Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

El 95 % de los lotes intencionados con trigo en Carlos Pellegrini ya han sido sembrados. La humedad de suelo que dejó el mes de mayo, ya que en junio no ha llovido, permitió la siembra de las variedades de ciclo largo.  "El 5 % que resta sembrar es todo ciclo corto; se empiezan a sembrar en estos días", indican los ingenieros. La emergencia es muy buena y las raíces están desarrollándose con la poca humedad que queda en el estrato sub superficial; "es necesario que en los próximos días llueva para poder continuar el normal desarrollo", señalan.  "Por ahora, con el frío están formando los macollos. Pero van a necesitar agua para poder desarrollar y expresarse", agregan. Comenzó la cosecha de los maíces tardíos y de segunda. Los rindes están cercanos a 100 qq/ha. Solo quedan algunos lotes que aún tienen humedad en el grano y los productores desean esperar el secado natural. Los cuadros cosechados fueron aquellos que habían empezado a caerse y quebrarse la caña. Los técnicos recalcan la buena calidad del grano. Hace unos días finalizó la cosecha de las pocas y últimas hectáreas de soja que se habían sembrado en los bajos. Recién ahora se contó con piso para poder ingresar. La calidad del grano es muy buena. En cuanto a los alquileres, los ingenieros mencionan que, en general, los dueños mantienen los inquilinos y no se advierten cambios importantes en los valores respecto a los del año pasado. 

 

“Quedaron lotes sin sembrar trigo por falta de humedad, es un 5% de área que va a ir a soja de primera”, dicen en El Trébol sus técnicos. La siembra triguera se daría de esta manera por terminada, aunque hay algunas lluvias pronosticadas para esta semana. De todas maneras, lo sembrado está emergiendo en excelentes condiciones, “impecable”, dicen en el área. Las reservas de humedad son buenas para las primeras etapas y las expectativas, altas para este ciclo triguero. No hay novedades en la cosecha de los maíces tardíos. La humedad ambiental es muy alta, la humedad en grano no baja del 20%. Las heladas tampoco colaboran con el alto contenido de vapor que hay en las capas bajas de la atmósfera. Por último, en esta precampaña adelantada, se nota también un adelanto en el cierre de contratos de alquileres. Hay pocos cambios en los valores respecto al año pasado, “igual, casi sin aumentos”, responden en la zona.

 

La semana pasada finalizó la siembra de trigo en los alrededores de Cañada Rosquín. La emergencia del cultivo es buena, la humedad del suelo es suficiente para atravesar las primeras etapas del cultivo. Comenzó la cosecha del maíz tardío y el de segunda. Avanza de forma lenta ya que los granos todavía están húmedos. De hecho, mucho productores están afrontando los gastos de secada en Santa Fe. Los primeros lotes en Soldini arrojaron un resultado de 105 qq/ha. En Acebal los rindes promedian 112 qq/ha, en el centro este de Santa Fe, como en López y Gálvez se estiman que habrá lotes de 15 a 70 qq/ha. Hacia el centro oeste provincial, hubo cuadros con rindes entre 65, 90 y hasta 120 qq/ha, según las lluvias que recibieron. Hacia el este cordobés, los primeros lotes rindieron 120 qq/ha, los ingenieros estiman que los mínimos estarán en 100 qq/ha y los máximos llegaran a 145 qq/ha. Los lotes cosechados en Santiago del Estero promedian 90 qq/ha. En cuanto a los contratos de alquiler, para esta zona se mantuvieron los valores, respecto a los del año pasado. "Hay una alta demanda, por lo que puede generar alguna suba", mencionan los técnicos. Agregan: "los números se están complicando con el descenso de los precios y el aumento de los costos a los fertilizantes y combustibles".

 

La siembra de trigo culminó en la zona de Cañada de Gómez. La emergencia es muy buena y el cereal cuenta con agua suficiente para los primeros estadios de crecimiento. La cosecha de maíz tardío aun no comenzó en la zona. En cuanto a los alquileres para esta campaña se mantendrían en los mismos valores que la campaña previa.

 

Finalizó la siembra de trigo en el corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa. Los lotes emergieron en buenas condiciones, la mayoría están transitando la etapa de foliación. Los ingenieros admiten que sería importante contar con lluvias en los próximos días para tener buena disponibilidad de humedad en el suelo.  La cosecha de los maíces tardíos y de segunda lleva un progreso del 65%, con rindes que rondan los 90 qq/ha. "La humedad está un poco por encima de la permitida, rondando 17,5% y 18%; los acopios reciben mercadería con 16,5%", indican los profesionales. Si bien las heladas favorecen el secado de los granos, "la humedad de los últimos días no ayuda". Respecto al cierre de los alquileres, los técnicos indican que los valores se mantienen similares a los del año pasado.

 

 

SUBZONA II

En Bigand se han sembrado casi todos los lotes que se destinaron a trigo. Los primeros lotes están emergiendo muy bien. En la zona, la humedad disponible en el suelo permite al cultivo pasar las primeras etapas sin problemas, aunque el consumo de agua es bajo. "De no haber nuevas lluvias en 40 a 50 días seguramente, habrá complicaciones", advierten los ingenieros. En cuanto a la cosecha de los maíces tardíos y de segunda, se sigue esperando a que baje la humedad de los granos; "tienen entre 20 a 21%", indican. Los técnicos mencionan que no hubo grandes cambios en cuanto a valores de alquileres; mantienen el valor, respecto al año pasado.

 

 

SUBZONA III

En la zona de San Antonio de Areco la siembra de trigo avanza muy bien, falta menos del 5% del área para terminar. “La humedad del suelo es muy buena. Las últimas lluvias de la zona no fueron abundantes por lo que no hay problemas con la falta de piso” comentan los técnicos. Hay lotes emergidos en muy buen estado, lotes sembrados con niveles de tecnología media a alta. Respecto a la campaña previa, el área  de siembra aumentó de un 5 a 10%. “De maíz de segunda va quedando muy poco, la complicación es la humedad de la espiga que no baja”, explican. Los rindes son muy variables porque a esta siembra de segunda lo afectó mucho la sequía. Hay lotes de 70 a 80 qq/ha, como otros de 40 a 50 qq/ha. En promedio el rinde rondaría los 60 a 70 qq/ha. En cuanto a alquileres, a principio de año los valores arrancaron al alza. “Estuvo muy peleado, los nuevos contratos subieron un poco mientras que los contratos de hace varios años lograron mantener el mismo precio”. 

 

 

SUBZONA IV

Ya se sembró el 80% del trigo en General Pinto. “Se ve muy bien lo emergido. El agua no falta y se va a poder sembrar todos lotes planeados”, comentan los agrónomos. En la zona estiman que la superficie final implantada va a ser muy similar a la del año pasado. Por otro lado, los maíces tardíos van cosechándose a medida que la humedad de los granos lo permite. La cosecha muestra un grado de avance del 50% y los resultados están en torno de los 70 qq/ha. “Se está cosechando con una humedad promedio del 16,5 %”, dicen. En cuanto a los  alquileres, este año se han adelantado y ya están cerrados aunque sin demasiados cambios en los valores, respecto del pasado.

 

 

SUBZONA V

Restan muy pocos lotes para finalizar la siembra de trigo en Marcos Juárez. "Se va a poder sembrar todo lo planificado", indican los ingenieros. La emergencia de los lotes implantados es muy buena.  "Tenemos entre el 75 a 95% de capacidad de campo de humedad acumulada en el perfil del suelo. En principio, proyectamos buenos rendimientos", señalan. En cuanto a la cosecha de los maíces tardíos y de segunda, se lleva un progreso del 20% con rendimientos medios que fluctúan entre 85 a 90 qq/ha. La humedad del grano va desde 17 a 18 puntos. La gran mayoría está aguardando a que baje lun poco más la humedad. Los profesionales comentan que se están cerrando los alquileres para esta campaña. Los valores están similares o un poco más elevados que el año anterior.