Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

¿Alcanzarán las lluvias?

Entre los días lunes 9 y martes 10, un sistema frontal frío se desplazará de sur a norte, desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad. Puede haber eventos fuertes pero serán muy acotados.

 

El centro de alta presión que está manteniendo condiciones de total estabilidad sobre gran parte del territorio nacional permanecerá hasta el lunes. El viento prevaleciente del sector norte y escasa cobertura nubosa tambien seguirán presentes. Pero, entre el lunes y martes, un sistema frontal frío alcanzará la región provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Los fenómenos esperados serían puntuales, pero abarcarían gran parte de la porción central del país, y no se descarta que puedan registrarse eventos fuertes, aunque los mismos serán muy acotados.

 

En cuanto a temperaturas se prevén registros muy elevados para gran parte de la semana. Los valores serán superiores a los niveles medios del mes de marzo. Pero con la llegada del sistema frontal frío del comienzo de la semana próxima, habrá un significativo descenso de las temperaturas sobre la porción central del país, llevando los valores a niveles cercanos a los medios estacionales. Estas temperaturas, mucho más moderadas, se mantendrán hasta el final del período de pronóstico.

La circulación del viento presentará dos momentos bien diferenciados entre sí. Una primera parte, con viento marcado del sector norte manteniendo las elevadas marcas térmicas y una segunda parte con una rotación al sector sur, posterior al pasaje del sistema frontal frío. En el momento de la rotación del viento, su intensidad aumentará de manera significativa, con la presencia de ráfagas importantes.

La cobertura nubosa será escasa, el cielo estará despejado hasta el fin de semana, impulsando el ascenso térmico. A partir del lunes o martes se espera cielo cubierto, acompañando el desplazamiento del sistema frontal y las condiciones de tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se mantendrá en constante aumento durante la primera parte del periodo, impulsada por la presencia del viento del sector norte. Posterior al pasaje del sistema frontal, se espera una importante disminución en toda la zona GEA.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias en la región

Sin precipitaciones y con temperaturas superiores a los niveles medios estacionales, han sido siete días de intensa evapotranspiración.

 

Las temperaturas máximas se ubicaron, en promedio, entre 35ºC y 37ºC. Las más elevadas del período se concentraron sobre el noroeste de GEA: el registro más alto fue de 37,6ºC, en Irigoyen. Las mínimas oscilaron entre 12 y 14ºC. El valor más bajo de la región fue de 11ºC y se midió en Canals.

Las condiciones de humedad del suelo continúan deteriorándose respecto de la semana previa. De todas maneras, se observan características dispares, ya que son óptimas en zonas del sudeste de Córdoba y el extremo sudoeste de Santa Fe. Pero los sectores con humedad escasa se han expandido abarcando el extremo sudeste de Santa Fe, incluso con sectores con características de sequía. Hay que destacar que las condiciones regulares ya comprenden una importante porción de la zona GEA.

Para los próximos 15 días la demanda de agua vuelve a incrementarse sobre el extremo sudeste de Santa Fe, con registros de hasta 100 mm para lograr condiciones de óptima humedad en el suelo. Mientras que en el resto de la región las lluvias necesarias para alcanzar o mantener niveles óptimos, se ubican entre 40 y 60 mm.

 

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Sin lluvias significativas en el corto plazo

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Marzo comenzó de la misma manera que concluyó febrero, con ausencia de precipitaciones en todas las regiones productivas de Argentina. Para encontrar lluvias generalizadas y de abundante caudal debemos retroceder hasta el 17 de febrero. Esto implica quince días de déficit pluvial, agravado por una última semana en la cual las temperaturas han retomado su régimen estival. El impacto en la disminución de las reservas de agua disponibles para los cultivos implantados ha sido severo.

El retroceso del balance hídrico no solo afecta a la región pampeana, sino que se hace extensible al norte de nuestro país. Allí, luego de las intensas lluvias de mediados de febrero, también se ha instalado un clima más estable. Zonas del sudeste y centro de Santa Fe, como así también del noreste bonaerense, comienzan a dar señales graves por la falta de aportes pluviales.

A pesar de la elevada tasa de insolación, la sequía no se ha generalizado, pero ingresamos en una semana donde la situación se volverá más compleja ya que las temperaturas continúan en ascenso y las lluvias no aparecen. La influencia de un sistema de alta presión posicionado sobre el continente, está contribuyendo con la estabilidad generalizada, bloqueando el avance de sistemas frontales y potenciando la estabilidad de toda la estructura atmosférica. Estas condiciones son frecuentes y provocan serios impactos cuando se dan en momentos en que los cultivos presentan una importante demanda hídrica. Es bastante lógico que los primeros indicios de sequía se manifiesten en el centro noreste bonaerense, esa zona se mantuvo hídricamente retrasada aun cuando las lluvias fueron más propicias. Tambien el sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa están perdiendo la recuperación que habían logrado entre finales de enero y principios de febrero. La transición de febrero a marzo no aportó las respuestas esperadas. Con temperaturas de régimen de verano y otra semana o quizás diez más sin lluvias significativas, la situación se complejiza en el corto plazo.