Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“El trigo se encuentra todo sembrado. Hay un 15% con problemas de nacimiento por falta de humedad en superficie”, advierten los técnicos de Carlos Pellegrini.  "La falta de lluvia dificulta la germinación del cultivo", indican. El resto se encuentra en muy buenas condiciones. Al charlar sobre márgenes del nuevo ciclo, indican: “los precios de fertilizantes están cambiando la rentabilidad de los cultivos. Si tomamos los siguientes rindes de cultivos: 40 qq/ha para soja 1º; 35 para la de segunda; 100 para el maíz de 1º;  90 para el de segunda ha y un trigo de 30, el cultivo que mejor márgenes da es el maíz de 1ª, luego le sigue el doble cultivo trigo/maíz 2ª y trigo/soja de 2ª. La soja de primera va atrás, muy atrás del pelotón. Con las tecnologías que se están aplicando, los rindes deberían ser superiores y también los márgenes, pero con el clima uno nunca sabe”, explican. Agradecemos la gentileza del ingeniero agrónomo José Luis Sgreccia que nos acerca este cuadro de análisis para la zona:

Y con todo esto, la siembra del maíz temprano encabeza el crecimiento de área: se estima que la superficie sería un 5% superior a la del año pasado, en detrimento del área de soja de 1ª. En cuanto a los insumos de maíz, "por ahora se hay materiales en calibres banda 2. Los de alto potencial de banda uno, híbridos de punta, están siendo muy difíciles conseguir", mencionan los técnicos. Mientras, está finalizando la cosecha de los maíces tardíos y de segunda 20/21.  Los rindes medios van de 90 a 100 qq/ha.

 

Se sembró todo el trigo en El Trébol, pero, ¿se puede seguir sembrando? “Ya no hay más siembra para esta campaña”, responden. Estiman que el 2% del total intencionado en el área ha quedado por fuera de la campaña 2021/22. Destacan las emergencias: “son muy buenas. Los recuentos de plantas por metro (cuadrado) están dando muy bien, contamos entre 310 a 350 plantas.  ¿Cómo están afectando las bajas temperaturas al cultivo?, “pueden afectar la velocidad de emergencia y crecimiento. Por el momento, no son efectos importantes que pongan en riesgo al cultivo. Veremos en los próximos días como quedan los lotes”, explican. Con los nuevos cambios de precio de granos, los técnicos responden: “sigue a favor del maíz. Tanto en campo propio y como arrendado, el mejor margen de diferencia lo da el maíz”. Ya se ha comprado la semilla en el 90 % de los casos. En el área comentan que se están consiguiendo híbridos de alto potencial. Hace un mes, ante la pregunta por la intención de siembra maicera, se estimaba un poco menos (10%) o a los sumo un área parecida al ciclo anterior. Pero hay cambios: “tal vez se haga un poco más. El área maicera podría crecer un 5%”. ¿Qué factores pueden modificar la intención de siembra? “Clima”, responden en el área.  

 

El maíz de 1ª es el cultivo más rentable en el corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa, seguido por el doble cultivo trigo/maíz 2ª, soja de 1ª y por último trigo/soja 2ª. Los ingenieros del área explican: “en campo propio los costos de maíz de 1ª rondan entre 45 a 50 quintales. En campo alquilado el rinde de indiferencia asciende a 70 a 75 quintales, teniendo en cuenta un alquiler de soja de 17 quintales”. Por otro lado, siguiendo esta precampaña que sigue muy lanzada, "la compra se semillas de maíz está casi definida, el productor define mayoritariamente la compra en precampaña para aprovechar descuentos y/o promociones", mencionan los técnicos. A su vez, indican que se mantienen la intención de incrementar en un 10% la superficie con el cereal, respecto a la del año pasado. Los factores que podrían modificar el área serian un cambio de precios de  insumos a la siembra y el clima en los meses de agosto y septiembre, previo a la siembra del cultivo. Finalizó la siembra de trigo. Se pudo implantar todo lo intencionado. En cuanto a lo sembrado, "en general se cumple el objetivo de plantas/metro. Pero hay lotes que llegan por malas regulaciones de sembradoras y/o mal poder germinativo o vigor de la semilla, la cual no se analizó previo a la siembra", dicen. Las bajas temperaturas están produciendo daño foliar, se nota un quemado de las hojas. La cosecha de los maíces tardíos y de segunda lleva un progreso del 80%. El rinde promedia 90 qq/ha.

 

 

SUBZONA II

¿Qué cultivos lideran los márgenes para esta campaña? "Considerando los últimos cambios de precios, el maíz de primera es la mejor alternativa. Luego le sigue el doble cultivo trigo/soja de 2ª. En campos arrendados, sino se modifican retenciones, en lotes de alto potencial, el maíz de primera, es la mejor alternativa. Tanto trigo/soja 2ª o soja de 1ª están parecidos. En lotes chacareados y con erosión o de clase 3, el sorgo granífero es la mejor opción", informan los ingenieros de Bigand. No se observan problemas para conseguir semillas de maíz. "La mitad de los productores buscan los híbridos de punta y con todos los eventos. El resto elige por precio y busca la tecnología MG y a veces resistencia a Glifosato. Para maíz de segunda y sobre trigo se buscan los más completos en eventos", indican. Ya se han realizado más de un 80 % de los barbechos largos, fundamentalmente los destinados a maíz y a sorgo granífero. La intención de siembra será similar a la del año pasado. "Solo cambios en las retenciones o en el clima pueden generar cambios importantes en la superficie", advierten. Se completó la siembra de todo lo intencionado con trigo. Las emergencias son muy buenas, en general se promedia unas 200 a 230 pl/m2. Respecto a los posibles efectos sobre el trigo de las bajas temperaturas: “en algunos lotes hay halos amarillos o puntas de hojas algo quemadas, por efecto de las heladas”. En cuanto a los maíces de diciembre 2020/21, “aún es muy bajo el nivel de cosecha”, responden. Sobre legumbres, se obtuvieron 110 a 115 qq/ha, con 20 °H. Lotes de maíces tardíos promediaron 118 qq/ha. 

 

Pero en Bombal responden que el cultivo que está dejando los mejores márgenes es, lejos, la soja de primera en campos propios, luego, el maíz temprano y, por último, el trigo". A su vez, comentan que continúa la demanda de semillas para el maíz, pero no creen que la superficie se modifique, respecto a la del año pasado. "Que se mantenga la rotación con el cereal, sería una buena noticia"; agregan. Respecto al trigo, la siembra finalizó hace unos días en la localidad.

 

 

SUBZONA III

Al consultar por el ranking de los márgenes económicos que dejarán los cultivos en esta campaña, el maíz temprano es el claro vencedor en Pergamino. Sin embargo, no todo está cerrado, ya que los ingenieros comentan que los costos de logística son elevados y se actualizan en cosecha. "Además la suba en el precio de los fertilizantes lo golpea mucho"; agregan. No obstante, la compra de insumos para el cereal viene muy activa. "Considerando la experiencia de campañas pasadas, sobre la siembra aparece mucha oferta de semillas. Algún híbrido puntual muy destacado podría estar en falta", señalan los técnicos. La siembra de trigo está casi finalizada. Las variedades de ciclos largos emergieron bien y muy rápido. Los ciclos cortos emergen más lentos por las bajas temperaturas. La ausencia de lluvias evitó compactaciones superficiales de suelo, por lo que las emergencias son excelentes. En cuanto a la cosecha de los maíces de diciembre 2020/21, se lleva un progreso del 40% con un rinde de 110 qq/ha para los maíces tardíos y de 80 qq/ha para los de segunda. 

 

 

SUBZONA IV

“En General Pinto no nevaba desde 1973. Pero fue poquita nieve, más bien un agua nieve, casi una nevisca. Hacia Lincoln y Ameghino se notó más, formó  mantos de nieve.”, precisan los ingenieros. Falta muy poquito para terminar de sembrar el trigo, el 90% está implantado. “Acá se siembra tarde. Incluso hay gente buscando semilla, por lo que pueden sumarse algunos lotes más”, dicen. Los trigos están en buenas condiciones, sin problemas de emergencias y con buenos recuentos de plantas. En cuanto a los márgenes, incluso con todos los cambios que ha habido y aún más con los cambios de esta semana, se afirma el maíz. “Estimábamos hacer en este barrio el mismo hectareaje del año pasado, pero puede que sea más”, responden.  Por otro lado, los maíces tardíos van cosechándose a medida que la humedad de los granos lo permite, pero no se ha avanzado mucho en estos días. La cosecha está parada en el 50% y los resultados están en torno de los 70 qq/ha. 

 

 

SUBZONA V

“La pre campaña se adelantó a marzo-abril. Híbridos de alto potencial ya no se consiguen. Queda muy poco. De los 6 o 7 híbridos del pelotón de punta no quedan ninguno”, detallan los técnicos de Cavanagh. También allí aseguran que el maíz es el cultivo que deja el mejor margen bruto. “Aparte, es más fácil hacer un maíz de 120 qq/ha que una soja de primera de 50 qq/ha”, comparan. Afirman que el área claramente va a aumentar por lo menos un 5% este año en la zona. Aquellos productores que vienen con un alto porcentaje de maíz en la rotación van a mantener el área similar respecto al ciclo previo. La siembra del trigo está prácticamente terminada. “Alguno está sembrando algún ciclo corto pero ya no se ven máquinas”, observan.