Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini los 30 mm de la semana pasada posibilitaron el nacimiento de las semillas de trigo que no habían germinado. Y el agua mejoró la condición de los lotes: el 70% se lo clasifica en muy buenas condiciones y el 30%, en buenas. El 40% de los cuadros está iniciando el macollaje. El frío favorece la formación de los macollos. "Las plantas perdidas en los lotes no son de consideración. Con un buen macollaje y condiciones favorables en el resto del desarrollo vamos a tener una buena producción este año", señalan los ingenieros.  Se realizaron las fertilizaciones nitrogenadas que habían quedado pendientes. Las enfermedades aún no se manifiestan a gran escala, solo hay presencia de un muy bajo porcentaje de mancha amarilla y fusariosis. Las condiciones ambientales no favorecen su expresión. La demanda de sorgo granífero es similar a la del año pasado, ocupa entre un 3 a 4% del total de las siembras. “Semillas por ahora se consiguen de varios materiales recomendados y adecuados para la zona”, dicen los técnicos. Teniendo en cuenta el incremento del área de maíz temprano, favorecida por márgenes brutos favorables que tiene el cultivo y los buenos resultados en años anteriores, los profesionales estiman una reducción de por lo menos un 5% del área de soja de primera, respecto al año pasado.

 

“Luego de la tan deseada y esperada lluvia, llegaron entre 22 y 26 mm en la región”, es lo primero que cuentan los técnicos de El Trébol. Tras la falta de agua que empezaba a marcarse la semana pasada, el agua llegó sin demoras y fue festejado en el área. El trigo ahora está en un 50% excelente y el resto muy bueno, cuando el 80% de los lotes ya está en pleno macollaje. La fertilización ya se hizo a la siembra por temor a la falta de lluvias por lo que no se prevén refertilizaciones en macollaje. Las enfermedades tampoco son un problema en este momento, dicen los técnicos. En cuanto al sorgo, no se notan cambios en la intención respecto al año pasado. Al hablar de soja, de cuanto bajaría y porque el boom del maíz parece ya afirmarse y no tener vuelta atrás, la respuesta es contundente: la soja bajaría un 10% en área porque el maíz le gana en márgenes y comportamiento y avanza.

 

El trigo de los alrededores de Cañada Rosquín comienza el macollaje con muy buenas condiciones ambientales. La humedad disponible y las bajas temperaturas favorecen la tasa de macollaje. "Gracias a la humedad las heladas no afectan de forma severa al cultivo, solo se marcan las puntas de las hojas", indican los ingenieros. No se observan enfermedades que estén afectando. En cuanto a fertilización, los profesionales indican que ya se han realizado a la siembra y no hay necesidad de nuevas aplicaciones en macollaje. Al preguntar por la intención de siembra de sorgo, “en la zona prácticamente no se siembra el cultivo”, responden en el área. En cuanto a soja de primera, comentan que habrá una disminución del área del 10%: “será reemplazada por el maíz temprano. El cereal tiene mayores expectativas de rindes por el avance genético y no tiene altas retenciones impositivas como soja. Además, en años secos soporta más el estrés por calor", agregan. 

 

 

SUBZONA II

Después de la última lluvia, los trigos de Bigand se ven con buen color y pleno crecimiento. El 90% de los lotes se los clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones.  El 38% de los cuadros están macollando, mientras que el 50% está en foliación; el resto, emergiendo. "Las bajas temperaturas favorecen al macollaje, ayudando al mayor desarrollo radicular y favoreciendo una expectativa de producción más importante en volumen", dicen los ingenieros. Se mantiene el nivel de fertilización respecto al año pasado, pero ojo, porque "hay un 25 % de la superficie de trigo con retoques en nitrógeno. Se trata de alcanzar 110 a 140 unidades de nitrógeno total (nitrógeno de suelo más fertilizante)", indican. Hasta el momento, no se observa presencia de enfermedades. En cuanto al sorgo granífero, “habrá un crecimiento de la intención de siembra, de 20 % o más considerando las bolsas de híbridos reservadas. Los mejores materiales ya están todos reservados. Se empieza a ofrecer híbridos menos conocidos", dicen los técnicos. En la región el cultivo ocuparía entre 1.500 a 2.000 ha. Respecto a soja de primera se estima una reducción del área del orden del 10%. ¿Cuáles son las razones de esta disminución? “No es bueno el margen bruto en relación a maíz de primera, trigo/soja o sorgo granífero. Además, se observa, desde hace varias campañas un estancamiento en el rendimiento promedio final, que se atribuye al uso de variedades consideradas viejas. Son pocas las hectáreas donde se utilizan nuevas variedades con eventos apilados, que ayudarían a mejorar la producción”, responden en el área.  

 

 

SUBZONA III

El 80% del trigo de San Antonio de Areco se encuentra entre excelentes y muy buenas condiciones. La mitad de los cuadros están macollando, mientras que el resto está desarrollando hojas y algunos todavía emergiendo. No se observan daños severos por las heladas ni enfermedades o plagas que estén afectando al cultivo. “Después de las últimas lluvias —unos 20 y 30 mm— comenzaron las refertilizaciones nitrogenadas con dosis similares a las del año pasado. O sea niveles correspondientes a paquetes de tecnología mediana a alta”, dicen los técnicos. En cuanto al sorgo granífero, los ingenieros indican que se siembran pocas hectáreas en la zona. "El año pasado tuvimos la mala experiencia con el pulgón, hubo lotes que se perdieron totalmente por no fumigarse a tiempo", relatan. "Se lo usa para hacer rotación en lotes donde el maíz no es seguro como en suelos muy erosionados o cercanos a ríos o cañadas con suelos anegadizos con algo de salinidad", agregan. Respecto a soja de primera, “estimábamos una baja del área de un 5 a 10%, cediéndole paso al maíz temprano con un precio que lo aventajaba. Pero, con la baja en el precio del maíz actual y con la suba de los fertilizantes esta tendencia se fue diluyendo. De ahora en más, dependerá en mayor medida cómo sigua el ciclo de lluvias", advierten.

 

 

SUBZONA IV

“Está faltando un poco de agua, pero el trigo está bien: sin daños por heladas ni sufrir la falta de humedad”, resumen los técnicos de General Pinto. “El año pasado sí sufrió mucho las dos cosas”, recuerdan en el área. Esta vez, “el frío que ha sido más parejo parece haber rustificado al trigo”. Del sorgo explican que se hace poco y pensándolo como doble propósito: “si el lote es regular se lo pastorea, si está bueno va a silaje y solo si está muy bueno puede ir a cosecha de grano”. El control de malezas sigue siendo complejo, señalan, y “solo cuando el precio es similar o mejor que el maíz se considera subir hectáreas. Pero para suelos de muy buena calidad es difícil que le compita a una soja o un maíz. Pero para suelos ganaderos es una gran posibilidad”, comentan. En cuanto a la soja 2021/22, al preguntar porque baja este año en área, responden: el año anterior pesa, el maíz anduvo mejor en términos de rindes y también en precio. En ambientes complejos con la falta de agua hubo sojas de 600 kg/ha, pero el maíz dejó 6.000 kg. El que hizo soja perdió plata, el que hizo maíz, no”. También señalan que “la soja está estancada en el nivel de rindes desde los últimos 8 a 10 años. El maíz por el contrario, sorprende cada año su comportamiento”. La baja en área de soja que se señala superaría el 5% respecto al 2020. Pero los precios de los fertilizantes, con las recientes subas que hubo y un agosto seco podría limitar esta expansión que se nota más en ningún otro año en maíz.

 

 

SUBZONA V

La mayor parte de los trigos de Marcos Juárez ya se encuentra transitando la etapa de macollaje. El cultivo se encuentra en muy buenas condiciones. Las heladas de no afectaron en forma importante al cereal, solo se ven algunas quemaduras en los foliolos. Tampoco hay presencia de enfermedades ni plagas que estén afectando. En cuanto a la fertilización, “son pocos los lotes que se re fertilizaron en macollaje; la mayoría lo hizo a la siembra”, dicen los técnicos. Al consultar por la intención de siembra de sorgo, los ingenieros señalan que se mantendrá el área respecto a la del año pasado. “Sí habrá una disminución del 10% de la superficie con soja de primera. Se pasará a maíz temprano. Los buenos resultados de las últimas campañas incentivan al crecimiento del cereal”, indican en el área.