Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias hasta el lunes

Un sistema frontal estacionario provocará tormentas de variada intensidad, con una gran variabilidad de acumulados registrados. Las precipitaciones serán importantes e intermitentes.

 

La presencia de un sistema frontal estacionario sobre la porción central del país provocará, a lo largo del período de pronóstico, el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con una gran variabilidad respecto a los acumulados registrados. Las precipitaciones serán importantes e intermitentes. Durante el jueves 12 se mantendrán las condiciones de tiempo inestable, con algunos desarrollos en forma aislada. Luego habrá una mejora temporaria durante el viernes, con el desplazamiento de las lluvias hacia el sur de la región pampeana. Vuelven las precipitaciones sobre la región durante el fin de semana. Tanto el sábado como el domingo presentarán lluvias y tormentas con fenómenos de moderada a fuerte intensidad. A partir del lunes se espera que el sistema tome impulso y se desplace hacia el norte, dejando la franja central del país con condiciones de tiempo más estables y sin lluvias.

 

En cuanto a las marcas térmicas, se esperan valores muy elevados, sólo acotados por los períodos de lluvia, pero inmersos en la masa de aire cálido y húmedo. El cambio de temperatura llegará recién a partir del lunes, cuando el frente se desplace hacia el norte. El ingreso de aire más frío y seco a la porción central del país provocará un marcado descenso térmico.

La cobertura nubosa será abundante, acompañando al sistema frontal, por lo cual, durante la primera parte de la semana, se prevén días de cielo cubierto, mientras que, hacia el final del periodo la nubosidad irá en disminución.

La circulación del viento se mantendrá del sector norte, especialmente hasta el domingo, manteniendo la humedad y las elevadas temperaturas. Luego, en el inicio de la próxima semana, cambiará al sector sur manteniendo moderada intensidad.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy elevada en el inicio del periodo de análisis. Se prevé la presencia de neblina y bancos de niebla, especialmente el jueves y viernes acompañando las condiciones de tiempo inestable.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

El sur de la región recibió importantes registros

El máximo registro fue en Lincoln con 93,8 mm. Sobre la franja norte de la región no se registraron lluvias a lo largo de los últimos siete días.

 

En cuanto a las marcas térmicas, volvieron a destacarse los elevados valores registrados. Las temperaturas máximas se ubicaron en promedio entre 36ºC y 38ºC. Las marcas más elevadas del período se concentraron sobre el norte de GEA, y el mayor registro fue de 38,5ºC, en la localidad de Idiazábal. Las marcas mínimas se presentaron por encima de los niveles medios para el mes de marzo, oscilaron entre 15 y 17ºC. El valor más bajo de la región fue de 14,5ºC y se midió en Junín.

Las condiciones de humedad del suelo han mejorado notablemente en las últimas horas, aunque siguen siendo muy dispares debido a la dispersión que tuvieron las precipitaciones. Se observan características adecuadas en zonas del sudeste de Córdoba, noroeste de Buenos Aires y el extremo sudoeste de Santa Fe, mientras que se mantienen sectores con humedad escasa sobre el extremo sudeste de Santa Fe, incluso con zonas con características de sequía —en este análisis no se tienen en cuenta las lluvias registradas en la jornada de ayer miércoles 11 de marzo, por lo que se espera que la próxima semana se observen cambios significativos en algunos sectores—.

Para los próximos 15 días la demanda de agua se presenta muy dispar, con una importante necesidad sobre la franja norte de la región y niveles escasos en la franja sur para poder alcanzar los niveles de humedad del suelo de condición óptima.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Segunda parte de marzo con mejor oferta pluvial

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Los últimos siete días parecían destinados a mantener la continuidad de la ausencia pluvial, prolongando a veinte los días sin presencia de precipitaciones sobre las áreas productivas del país. Un lapso tan prolongado sin aporte de lluvias, sumado al registro de temperaturas por encima de las medias estacionales dejó su huella negativa en las condiciones de humedad edáfica. Esto, fundamentalmente se nota en aquellas zonas que habían logrado una ajustada recuperación durante la primera mitad de febrero, incluyendo toda la región norte de nuestro país. El efecto negativo de este escenario tuvo mayor incidencia sobre los cultivos de segunda implantación y el detrimento en el balance hídrico sufrido hasta la fecha queda claramente graficado en nuestro mapa de reservas de agua en el suelo.

No hay mal que dure cien años y en las últimas 48 horas el bloqueo, provocado por el sistema de alta presión que se hallaba afianzado sobre el continente, comenzó a dispersarse. La franja central del país es la primera zona en beneficiarse por intensas lluvias producto del avance de los sistemas frontales. La transición de un estado al otro se produjo de manera tan rápida que en pocas horas las localidades ubicadas en el centro - oeste de Buenos Aires y el noreste de La Pampa recibieron importantes acumulados, en algunos casos superiores a los 130 milímetros.

Por el momento, el desarrollo de las tormentas se encuentra acotado a la franja central de la región pampeana. No está teniendo similar comportamiento desde el centro de Santa Fe y Córdoba hacia el norte argentino. Pero, si esta dinámica se potencia y consolida aumentando la frecuencia del avance de masas de aire de distintas características podemos esperar, en el corto plazo, el desplazamiento de las lluvias hacia las regiones ubicadas más al norte. Y con esto, cabría esperar una transición hacia la segunda parte de marzo con mejor oferta pluvial. Aunque es poco probable que la situación se vuelque hacia precipitaciones tan abundantes como las mencionadas en forma generalizada.