Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Frío y heladas hasta el domingo

Habrá heladas generalizadas hasta el fin de semana. A partir del lunes, se espera el ascenso térmico. Pero será muy progresivo: el frío y a humedad seguirán y pueden generar condiciones inestables.

A partir del lunes el ascenso térmico será progresivo y los valores que se irán alejando del riesgo de heladas. El mismo comportamiento se observará con las temperaturas máximas, ya que lentamente los registros irán aumentando con el avance del período de pronóstico. Los valores previstos serán acordes con la época del año.

No se esperan precipitaciones de consideración durante los próximos siete días. Aun así debemos mencionar que, con las bajas temperaturas y la humedad presente se pueden generar condiciones de tiempo inestable, pero las precipitaciones que podrían estar asociadas a este escenario serían prácticamente nulas en la región.

La cobertura nubosa será abundante, especialmente la primera mitad del periodo que todavía  presentará condiciones de alta humedad favorables para que el cielo se mantenga mayormente cubierto. A partir del lunes se podrá observar una disminución de la nubosidad en toda la zona GEA.

La circulación del viento también hará su aporte para el ascenso térmico ya que inicialmente prevalecerá del sector sur pero a partir del fin de semana se espera que rote al sector norte fomentando el incremento de las marcas térmicas.

Por último se destaca que la humedad en las capas bajas de la atmósfera seguirá siendo muy importante en la primera parte de la semana. Las bajas temperaturas y el alto contenido de humedad atmosférica pueden generar condiciones de inestabilidad, aunque no suficientes como para provocar precipitaciones en la región.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Bajas temperaturas y nevadas

Con mínimas por debajo de los valores estacionales, hubo lluvias muy débiles y nevadas en Córdoba.

Las principales precipitaciones se desarrollaron en la jornada de ayer, con la presencia de nevadas en algunos sectores de la provincia de Córdoba. El resto de la región no presentó precipitaciones a lo largo de todo el periodo de análisis.

Las marcas térmicas máximas se mantuvieron en valores inferiores a los de la semana pasada, con registros dentro de los niveles medios para la época del año, que se mantuvieron entre 22 y 25ºC. El dato más destacado se midió en la localidad de Colonia Almada, Córdoba, con un registro de 26,2ºC. Las mínimas se ubicaron en valores  levemente inferiores a los normales estacionales, e inferiores a los observados el periodo previo, con marcas entre 1ºC bajo cero y 1ºC. El valor más bajo fue en Gral.  Villegas, Buenos Aires, con 1,4ºC bajo cero.

Se puede observar que las reservas de humedad en el suelo muestran una situación similar a la semana pasada, con un leve detrimento, producto de la ausencia de lluvias, pero con buenas características hídricas en toda la región. Sólo una pequeña porción sobre el extremo noroeste de GEA se mantiene, igual que las semanas previas, con condiciones de humedad regular. El resto de la región presenta características entre adecuadas y óptimas.

Para los próximos quince días no se necesitan lluvias de magnitud para mantener los buenos niveles de humedad en toda la región GEA. Sólo se deberían recibir entre 5 y 10 milímetros para alcanzar niveles óptimos en la mayor parte de la zona, mientras que sobre el noroeste de GEA serían necesarios entre 20 y 40 mm para lograr condiciones hídricas adecuadas.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

El otoño finaliza con lluvias en el oeste y muy frío

La primera quincena de junio concluyó con el único aporte pluvial que le brindaron las escasas y dispares lluvias con las que comenzó el mes. El resto de los días transcurrieron con preponderancia de tiempo fresco y estable, aunque muy benigno y más propio de primavera que de finales del otoño. Por el contrario la segunda mitad del mes está siendo recibida con una importante circulación de aire muy frío, favorecida por una dinámica atmosférica que le permitirá sostenerse en el corto plazo anticipando la inminente llegada del invierno.

La presencia de un importante sistema de baja presión sobre el océano Pacifico está potenciando la intensa circulación de aire muy frío desde el sur argentino, brindándole al mismo tiempo la persistencia suficiente para provocar un marcado enfriamiento. Estas condiciones están llevando los registros térmicos de la última semana del otoño a valores muy cercanos a los típicos del invierno.

La perturbación en los niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico en su avance desde el oeste, además de provocar un abrupto descenso de las temperaturas, generó el desarrollo de inesperadas precipitaciones en forma de chaparrones aislados sobre el NOA y el oeste de Córdoba.

Los eventos excluyeron por completo la franja este del país, siguiendo de manera coherente la distribución diferencial este / oeste típica del semestre frío.  

Por otro lado la intensa circulación de este aire cuasi polar causó abundantes nevadas sobre varias de las provincias mediterráneas, incluyendo a Córdoba donde la nieve tuvo una intensidad que no se registraba en catorce años.

Las lluvias acumuladas en las últimas veinticuatro horas han sido muy moderadas y dispersas, pero suficientes para acercar los registros mensuales a los valores medios de junio, especialmente sobre el oeste cordobés, confirmando la proyección de un semestre frío con una provisión de agua dentro de la normal histórica de la región pampeana.

Más allá del impacto que ha tenido sobre las temperaturas mínimas el abrupto cambio de las condiciones climáticas, la escasa demanda atmosférica ha sido muy favorable para mantener el adecuado nivel de las reservas de humedad permitiendo, al mismo tiempo, el avance de las tareas de siembra.

Superadas las precipitaciones derivadas del ingreso del frente frío, los pronósticos de corto plazo no indican la ocurrencia de lluvias en la región central durante los próximos siete días. Sí la continuidad de un ambiente frío y seco con la presencia de heladas de variada intensidad en la transición otoño - invierno.