Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

 

Semana con baja probabilidades de lluvias importantes

Las precipitaciones podrían regresar de manera dispersa durante el viernes y luego entre el martes y miércoles próximos. Pero la probabilidad de ocurrencia se mantiene baja y de forma irregular.

Los eventos podrían dejar acumulados relativamente significativos solo de manera puntual ya que, en general, los registros se mostrarán débiles y muy heterogéneos.

Con respecto a las temperaturas, se espera una semana con relativa estabilidad y valores típicos de la época del año. Las marcas mínimas oscilarán, en promedio, entre 12 y 16ºC y las máximas se mantendrán entre 25 y 29ºC.

La circulación del viento será un factor importante. En el inicio del período de pronóstico se posicionará del sector norte, con moderada a fuerte intensidad favoreciendo el ingreso de humedad a la región y fomentando las condiciones de inestabilidad. Luego, en el momento en que se prevén las condiciones de tiempo inestable, rotará al sector oeste o sudoeste, pero posteriormente volverá a establecerse del norte manteniendo una intensidad moderada. La presencia de viento norte y las condiciones de inestabilidad que se observarán a lo largo de la semana provocarán que la nubosidad también muestre una gran variabilidad, con momentos de cielo mayormente cubierto o ligeramente nublado.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será relativamente abundante, con un importante incremento debido a la presencia del viento del sector norte. Esto  fomentará el progresivo aumento en las capas bajas de la atmósfera potenciando las condiciones de tiempo inestable sobre la región.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Semana sin lluvias

La presencia de un importante centro de alta presión, junto con la escasa humedad, hizo que las precipitaciones estuvieran ausentes en la zona.

Las temperaturas, se mantuvieron dentro de los registros normales para la época del año. Los valores máximos estuvieron en el rango de 27ºC a 30ºC, superando a los de la semana pasada. El dato más destacado se midió en la localidad de Pozo del Molle, con un registro de 32,5ºC. Las mínimas por el contrario fueron levemente inferiores a las del periodo anterior y levemente por debajo de los parámetros normales estacionales, con registros entre 6 y 8ºC. El valor más bajo fue el de  la localidad de Rojas, con 5,2ºC.

En cuanto a las reservas de agua, se mantiene una situación hídrica muy heterogénea; hay sectores que presentan muy buenas condiciones de humedad, como la provincia de Buenos Aires y  sectores que todavía se encuentran con reservas muy escasas, como algunas zonas de Córdoba. En el resto de la zona GEA, en  general, las condiciones se presentan regulares.

Para los próximos 15 días, se puede ver la disparidad en la necesidad hídrica dentro de la región GEA. Sobre Córdoba sigue siendo muy importante la falta de agua, con requerimiento de hasta de 100 o 120 mm para lograr un perfil con características óptimas. Mientras que Santa Fe mantiene una necesidad de 80 a 100 mm para recomponer totalmente la humedad en el suelo. Por último, en el norte de Buenos Aires se necesitarían lluvias en el orden de los 20 mm para alcanzar características de humedad óptimas.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Noviembre comienza sin lluvias

Los últimos siete días dejaron atrás las abundantes lluvias que caracterizaron a la segunda quincena de octubre. Noviembre ha comenzado en un ambiente con menor contenido de humedad y ausencia de lluvias. 

La importante recuperación de las reservas de agua sobre la región central del país, producto de dos eventos consecutivos de generoso caudal, no tuvo continuidad durante los primeros días del nuevo mes. La leve retracción en el contenido de humedad edáfica ya se nota, fundamentalmente sobre el sudeste cordobés. Incluso los excesos existentes sobre el centro y norte bonaerense han quedado disipados.

Hace veinte días habría resultado absolutamente desfavorable este escenario de ausencia pluvial y tiempo más estable. Pero en el contexto actual de perfiles con mejor humedad, la falta de precipitaciones favorece el avance de las tareas de siembra.

A pesar de la repentina recuperación de las reservas, no debemos perder de vista que el enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central se sostiene: por segundo mes consecutivo, el Índice Oceánico Niño se encuentra por debajo de –0.5. Técnicamente, esto se considera como una NIÑA instalada.

El efecto de las lluvias de octubre fue muy positivo en los cultivos. Pero los pronósticos no muestran para la primera década de noviembre precipitaciones significativas o generalizadas, más allá de la probabilidad de algunas lluvias débiles y dispersas sobre el sur de Buenos Aires y el sudeste de Córdoba.

Los modelos son un poco más favorables en las proyecciones para la región pampeana a partir de la segunda década del mes, pero no así sobre el NEA y la Mesopotamia. De todas formas, no hay que perder de vista la influencia negativa del enfriamiento del Pacifico que impone como techo, y en el mejor de los casos, registros dentro de los medios estacionales. Para las regiones con humedad más ajustada, alcanzar lluvias normales puede no ser suficiente para volver a contar con condiciones de humedad propicias para la campaña que se inicia.