Indicadores Climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Fuerte descenso de temperaturas y heladas

Entre el sábado y el domingo, una masa de aire muy fría avanzará por la región central. Habrá un fuerte descenso de las marcas térmicas y heladas en toda la zona GEA.

 

Estas características de tiempo frío se mantendrán hasta el lunes. Luego, lentamente las marcas térmicas se irán recomponiendo con un progresivo aumento.

 

El momento de mayor inestabilidad se concentrará durante la jornada de hoy, jueves 24. Si bien durante el lunes y martes, con la entrada de aire frío, podrían generarse nuevos núcleos de inestabilidad, los mismos estarán mucho más restringidos a sectores aislados.

 

La circulación del viento presentará algunos cambios a lo largo de la semana especialmente en su dirección. Comenzará prevaleciendo del sector norte pero, a partir del sábado, cambiará al sector sur impulsando un importante descenso de las temperaturas de manera generalizada. Esta situación se mantendrá hasta el martes inclusive, luego el viento volverá a rotar al sector norte potenciando el ascenso térmico de manera progresiva durante el resto del periodo.

 

Se espera una semana algo más soleada que las últimas. De todas maneras, durante el fin de semana, con la entrada de aire frío, la nubosidad puede aumentar de manera parcial sobre una importante porción de la región GEA.

 

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy importante en el inicio de la semana. Luego, con la llegada del aire frío y seco, se espera una significativa disminución en toda la región GEA.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lloviznas muy débiles

En la región, los registros no superaron el milímetro. Sólo en Pujato e Irigoyen, alcanzaron los 0,6 mm.

 

El resto de las estaciones se mantuvo por debajo del medio milímetro, recordando que se tienen en cuento los registros semanales, hasta el miércoles a las 8:00 a.m.

 

Las temperaturas presentaron valores inferiores a los de la semana pasada, con registros por debajo de los niveles medios para la época del año, que se mantuvieron entre 16 y 18ºC. El dato más destacado se midió en la localidad de Irigoyen, Santa Fe, con un registro de 19ºC.

 

Las temperaturas mínimas presentaron valores levemente inferiores a los normales estacionales, Fueron muy similares a los registrados la semana pasada, con marcas entre 1ºC bajo cero y 1ºC. El valor más bajo fue en la localidad de Chacabuco, Buenos Aires, con 2,7ºC bajo cero.

 

Se puede observar que las reservas de humedad en el suelo muestran una situación similar a la semana pasada. Hay solo una leve caída general por la ausencia de lluvias, pero con buenas condiciones hídricas en toda la región. Con temperaturas bajas y mucha humedad ambiental a lo largo de la semana, a pesar de las pocas lluvias, prácticamente no hubo evapotranspiración. Sólo una pequeña porción sobre el extremo noroeste de GEA se mantiene, como las semanas previas, con condiciones de humedad regular. El resto de la región presenta características entre adecuadas y óptimas.

 

Para los próximos quince días, se puede concluir que no se necesitan lluvias de magnitud para mantener los buenos niveles de humedad en toda la región GEA. Sólo se deberían recibir entre 5 y 10 milímetros para alcanzar niveles óptimos en Santa Fe y el extremo noroeste de Buenos Aires, mientras que sobre el noroeste de GEA serían necesarios entre 30 y 50 mm para lograr las condiciones óptimas.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

 

Semestre frío: “todos los indicadores y forzantes de escala global y regional proyectan un mejor comportamiento pluvial que el año pasado”

La tercera semana de junio ha sostenido la ausencia generalizada de precipitaciones en un ambiente más frío y seco que mayo. Sigue la presencia de heladas producto del brusco descenso térmico promediando el mes. Aun así dominan días de alta nubosidad e importante contenido de humedad en el aire. Esto permite seguir contando con reservas de agua adecuadas en la mayor parte de la región núcleo.

 

Las reservas más ajustadas están en el noroeste, Santiago del Estero y Chaco, zonas que están ingresando a su periodo estacional seco.

 

Todos los indicadores y forzantes de escala global y regional han coincidido en proyectar un semestre frío con un mejor comportamiento pluvial que el año pasado. Los primeros días de junio se produjeron lluvias muy moderadas y bastantes alejadas de los abundantes registros con que concluyó mayo. También el inicio de junio mostró el típico gradiente de lluvias del semestre frío que privilegia al este por sobre el oeste. El cambio de quincena sorprendió con nevadas y lluvias atípicas sobre la franja oeste que desafiaron esa distribución tradicional, beneficiando mayormente al territorio cordobés. A estos dos eventos podrían sumarse algunas lluvias aisladas y de distribución más típica antes que concluya el mes. Probablemente, los totales de junio se acercarán a los valores normales estacionales, confirmando las proyecciones de los modelos.

 

No quedan dudas de que se ha producido un cambio favorable en la dinámica atmosférica que beneficia el régimen de lluvias respecto del año pasado, cuando el ambiente seco y de escasez hídrica dominaron el semestre frío y gran parte del cálido. Pero vale recordar que junio del 2020 escapó del patrón seco que caracterizó al año: sus acumulados mensuales superaron la media, permitiendo cierta recuperación y el normal arranque de las siembras de invierno en la franja este, y en especial en Buenos Aires. Pero lo que siguió después fue una campaña (2020/21) condicionada por la escasez hídrica.

 

Junio 2021 está en desventaja con el del 2020, cierra sin aportes excepcionales de agua, pero su comportamiento se ajusta a los pronósticos de precipitaciones normales para el invierno. Por lo que permite proyectar un desarrollo sin grandes sobresaltos y un escenario mucho más previsible de la campaña de granos finos.