Indicadores Climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Tiempo estable para la semana

Se espera un aumento de inestabilidad hacia el final del período de pronóstico, miércoles 3 de marzo: el centro de alta presión comenzaría a desplazarse hacia el este, permitiendo algo más de humedad sobre la región.

 

La presencia de un importante centro de alta presión dominando todo el centro y norte del país mantiene una significativa circulación de viento del sector norte pero con escasa nubosidad. Esto potencia el ascenso de las temperaturas y mantiene características estables en toda la zona GEA. El único momento con tendencia en aumento de las condiciones de inestabilidad será hacia el final del período de pronóstico, 3 de marzo: se espera que el centro de alta presión comience a desplazarse hacia el este, permitiendo algo más de humedad sobre la zona GEA.

 

Las temperaturas irán aumentando de manera significativa debido a la presencia de viento prevaleciente del sector norte y a la escasa cobertura nubosa. Los valores máximos serán muy superiores a los parámetros normales para la época del año, promoviendo una mayor tasa de evaporación en toda la región.

 

La circulación del viento, como ya se mencionó, será del norte prácticamente toda la semana promoviendo el aumento de la humedad, pero el centro de alta presión instalado sobre el centro-este del país mantendrá las características de estabilidad a pesar del mayor contenido de humedad en la atmósfera.

 

El cielo se presentará  mayormente despejado. Sólo durante el fin de semana podría observarse nubosidad variable, pero siempre con la presencia de radiación solar que facilitará el aumento de los registros térmicos.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se mantendrá en constante y progresivo incremento por la persistente circulación del viento del sector norte durante todo el período de pronóstico. Este escenario podría beneficiar el comienzo de condiciones de tiempo inestable a partir del próximo período.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Semanas de lluvias muy irregulares

Estaciones puntuales registraron acumulados superiores a los 20 mm y a corta distancia otras no acusaron lluvias.

 

En las estaciones meteorológicas automáticas dispuestas en la zona de cobertura se observan acumulados muy variados pero en general escasos. Estaciones puntuales registraron acumulados superiores a los 20 mm y a corta distancia otras no acusaron lluvias. El registro más destacado fue el de la localidad de Colonia Almada, en la provincia de Córdoba, con 23,8 mm semanales.

 

En cuanto a las temperaturas, se observaron registros superiores a los parámetros normales para la época del año, con valores máximos en el rango entre 34ºC y 36ºC que fueron superiores a los del periodo anterior. El dato más destacado se midió en la localidad de Godeken, provincia de Santa Fe, con un registro de 37,1ºC.

 

Las mínimas se presentaron levemente por debajo de los promedios normales para la época del año y también inferiores a las de la semana pasada, con marcas entre 8 y 13ºC. El valor más bajo fue el de la localidad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, con 6,1ºC.

 

Con este panorama se puede observar que la situación sigue siendo muy heterogénea pero, en general, con una pérdida de humedad respecto de la semana pasada. Hay sectores que presentan una condición hídrica regular, como el centro-este de Córdoba, y zonas con características escasas o indicios de sequía, como el norte de Buenos Aires y el este de Santa Fe. Analizando la tendencia para los próximos quince días se necesitarían lluvias moderadas en la franja centro y norte de la GEA, con acumulados en el orden de los 60 a 80 mm y picos aislados de 100 mm. Sobre el norte de Buenos Aires, se requieren registros cercanos a los 100 o 120 mm para recomponer totalmente el perfil de humedad del suelo.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Las lluvias continuarán reticentes

La tercera semana del mes no mantuvo el favorable despliegue pluvial que presentó la transición de enero a febrero. El ingreso de masas de aire más frío y seco condicionó durante los últimos siete días el desarrollo de las precipitaciones en gran parte del país, principalmente sobre el centro de la zona núcleo y el norte bonaerense.

 

Los acumulados más importantes fueron mucho más modestos que los de la transición mensual, en el orden de los 15 a los 40 milímetros. La distribución fue muy dispar, favoreciendo en mayor medida al NOA, Centro norte de Córdoba y Santa Fe, noreste de La Pampa y centro este de Buenos Aires.

 

La franja central de la región núcleo, que incluye el sur de Córdoba y Santa Fe y el noroeste bonaerense, prácticamente quedó excluida de los desarrollos, con registros exiguos o incluso nulos.

 

De todos modos, aun cuando el volumen de las lluvias semanales no fue el ideal para las zonas beneficiadas, las mismas se distribuyeron durante varias jornadas ayudando a mantener la humedad sobre los cultivos.

 

Queda claro que las precipitaciones recibidas siguen muy por debajo de la media, pero las condiciones atmosféricas con que venimos transitando la segunda mitad de febrero no son de alto requerimiento. Si bien los cultivos están en una etapa de alta demanda hídrica el ambiente no está acompañando negativamente esa exigencia.

 

Como resultado las reservas hídricas, aun a pesar de la retracción de las lluvias, no se presentan tan desfavorables gracias al inusual volumen de agua con que cerró el mes de enero. Algo que permitió un acopio de humedad en el suelo que hoy cobra un valor más que significativo.

 

La excepción son aquellos sectores como el extremo sur de Santa Fe o el norte bonaerense que arrastran una menor provisión de agua desde mediados de enero. Allí, la recuperación pluvial no fue igual que en el centro de la zona núcleo.

 

Los modelos de pronóstico de mediano plazo indican que las lluvias continuaran reticentes en lo que resta de febrero y probablemente durante el inicio del nuevo mes. Este comportamiento está más vinculado a una dinámica regional temporaria y no es tan dependiente del forzante Niña.

 

De todos modos el estado de los cultivos por el momento no refleja en forma generalizada la falta de precipitaciones, debido a que aún disponen de las reservas provistas por el importante aporte de lluvias que se produjo durante el cambio de mes.