Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Sin lluvias y con leve ascenso de la temperatura

Se prevén condiciones de tiempo estables durante toda la semana. Se espera un aumento de la temperatura por la presencia del viento del sector norte.

Luego de la importante masa de aire frío que ingresó al país afectando con heladas muy intensas a todo el sur de Sudamérica, ahora comienza una lenta recuperación de las temperaturas. Habrá una rotación del viento al sector norte que ayudará a incrementar los registros térmicos de manera progresiva. Se esperan condiciones de tiempo estables durante toda la semana. El viento del sector norte aportará humedad y eso podría generar la presencia de neblinas y bancos de niebla.

Las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso a lo largo de la mayor parte del periodo. Tanto de los valores mínimos como de los máximos reduciendo el riesgo de heladas. Sólo durante el día de hoy, jueves 1, y mañana podrían darse fenómenos débiles concentrados al sur de la región GEA pero, a partir del fin de semana, ese riesgo se disipa.

La circulación del viento se presentará del sector norte prácticamente todo el período de pronóstico con leve a moderada intensidad,  favoreciendo el aumento de  las marcas térmicas de manera significativa.

La cobertura nubosa será muy variable. Si bien habrá momentos con buena presencia de radiación solar, también se prevén períodos de abundante nubosidad sumada a la presencia de neblina y bancos de niebla.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se mantendrá en constante aumento debido a la presencia del viento del sector norte. Esta situación facilitará el desarrollo de neblina y bancos de niebla en la porción central del país y en particular sobre la región GEA.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias débiles y aisladas sobre el sur de GEA

La localidad de Lincoln, Buenos Aires, recibió el mayor acumulado de la semana: apenas alcanzó los 5,6 mm semanales.

Las temperaturas máximas presentaron valores similares a los de la semana pasada, con registros por debajo de los niveles medios para la época del año, ya que se mantuvieron entre 19 y 20ºC. El dato más destacado se dio en la localidad de Baradero, Buenos Aires, con un registro de 21,6ºC.

Las mínimas fueron inferiores a los promedios normales estacionales condicionados por la importante masa de aire frío que se destacó durante los últimos siete días, con marcas muy por debajo de las registradas la semana anterior, entre 0ºC y 4ºC bajo cero. El valor más bajo registrado fue el de la localidad de Carlos Pellegrini, Santa Fe, con 5,6ºC bajo cero.

Se puede observar que las reservas de humedad en el suelo muestran un leve detrimento comparadas con la semana pasada, producto de la ausencia de lluvias. Pero todavía las características hídricas son relativamente buenas en la mayor parte de la región. Las bajas temperaturas no permitieron una gran tasa de evaporación y sólo una pequeña porción sobre el extremo noroeste de GEA sigue como las semanas previas con condiciones de humedad regular. El resto de la región presenta características adecuadas.

Para los próximos quince días, se puede concluir que no se necesitan lluvias de magnitud para mantener los buenos niveles de humedad edáfica en toda la región GEA. Sólo se deberían recibir entre 10 y 20 milímetros para alcanzar niveles óptimos en Santa Fe y extremo noroeste de Buenos Aires, mientras que sobre el noroeste de GEA son necesarios entre 30 y 50 mm para lograr esas condiciones. 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Sin lluvias a la vista y esperando el viento norte

La presencia de un centro de baja presión sobre el Atlántico, a la altura de las costas de Buenos Aires, provocó una circulación atmosférica que fortaleció el ingreso de aire muy frío desde el sur hacia la región mediterránea. Las condiciones climáticas tuvieron un pronunciado cambio a partir del día sábado 26. Como suele suceder durante el invierno, el viento sudoeste tomo el protagonismo desplegándose hacia el centro del país. Este sentido de circulación netamente sudoeste / noreste favoreció el rápido recorrido de aire muy frío hasta el extremo norte argentino, provocando a su paso la presencia de heladas generalizadas, algunas nevadas y lloviznas aisladas sobre las localidades ubicadas más al oeste de la franja mediterránea.

El origen oceánico de la circulación del aire permitió que el sudeste bonaerense recibiera el mayor caudal pluvial del periodo. Las localidades ubicadas sobre las costas de Buenos Aires acumularon registros entre 15 y 50 milímetros acompañados de condiciones típicamente invernales y la presencia de aguanieve.

A pesar de lo riguroso del ambiente, tanto las características de la circulación del aire como la distribución de las precipitaciones se ajustan al patrón típico del trimestre frío. Eso se refleja en la disposición que presentan las reservas de humedad en el suelo. Los sectores de la región central que recibieron solo lloviznas débiles y aisladas, beneficiadas por el escaso requerimiento atmosférico, mantienen reservas adecuadas para el estadio actual de los cultivos.

Las zonas que actualmente cuentan con condiciones de humedad edáfica más escasas son las ubicadas sobre la franja oeste y las que normalmente sufren una fuerte retracción en su régimen de lluvias durante el semestre frío.

Superada la influencia de la perturbación sobre el mar argentino, los pronósticos de corto plazo indican una próxima rotación del viento al sector norte / noroeste que favorecerá un leve ascenso de las temperaturas aunque siempre dentro del contexto invernal.

El aire frío y seco, aunque menos riguroso, continuará predominando en todo el territorio nacional provocando la ausencia de precipitaciones por lo menos durante la primera semana de julio.