Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

 

“Los próximos 14 días serán claves para definir rindes en soja", advierten los ingenieros de Cañada Rosquín. "Si no vuelven las lluvias, las pérdidas comenzarán a ser muy importantes. Pasamos de un fin de enero milagroso a un fin de febrero desastroso", señalan. Las reservas hídricas de enero se terminaron; se usaron en febrero, que fue por demás de seco. Se calcula que la soja de primera podría terminar con un 70% de su potencial. La soja de segunda también está muy comprometida. El maíz de segunda y el tardío pueden resistir unos días más sin agua.

 

En El Trébol, la soja de primera se encuentra en excelentes condiciones. “Pero podría faltar agua para el llenado de granos”, advierten. Los lotes se encuentran iniciando la formación de la semilla (R5). Se esperan rindes entre 45 a 50 qq/ha. Se observa presencia de enfermedades como muerte súbita y esclerotinia. La soja de segunda se encuentra fructificando (entre R3 y R4). Los técnicos clasifican al cultivo en muy buenas condiciones. Por el momento no hay enfermedades ni plagas que estén afectando. Sin embargo, se están terminando de aplicar funguicidas para las enfermedades de fin de ciclo e insecticidas. En unos 15 días comenzara la cosecha de maíz temprano. Se espera un rinde medio de 110 qq/ha, 20 quintales por encima del promedio de las últimas campañas. Los rindes máximos podrían tocar los 130 qq/ha. El maíz tardío está en estado vegetativo y se lo considera entre excelentes y muy buenas condiciones. Los ingenieros consideran que, si no llueve, va a faltar agua para el periodo crítico.

 

La soja de primera esta terminando de completar su ciclo con buena provisión de agua en Carlos Pellegrini. Su estado es muy bueno. Por el momento la presencia de enfermedades es escasa; de todos modos, se realizaron los controles para las de fin de ciclo con el agregado de fertilizantes foliares e insecticidas preventivos para chinche, para así llegar al final del ciclo con buena calidad de grano. Se proyecta un rinde medio de 45 qq/ha, 5 quintales menos que el promedio de los últimos años. La soja de segunda se encuentra entre plena floración (R2) y comenzando a formar los granos (R3). Se están haciendo los tratamientos para las enfermedades de fin de ciclo. Las plagas disminuyeron y se observa un alto grado de parasitismo en las isocas. Se estima un rinde promedio de 100 qq/ha, 10 quintales por debajo del obtenido en los últimos 5 años. En unos 10 días estarán listos los primeros lotes de maíz temprano para cosechar. "Para hacer grano húmedo, las muestras dan una humedad del 30%; se necesitan varios días más con altas temperaturas para bajar esa humedad", indican los ingenieros. Los maíces tardíos y de segunda están formando sus granos. Su estado es muy bueno ya que han tenido agua durante todo el ciclo, pudiendo soportar las elevadas temperaturas.

 

En Cañada de Gómez,  la soja de primera, en el 70% de los cuadros, transita el llenado (R5). “Con las últimas lluvias había repuntado pero se cortó el agua y se evidencian los problemas de estrés hídrico”, resaltan. Las reservas de agua no alcanzan para el llenado. “En los monitoreos caen cualquier cantidad de chauchas que el cultivo aborta”, observan los ingenieros. Una lluvia de 40 mm es necesaria para transitar este periodo. El rinde promedio estimado 34 qq/ha; 4 puntos inferior a la media zonal, con un amplio rango de variación que va de 25 a 45 qq/ha. No observan problemas fúngicos, salvo bacteriósis muy puntual que fue tratada en enero como preventivo. La soja de segunda muestra síntomas de estrés hídrico con reservas que no alcanzan para transitar el periodo crítico. Los cuadros se encuentran en fructificación (70%) y un 20% llena granos. Un 20% se califica como regular, el resto mantiene una condición buena a muy buena. Los técnicos observan plagas típicas de años secos: trips, arañuela y bolillera. En maíz se estima un rinde de maíz de 85 a 120 qq/ha. “El promedio esperado es de 90 qq/ha y será inferior al año pasado cuando contaba con más disponibilidad de agua”, aclaran los técnicos. El rinde histórico se encuentra en 95 qq/ha. La cosecha estiman arrancarla en 25 días en los lotes más precoces.  El maíz tardío lo notan bien en general (90%): las están plantas turgentes y con buen crecimiento. Solo algunos lotes (10%) están mostrando el efecto de la sequía. “Pero las lluvias esquivas de los últimos días empezó a afectar a mucho lotes”, advierten. Afirman que falta agua para atravesar el periodo crítico, al menos 60 mm. Un 30% del cereal sembrado en diciembre esta en floración y el 40% en panoja.

 

 

SUBZONA II

En Bombal, la soja de primera se encuentra en muy buen estado. Las reservas hídricas alcanzan para el llenado de granos. Por el momento no se observan enfermedades que estén afectando. Se estiman rindes mayores a 45qq/ha. La soja de segunda también presenta muy buenas condiciones. No se ven enfermedades. Los profesionales esperan el regreso de nuevas lluvias para mantener el cultivo en buen estado. A un mes de la cosecha de los maíces tempranos, los ingenieros de Bombal estiman que cosecharán entre 90 a 100 qq/ha. "Los maíces de diciembre están extraordinarios", expresan.

 

En Bigand, el 60% de la soja de primera está muy buenas condiciones, un 25% en excelente y el resto bueno. "Se las nota diferentes a las de las mejores campañas producto de las lluvias irregulares. Las plantas presentan entrenudos cortos, quedaron más bajas de lo normal", indican los ingenieros. Los lotes con mejores suelos y rotación están soportando mejor la falta de agua de los últimos días. Se esperan rindes de 30 a 40 qq/ha, con una media de 35 qq/ha. Se han realizado tratamientos contra las enfermedades de fin de ciclo, como también controles contra isocas y el complejo de chinches. Los trips están acelerando la maduración del cultivo lo cual afectaría al peso de 1000 granos. "Ante una campaña con lluvias escasas esta plaga se presenta con umbrales por encima de lo aceptable y más aun considerando que muchos lotes están llenando granos (en R5,5 o más). Vemos que esto no se está teniendo en cuenta y en muchos casos no se están haciendo controles", señalas los técnicos. La soja de segunda se la considera con muy buenas condiciones. Pero, "las reservas de agua no son suficientes para atravesar las etapas críticas; deberían llegar lluvias pronto", advierten los profesionales. La mayor parte de los cuadros se encuentran en plena fructificación (R4). Se observa presencia de trips; si no llueve pronto esta plaga aumentará el daño y la producción final del cultivo. También se ven isocas, que se están controlando, y la aparición de enfermedades de fin de ciclo. La cosecha de los maíces tempranos comenzará la quincena de marzo. Se estima un rinde promedio entre 85 a 90 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda se los considera entre buenos a muy buenos, según la rotación de cultivos del lote y la tecnología aplicada. La mayoría de los cuadros están pasando de grano pastoso a comienzo de maduración. La falta de lluvias que no ocurrieron en los últimos días está afectando particularmente a lotes de suelos clases II y III.

 

 

SUBZONA III

 

En el área de Pergamino y sus inmediaciones, “la soja de primera atraviesa un momento sumamente complicado: está llenando granos con muy poca agua en el suelo y sin pronóstico de lluvias”, advierten  los técnicos. “Van a llegar a terminar el ciclo pero con fuerte pérdida de rendimiento”, advierten los técnicos de la zona. Estiman que de cumplirse dos semanas más sin agua, los rindes promediarían los 30 qq/ha, 7 menos que en un año normal. También esperan una gran variación de resultados que va de los 15 a los 35 qq/ha.  El 70% del área está en inicio de llenado y un 20% terminándolo. El 70% del área sembrada está bueno, 20% regular y un 10% malo, por el momento. De todas formas se continúa con las aplicaciones, los controles se centran en trips, arañuela y bolillera. La de segunda esta incluso peor, ya con el 50% en condición regular, un 10% malo y el resto bueno. Están entre plena floración hasta plena fructificación. El maíz de primera largó la cosecha en estos días, “estamos cosechando los primeros ensayos con rendimientos entre 80 y 110 qq/ha. Un 20 % por debajo del año pasado. De todas maneras, el promedio zonas estimado está en los 90 qq/ha, solo 10 quintales menos, que el año pasado. Considerando la gran cantidad de agua que faltó es un gran logró. Los de segunda y los tardíos están entre floración y grano lechoso. Un 65% está bueno a muy bueno, y un 35% de regular a malo.

 

En San Antonio de Areco, la mayor parte de la soja de primera se encuentra llenando granos (entre R5 y R6). Hay gran disparidad de condiciones, van de muy buenos a regulares, según lote y lluvias recibidas. Pero en estos días están todas sufriendo la falta de agua en su periodo crítico. Hacen faltas lluvias de por lo menos 40 a 50 mm, comentan los técnicos.  Aun así se estiman promedios de 32 a 36 qq/ha.  Se observa presencia leve de trips, arañuelas y chinches. La oleaginosa de segunda había recuperado con las lluvias anteriores, pero nuevamente están en estrés hídrico. Un 70% se las clasifica en buenas condiciones; el resto, regular. Se las encuentra entre plena floración (R2) y comenzando la fructificación (R3). Para los primeros días de marzo se espera iniciar la cosecha de los maíces tempranos. Se estima un rinde medio entre 50 y 60 qq/ha, o sea, 20 a 30 quintales menos que el año pasado. Los maíces tardíos y de segunda se encuentran en plena floración y algunos lotes en comienzo de llenado de granos. Están en mucho mejor estado que los tempranos, el 70% de los cuadros se los clasifica en buenas condiciones, "pero se necesitan 40 a 50 mm en estos días para atravesar el periodo crítico con buena humedad", indican los ingenieros.

 

 

SUBZONA IV

Panorama muy complejo para la soja en General Pinto: tenían algo que salvar si lloví en esta semana, pero ahora, los cultivos van cuesta abajo. “Los últimos 2 o 3 nudos se van a perder, muchas chauchas ya se cayeron y ahora el golpe es sobre el peso del grano”, explican los ingenieros. Ya hay casos donde estiman pérdidas del 50%. Pero todo es muy variable,  “según el manejo, la rotación y la calidad de los suelos, sobre todo en cuanto a profundidad efectiva y la cantidad de agua retenida, y por supuesto, por los milímetros que también fueron muy heterogéneos, se marca grandes variaciones de niveles de daño”, explican. “En los mejores casos y con suerte de tener algunos milímetros se podrían alcanzar rindes de 30 a 33 quintales” agregan en la zona. Las sojas de segunda “están manchoneadas, pálidas,  dejaron de crecer: hubo un cambio abrupto en la coloración”. Lo bueno es que la cosecha de maíz aún no comenzó y la cosecha. De todos modos, la caída de rindes estimada va de un 30 a 50%. Hay un mosaico de realidades y se va a notar mucho en los resultados de las cosechadoras”, dicen.  

 

 

SUBZONA V

En Monte Buey, la soja temprana se encuentra en buenas a muy buenas condiciones. “La faltante hídrica se sintió desde diciembre hasta fructificación (R3). Pero después llovió 200 mm en enero, el estado de la soja se recompuso y se cargaron los perfiles del suelo”, explican los técnicos del lugar. Algunos lotes quedaron resentidos por la seca de diciembre y se marcó una merma en el potencial rinde. “Hace falta unos 30 mm para poder terminar bien el llenado. Si no llueve en 20 días va a terminar en un 80% del rinde esperado”, agregan. Los rindes estimados al momento fluctúan entre 40 a 45 qq/ha. “También es bueno que llueva para recargar el perfil para el próximo año agrícola”, agregan. Las sojas de segunda las notan muy buenas, “sufrieron la seca pero se recompusieron”, comentan en la zona. Actualmente están  atravesando el periodo crítico y la semana que viene ingresan en llenado de granos (R5). Va a necesitar lluvias atravesar este periodo. “Se realizaron controles para Septoria y 1 o 2 aplicaciones para bolillera y trips”, detallan. En marzo comenzará la cosecha de maíz temprano y esperan rindes de 115 a 120 qq/ha, por debajo del año pasado. “Este año, el maíz sufrió menos la falta de agua que la soja, y esperamos que se exprese mejor que la soja”, comentan. Estiman que rendimientos de  90 a 95% de lo que presupuestaban al inicio de la campaña, o sea, 5 a 10 qq/ha menos. Los maíces tardíos y de segunda se los ven muy buenos. Se encuentran en comienzos de llenado de granos con buenas reservas hídricas, radiación y amplitud térmica. “Se esperan rindes por encima de la media de la zona debido a las lluvias de enero y, si acompañan las lluvias en marzo, van a ser rindes excelentes”, resaltan.