Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

“Gracias a los 100 mm impensados de fines de octubres y al tiempo fresco que permite un buen llenado de granos”, los ingenieros de Cañada Rosquín estiman un incremento de entre un 40 a un 50% del rinde trigo. "Donde se esperaban 10 qq/ha van a terminar con 15qq/ha y lotes donde se esperaba cosecha unos 15 qq/ha ahora van a estar en 22 o 24 qq/ha", explican.  "Los trigos están entregados así que las enfermedades ya no influyen", señalan los técnicos. Algunos lotes en muy mal estado se dieron de baja y se destinaran a maíz. Se lleva sembrada la mitad del área intencionada con soja de primera, aunque hacia Córdoba el avance de siembra es menos, de tan solo el 20%. El maíz temprano se encuentra atrasado en su desarrollo, señalan los ingenieros.

 

El avance de siembra de soja de primera en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa es del 60%. "Se va a sembrar hasta el sábado y luego se esperará a una lluvia para recomponer el perfil y continuar", indican los ingenieros.  En 10 días comienza la cosecha de trigo. Si bien las lluvias le han puesto un piso al rinde, llegaron tarde para lograr un incremento del mismo. En la zona de Cañada de Gómez, con napa y algunos milímetros más acumulados, se estiman desde 20 a 35 qq/ha. Al sur y hacia Villa Eloísa, desde 10 a 20 qq/ha. Los técnicos mencionan que “un 5% de los lotes se dieron de baja por estar en malas condiciones por efecto de la sequía y las heladas”. En cuanto a los maíces tempranos, las últimas lluvias ayudaron junto a la amplitud térmica diaria para que la tasa de crecimiento sea óptima. El estado general es bueno, se encuentran con 4 hojas. Algunos se están fertilizando.

 

Se lleva sembrada un 30% de la soja de primera en Carlos Pellegrini; "venimos atrasados respecto al año pasado, pero hay muy buena humedad. Estimo que se sembraran todos los lotes pendientes en esta semana", comentan los ingenieros. “Luego, se sembrarán los lotes de trigo que se dieron de baja, aquellos que no formaron grano suficiente para que sea rentable”, explican. Esa superficie rondará al 40 % del trigo sembrado, con lo que aumentará la cantidad de soja de siembra temprana, respecto al año pasado. El trigo está en pleno llenado de grano. En los lotes que se justifica cosechar, los rindes estarán entre los 15 y 20 qq/ha.  El maíz temprano viene creciendo bien. “Hay que tener en cuenta que en los últimos lotes que se sembraron, la germinación  se produjo luego de una lluvia. El 80% nació correctamente y el 20 % luego, tras la segunda lluvia, a los 10 días”. Hubo una buena performance de los herbicidas preemergentes aplicados. Los problemas de malezas se observan en los lotes que “han sido trabajados en barbecho, no se les hizo cobertura y ahora tienen nacimientos de Amaranthus”. Pero el maíz “ahora con humedad, luego de las últimas lluvias, y con temperaturas adecuadas está progresando muy bien y desplegando hojas rapidez”, explican en el área. 

 

 

SUBZONA II

“Estamos a pleno”, dicen los ingenieros de Teodelina al responder sobre la siembra de soja. Esta semana se generalizó y la actividad es febril. Habían comenzado con los primeros lotes el jueves 15 de octubre, pero después comenzaron las lluvias: “no generaron problemas de planchado”, explican los técnicos. Los lotes nacieron bien y están en muy buenas condiciones, Mientras tanto sigue avanzado la siembra, estiman que ya hay un 80% a  90%implantado. El maíz también ha tenido una recuperación notoria: los lotes se ven ahora ”vigorosos, recuperados”, y ya desplegando la tercera a sexta hoja. En trigo se estiman rindes de 40 a 45 qq/ha. “Va haber mermas, hay menos espigas que el año pasado. Pero está llenando muy bien, con temperaturas adecuadas”, dicen. Los trigos están entre medio grano y grano pastoso. La cosecha se proyecta para el 10 de diciembre.

 

 

SUBZONA III

En la zona de la Violeta, el maíz de primera presenta poca superficie “fue desplazado por el sorgo y por la soja” y estiman un área menos que la del año pasado. El cereal se encuentra con 3 a 4 hojas y crecimiento desuniforme. “En general están en malas condiciones. En parte fue la falta de vigor de la semilla y se hicieron reclamos, pero también el frío y las malas condiciones hídricas que hubo a la siembra”, comentan los técnicos. Los lotes que están en buenas condiciones y se ven más parejos son aquellos que fueron disqueados. Esperan que la superficie de soja crezca un 15% respecto al año pasado. “Parte de la superficie se la llevo el sorgo que no existía en la zona”, aclaran. Hace 4 días que se pudo arrancar con la siembra de la oleaginosa, hay un 20% de avance. Respecto a trigo, la expectativa de rinde varía de acuerdo la región. Por la zona de Ramallo y costa del Paraná se esperan entre 28 a 30 qq/ha, mientras que de la ruta 8 para el oeste, zona de Arrecifes, las condiciones mejoran a 40 qq/ha o más. “No hubo lotes que se den de baja pero si hay trigos que pueden rendir sólo 20 qq/ha”. La sequía provocó un aceleramiento del ciclo en 10 días. “Generalmente en la zona se arrancaba a cosechar el 5 de diciembre y ahora la estimamos que para 25 de noviembre arrancaría la colecta”, explican.

 

 

SUBZONA IV

En General Pinto, la siembra de soja progresa pero en forma más lenta que en otras áreas: se lleva implantado el 30% de la intención total de siembra.  Calculan que la implantación se extenderá hasta el 20 de noviembre. Las condiciones de humedad son muy buenas y no hay limitaciones al respecto. Los técnicos comentan que el llenado de los granos en trigo se está desarrollando con condiciones ambientales óptimas. Con estas temperaturas, ahora estiman con más certeza poder superar los 35 qq/ha como promedio de la zona. La condición de los lotes es de buena a muy buena tras la recomposición hídrica de los suelos. 

 

SUBZONA V

Avanza rápidamente la siembra de soja por Marcos Juárez. “Si bien se empezó más tarde que la fecha de siembra óptima, desde que llovió no se interrumpió la labor. Ya se cubre entre el 60 a 70% del área de soja de primera. Originalmente la intención de siembra era mantener las mismas proporciones de los diferentes cultivos iguales a la del año pasado. Pero la deficiencia hídrica y la imposibilidad de sembrar todo el trigo provocaron cambios de planes. “Quedó un 15% del trigo sin sembrar. A soja de primera pasó un 10% y a maíz un 5%”, aclaran. Las lluvias llegaron tarde para el trigo, “el llenado no compensará la caída de rinde provocada por la sequía”. El promedio de la zona históricamente es 40 a 45 qq/ha y este año obtendrían 18 qq/ha. La cosecha puede arrancar el 25/11; las heladas retrasaron el desarrollo y sostienen que el grueso se cosechará la primera semana de diciembre. La seca limitó la aparición de enfermedades, no hubo necesidad de hacer una doble aplicación. Los maíces presentan emergencias desparejas. Actualmente la fenología se encuentra en V2 y V4 y se están realizando los repasos de controles para malezas. Los técnicos notan que no se logró el stand de plantas deseado producto de las temperaturas frescas que se expresó en una deficiencia de vigor. “Hay un 20% menos de stand de plantas y desuniformidad temporal. Esto le pone una limitante al techo de rinde”, explican. “Incluso en ambientes con napa que se apunta a 140 qq/ha, ahora seria 125 a 130 qq/ha”, ejemplifican.