiará al sur, aumentando la intensidad y manteniéndose así hasta el final del período de pronóstico.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera también se incrementará hasta el sábado por la noche pero, con la llegada del sistema frontal, se observará una importante disminución de la misma en toda la porción central del país.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias y bajas temperaturas

Los registros térmicos más bajos llegaron -4,4ºC en el noreste bonaerense.

En la última semana no se registraron lluvias sobre la zona GEA. Pero el frío se hizo sentir en los termómetros de la región. Las temperaturas máximas se mantuvieron muy inferiores a las registradas la semana pasada, con valores entre 18 y 22ºC, más cercanas a los niveles normales para el mes de julio. El dato más destacado se midió en Colonia Almada, Córdoba, con un registro de 23,5ºC. Las mínimas también fueron más bajas que el periodo anterior, con valores por debajo de los promedios normales estacionales. Los registros más bajos se ubicaron entre 1ºC bajo cero y 4ºC bajo cero. El valor extremo fue el de Chacabuco, Buenos Aires, con 4,4ºC bajo cero.

Se puede observar que la humedad en el suelo muestra condiciones similares a la semana pasada, con características hídricas relativamente buenas en el este de la región, y perdiendo humedad hacia el oeste. En general las reservas se presentan entre adecuadas y regulares, mientras que sobre el noroeste de la región GEA se mantienen zonas con escasa humedad edáfica. En cambio, sobre el noreste de Buenos Aires, hay sectores con algunos excesos muy puntuales.

Para los próximos quince días se puede concluir que no se necesitan lluvias sobre el noreste de Buenos Aires y hacia el oeste el caudal requerido va aumentando, hasta alcanzar un máximo de 60 mm sobre Córdoba. 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Invierno 2020 vs 2021: ahora la circulación noreste aporta humedad y  aumenta la probabilidad de lluvias

En otra semana con ausencia de precipitaciones sobre la región núcleo las jornadas fueron dominadas por las bajas temperaturas, lo que caracterizó las condiciones climáticas de los últimos siete días.

De manera similar a lo ocurrido en la transición de junio a julio, el pasado fin de semana la presencia de un intenso centro de baja presión frente a las costas del sudeste bonaerense provocó vientos intensos sobre la zona costera de Buenos Aires y un fortalecimiento de la circulación desde el sudoeste hacia el centro del país.

Esta dinámica atmosférica potenció, a partir del sábado 17, el ingreso  de aire muy frío desde el sur hacia la región central, que provocó un fuerte descenso térmico y la presencia de heladas generalizadas que tuvieron su mayor intensidad el día lunes 19.

A diferencia de lo ocurrido los primeros días de julio, en esta oportunidad, los registros bajo cero fueron menos intensos pero más generalizados. A tal punto que todas las provincias que integran la región pampeana sufrieron, durante la jornada del lunes, temperaturas de uno o varios grados por debajo de la línea de cero.

Aun así, los cultivos de invierno están contando con un factor moderador de los enfriamientos que impactan en la franja central, que es la alternancia entre la circulación del sudoeste y del noreste. Este cambio de dirección, por momentos, interrumpe el ingreso de aire frío y seco hacia la región central y facilita la circulación, en sentido contrario, de aire más cálido y con mayor contenido de humedad, aumentando la probabilidad de lluvias.

Esto es lo que afirma el escenario actual es muy distinto al del año pasado. En el 2020 la circulación predominante era netamente del sur, sumada a la influencia negativa del evento La Niña, provocaba un clima frío más estable y la ausencia de humedad en las capas bajas de la atmósfera que pudiera capitalizarse en precipitaciones. En cambio ahora los pulsos fríos son de corta duración al alternarse con jornadas templadas. Esta característica del invierno 2021 permite el desarrollo de lluvias moderadas, pero cercanas a las normales. Esto es lo que está sosteniendo una adecuada disponibilidad de humedad para los cultivos de invierno.

Las proyecciones de corto plazo indican para los próximos días la continuidad de temperaturas más benignas y un creciente aumento de la humedad relativa. Esto podría capitalizarse en lluvias o lloviznas recostadas sobre el centro este del país, por el ingreso de un nuevo frente frío durante el fin de semana. Pero no serían lluvias significativas  que puedan cambiar el estado más precario que presentan las reservas en las zonas de la franja oeste.