Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

Se lleva un 70% del maíz cosechado en los alrededores de Rosario. “Los rindes están dentro de lo calculado, en 90 qq/ha”, indican los ingenieros. Los máximos alcanzan 115 quintales mientras que los rindes más bajos llegan a 75.  Fue el cultivo estival menos afectado por la sequía. En 10 días comienza la cosecha de soja de primera. Los rindes se estiman en un 20 a un 30% por debajo de lo calculado hace un mes atrás, 32 qq/ha, cuando el rinde promedio de los últimos 5 años es de 42 qq/ha. “La soja de segunda está definido en una cifra, salvo algún lote que le ha ido mejor”, señalan. Hay rodeos que se pierden, otros que se estiman entre 7 a 10 quintales y los mejores de 15 quintales. Los cálculos de 10 quintales de promedio son optimistas. Los maíces tardíos y de segunda se encuentran en malas condiciones. “En Barrancas hay que caminar mucho para encontrar una espiga, muchos se picarán”, indican los profesionales.

 

Un 85% de la trilla de maíz temprano está finalizada en Carlos Pellegrini, con rindes promedios que superan los 110 qq/ha. "El primer lote de soja de primera salió el lunes 9, con buena calidad y rinde superior a los 50 qq/ha, mayor al de campañas anteriores, y muy por debajo de la humedad de recibo. De todos modos, hasta dentro de 7 a 10 días no comenzará la cosecha". La mayoría de los lotes están en llenado de grano y maduración. La sequía cesó todo el desarrollo, finalizando el ciclo del cultivo, no pudiendo llenar granos o hasta no pudiendo desarrollarlos. Una lluvia en estos días haría que se sume peso a los granos ya formados, de todos modos se perdería entre un 5 al 10 % del rendimiento. Los maíces tardíos y de segunda están resignando desarrollo y con pérdidas de hojas basales, lo cual hará que el crecimiento no sea el adecuado y tampoco el llenado de los granos. No podrán completar las espigas debido a la falta de agua. 

 

Faltan muy pocos lotes por trillar de maíz temprano en El Trébol. El rinde promedia los 120 qq/ha, superando en 20 quintales el promedio de los últimos 5 años. EL máximo alcanzado fue de 135 qq/ha. La próxima semana arranca la cosecha de soja de primera con rinde que se estiman en 50 qq/ha. La soja de segunda se encuentra llenando granos. Por la falta de agua que sufrió el cultivo se estima una pérdida de rinde del 10% que si no llueve por estos días las pérdidas podrían aumentar. El maíz de segunda y el tardío se encuentra con estrés hídrico. “Si no llueven unos 100 mm en los próximos días se perderá el 50% del rinde”, indican los ingenieros.

 

 

SUBZONA II

El avance de trilla del maíz temprano en Bigand es del 30%. Los rendimientos promedian los 100 qq/ha, con algunos lotes que llegaron a 120 y 130 qq/ha. Esta campaña hubo buena fertilización, y donde llovió bien se notan los mejores resultados, mientras que donde menos llovió son los lotes con promedios cercanos a los 100 qq/ha. A partir del 15 de marzo comenzara la cosecha de los primeros lotes. En cuadros de buena calidad, bien rotados se espera promediar 35 a 38 qq/ha, rindes menores que la campaña anterior.  En los últimos años el promedio fue de 42 qq/ha. La soja de segunda se encuentra llenando grano. Si bien en algunos lotes ya es tarde, en otros una buena lluvia puede detener el secado. No obstante, las pérdidas ya oscilan entre 50 y 80%. Los lotes con buenas rotaciones y sumado a napas más altas, pueden reducir las pérdidas y limitarlas a un 30 a 50 %, explican los técnicos. "En lotes overos ya hay pérdida total del lote, o puede ocurrir que no se coseche". La situación del maíz de segunda en general es muy crítica, la lluvia debe ser importante para detener los daños. Habrá lotes con mayores consecuencias que otros por la fecha de siembra. Se necesita un milimetraje que ronde los 80 a 100 mm.

 

Se lleva una cosecha del 10% del área de maíz temprano en Bombal. Los primeros datos revelan valores de 110 qq/ha. La cosecha de soja de primera todavía no se trilló, pero se estiman rindes promedios de 42 qq/ha, iguales o en algunos casos superiores los del año pasado. “Si bien en la localidad fue poco el tiempo donde la falta de agua se hizo sentir, seguramente quitará algunos quintales en las sojas de segunda”, indican los ingenieros. Es importante que llueva para cortar la caída de rinde, agregan.  Hay maíces de segunda que están con el grano desarrollado los cuales la falta de agua no los afectará; mientras que aquellos más atrasados, los que están desarrollando la mazorca, serán los más afectados. Los que están en floración pueden recuperarse con una lluvia los próximos días.

 

 

SUBZONA III

La semana pasada se largó tímidamente con la cosecha de maíz temprano en San Antonio de Areco; se lleva un avance del 10%. Los rindes van de 50 a 70 qq/ha, que son los lotes más arrebatados por la sequía; se espera que los siguientes rindan algunos quintales más. En soja de primera hay lotes casi sin hojas, se estima que para fin de mes se cosechen los primeros cuadros. Hay una gran variedad de estados, señalan los ingenieros, las lluvias fueron muy desparejas, pero en general están en apariencia buenos.  El peso de granos es el factor de rinde más afectado con la seca de estos últimos días. Se estiman rinde cercanos al promedio, entre 30 y 35 qq/ha. La soja de segunda se encuentra muy afectada por la sequía; están poco desarrolladas, con marchitamiento de plantas, caída de flores y chauchas. De no llover esta semana se estima una caída de rinde del 50%. A pesar de la falta de agua, los maíces tardíos y de segunda están en buenas condiciones. Se los encuentra en plena floración y principio de llenado de grano. De llover por lo menos unos 40 mm esta semana, se mantienen las expectativas de rinde.

 

 

SUBZONA IV

La cosecha de maíz comenzó de manera incipiente en Lincoln. Los rindes en seco varían de 80 a 120 qq/ha, cubriendo las expectativas y superando el promedio de la zona de 85 qq/ha. Los tardíos y de segunda, en cambio, sufrieron la sequía y no van a superar los 70 quintales, incluso se esperan pisos de 40 qq/ha. En cuando a la soja de primera, algunos lotes sembrados muy temprano sortearon la sequía y se empezaron a cosechar. Su rinde asciende a 40 qq/ha, sin embargo, para el resto de los lotes se espera un rinde de 28 a 35 qq/ha, cayendo un 30% respecto al resultado del año pasado. La soja de segunda se llevaría la peor parte con lotes que directamente se van perder y algunos quizás lleguen a 25 qq/ha. “Ayer cayeron 40 mm y hoy se suman 100 mm más, esto podría ayudar a la soja de segunda pero no de manera sustancial”, comentan los ingenieros. Algunos lotes de la oleaginosa están en R3 y otros en R5.

 

 

SUBZONA V

Se lleva cosechada un 8% de la superficie cultivada con maíz temprano en Marcos Juárez. Los rindes están en torno a los 115 qq/ha, 5 quintales superiores a lo obtenido en los últimos años. Los picos llegan a los 145 qq/ha y los mínimos tocaron los 80 qq/ha. Comenzaron a cosecharse los primeros lotes de soja de primera con rindes promedios de 45 qq/ha; “esperamos una cosecha similar a la del año pasado” indican los ingenieros, con máximos que estarán cerca de los 60 qq/ha. Los lotes de soja de segunda se encuentran en inicio de llenado de granos, con importante déficit hídrico y se estima una pérdidas en potencial de rinde de un 30 a 35 % que pueden agravarse si no llueve en los próximos días. Los maíces tardíos y de segunda están en grano pastoso, con pérdidas de rinde por falta de agua, se estimamos en 20 %. Los técnicos advierten que debería llover más de 50 mm para detener la pérdida.