Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

“Se ve muy buen nacimiento de trigo. Las reservas de humedad acompañan este año”, comentan en El Trébol sus técnicos.  Pero falta en superficie, hasta el martes 15 se señalaba que hay lotes con la siembra frenada por falta de agua. “Es muy probable que se los deje de lado a menos que llueva algo en esto días”, explican. ¿La fertilización será mayor a la del año pasado? Sí, se ha trabajado para apuntar a obtener 40 qq/ha, responden. Se estima entre un 10 y un 20% de crecimiento de área para el cultivo de maíz en el nuevo ciclo. No se espera sumar más planteos con mediana y alta tecnología: “se lo hará con los mismos niveles que el año pasado”. “Por ahora, no hay serios inconvenientes para conseguir suficiente semilla, señalan

En Carlos Pellegrini se estima un aumento de área de maíz temprano de un 5 a 10%, respecto al año anterior. La demanda del cereal es sostenida. "Por ahora la semilla se está consiguiendo en bandas inferiores ya que los materiales con mejores calibres se han agotado", indican los ingenieros. En cuanto a la fertilización, "los inconvenientes en la producción de fertilizantes y el consecuente incremento en precios generan que los productores estén tomando posición, de modo de asegurarse el precio y no quedarse sin producto”. Y agregan: “tienen incorporado que usar materiales de alto potencial sin fertilización, no rinde", agregan los técnicos. El 90% del trigo estimado ya fue sembrado sin problemas de humedad; esta semana se concluirá con el resto. Se realizó la fertilización de arranque con fertilizantes; “fueron adquiridos antes de los aumentos de precios”, explican. El 80% de los productores aplicó el nitrógeno necesario para todo el cultivo de manera anticipada y pueda ser utilizado desde temprano y no tener que intervenir con el cultivo ya emergido. Los profesionales señalan que “puede haber algún arriesgado que piense en hacer algún agregado extra a lo aplicado, si todo va excelente”. Los maíces tardíos 20/21 dan sorpresas: la cosecha muestra rindes que rondan los 100 qq/ha. Han tenido humedad durante todo el ciclo. Los pocos lotes sembrados se están cosechando en estos días con humedad cercana de las de recibo.

"Vamos a aumentar un 15% la superficie del próximo maíz en reemplazo de la soja de primera", indican los ingenieros de Cañada Rosquín. A su vez, se incrementarán las dosis de fertilizantes para compensar el deterioro de los suelos, "pero no mucho más, debido al alza de precios de los fertilizantes", advierten. Finalizó la siembra de trigo. En el centro-norte de Córdoba, hasta el lunes manifestaban que por la baja humedad edáfica no se pudo avanzar con la implantación. Pero entre miércoles y jueves hubo milímetros que pueden ser claves para que la campaña no cierre allí con pocas hectáreas de trigo sembradas. El nivel de fertilización se mantendrá respecto al del año pasado. Este fin de semana comenzará la cosecha de los maíces tardíos y de segunda. Los lotes más secos poseen una humedad del 16%. Se observan muchas plantas caídas, según el lote y el hibrido usado.

Se proyecta un aumento de 10% del área de maíz total en la zona Villa Eloísa y Cañada de Gómez. “Este año el maíz tardío está rindiendo bien, comparando con soja tardía, la supera ampliamente en rendimiento y ganancias”, analizan los técnicos. También se suma que en las dos últimas campañas la soja tardía no alcanzó resultados satisfactorios. Todo inclina la balanza hacia el maíz tardío y/o de segunda: el cambio de área 2021/22 quedaría con una suba de un 5% para el maíz de primera y un 15% para el tardío. El trigo sufriría un retroceso del 10% del área, así como también la soja de primera (-5%) y la de segunda (-15%). “El paquete tecnológico depende del perfil del productor. Pero en la zona los planteos son de media a alta tecnología”, aclaran. “Si el año viene bien en términos climáticos y medidas comerciales, los planteos tienden a ser de alta tecnología, como consecuencia del incremento en la fertilización”, agregan. Por el momento no notan escasez de semillas hibridas. El trigo está por finalizar su siembra con un 95% del área cubierta.  En la zona siembran hasta el 20 de junio. “El nivel de fertilización es igual o menor que el año pasado debido a la incertidumbre climática. Se apunta a rindes de 35 a 40 qq/ha”. La cosecha del maíz tardío alcanza el 40% del área arrojando rindes por encima de lo esperado: 90 qq/ha. La humedad del grano es de 16 a 17%: se incurre en gasto de secada para evitar el vuelco de la planta en el lote.

 

SUBZONA II

¿Qué se espera de la superficie de maíz 20/21? "En Bigand, el área de maíz se va a mantener o podría aumentar hasta un 5%", mencionan los ingenieros. En cuanto a la tecnología, “se busca en mayor medida los híbridos más completos con varios eventos”. ¿Falta semilla? Los técnicos responden: "semilla híbrida hay disponible en el mercado, pero se han agotado los materiales considerados de mayor potencial". La posibilidad de incrementar las dosis de nitrógeno es una decisión que se toma cerca de la siembra del maíz. En relación a fosforo y azufre, generalmente se aplican buenas dosis. El uso de zinc no es muy frecuente, explican en el área. En cuanto al avance de siembra de trigo, se está superando el 90% de lo intencionado. La superficie se mantuvo respecto al año pasado. La mayoría sembró variedades de ciclo intermedio-largo o intermedios. Las condiciones de humedad del suelo son muy buenas. La fertilización a nivel general, no cambia demasiado en relación a la campaña pasada. Se apunta a superar los 40 qq/ha. Respecto a los pocos lotes sembrados con maíz de segunda, se está a la espera de que baje la humedad de los granos. Solo se cosechó un lote con 21°H y se logró un promedio de 75 qq/ha neto.

En Bombal se proyecta mantener o incrementar levemente el área con maíz temprano. "Por el momento se está consiguen semillas, pero hay dudas en los niveles de fertilización por el aumento del precio", señalan los ingenieros. Falta muy poco para terminar la siembra de trigo. Si bien existe incertidumbre en los niveles de fertilización por el incremento en el precio, se estima que será muy similar a la del año pasado. En cuanto a la cosecha del maíz tardío 20/21, se está esperando a que el grano baje la humedad, ya que está en un 18%.

 

SUBZONA III

“Hay una tendencia a incrementar levemente el área maicera 2021, que fue muy importante. Probablemente, habrá mucho maíz tardío: un 7% más”, comentan los técnicos de Pergamino. Los lotes tardíos sembrados en el 2020 están siendo cosechados con muy buenos rindes, y alienta a sumarlos en el nuevo ciclo. Y todo esto podría restarle un 5% a la próxima siembra de soja de primera. Al preguntarles por niveles de fertilización para maíz 2021/22 resumen, “probablemente se mantenga el nivel del 2020; están muy caros. Acerca de la disponibilidad de semillas, “con la experiencia que tuvimos en las últimas campañas, la semilla no debería faltar”, explican. La siembra triguera avanza a paso firme: “hay abundante humedad en los suelos y muy buen tiempo. En los alrededores de Pergamino - Colón no falta el agua. La fertilización del trigo también se resentirán por los ajustes: “la fertilización será buena pero ajustada a las recomendaciones, ya que su precio ha aumentado mucho”.  En cuanto a la cosecha de los maíces tardíos, se están trillando los maíces sembrados a finales de noviembre, “secos y con muy buen rendimiento: incluso con un 10 a 20 % más de rindes respecto de los tempranos”. Los maíces de segunda, los sembrados después del trigo, “van a bajar algo su productividad, pero también generan buenas expectativas”, señalan en el área.

 

SUBZONA IV

“Hay faltante de híbridos de maíz, y eso que acá no vemos un aumento importante de área”, comentan los técnicos de General Pinto. “Los fertilizantes ya subieron pero siguen escalando. Los agroquímicos también. Están pasando muchas cosas que a esta precampaña la vuelven muy diferente. Antes, los insumos bajaban a la hora de la siembra, había sobreoferta, muchos costos por almacenamiento y también por la financiación que requiere todo. En cambio, hoy los insumos no van a bajar de acá en más. Ahora se siembra muchas hectáreas más de trigo y maíz. Aparte, el productor se anticipó, no hablamos de los grandes si no de los medianos y los chicos. También hay muchos problemas de producción. También de importación y todo pasa en medio de una pandemia. En conclusión, hay menos disponibilidad y los precios suben”, comentan los ingenieros de la zona. En cuanto al trigo, la siembra ya avanzó entre un 60 y 70%. Sin problemas de falta de agua, se va trabajando sin problemas. “De todos modos, no vemos un gran cambio de hectareaje respecto al 2020. Sí vemos algunos lotes de cebada que se van a sumar este año”, explican en el área. 

 

SUBZONA V

En Monte Maíz se espera un incremento del área maicera 2021/22 respecto a la campaña pasada y desplaza soja de primera. “Siempre y cuando haya abastecimiento de semilla. Hay mucha incertidumbre…los proveedores tienen cerrados los negocios pero no tienen en claro la entrega de la mercadería”, comentan los técnicos de la zona. En la zona se buscan rotaciones de 40% de trigo, 40% de maíz y  20% de soja de primera. “Con los rindes alcanzados de maíz este año nadie duda que el cereal presenta mejor productividad que la soja. La oleaginosa solo crecería si no hay suficiente semilla de maíz, pero sino va a ceder mucha área a las gramíneas”, comentan. Y explican: “los productores de la zona están entendiendo cada vez más la interacción genotipo-ambiente. Por eso van incrementando las densidades y el nitrógeno. Esta es una de las razones por lo la provincia de Córdoba explotó con el maíz este año”, destacan. Respecto a la siembra de trigo, hay muy buena humedad para terminar con la siembra planeada. El avance llega al 90% del área. “Sin embargo, no hay muchas variedades de semilla por la crisis productiva de la campaña pasada. Si bien la genética no sería la mejor, el productor está fertilizando muy bien, incorporó al suelo todo el fertilizante con humedad óptima. Se apunta a 50 qq/ha”, detallan. Se espera un incremento de trigo sobre rastrojos de maíz por los buenos resultados obtenidos la campaña previa.  La cosecha de maíz tardío avanza con buenas productividades: 80 a 135 qq/ha; el promedio está en 110 qq/ha. Los más afectados por granizo bajaron 70 quintales. Los maíces sembrados a mediados de diciembre y los de segunda les falta perder humedad.