Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

Se complica el panorama para la soja de segunda”, indican los ingenieros de El Trébol. La falta de pronósticos de lluvias sumadas al estrés hídrico del cultivo podría dejar disminuciones de un 20% del rinde. Por el momento, no se estima perdidas de lotes por la sequía. "Muchos días más sin agua complicaría aún más la situación”, advierten los técnicos. Por otro lado, la de primera completó el llenado de grano, está en pleno secado. “Ya no habrá cambios en el rinde por más seco que se ponga”, indican los profesionales. Acaba de comenzar la cosecha de maíz temprano, con rindes por encima de los 100 qq/ha. La humedad de los granos es de 16%. Los maíces tardíos y de segunda están en floración. Las reservas de agua son insuficientes para atravesar el llenado de granos. Se necesitan entre 50 a 70 mm.

 

El fin de semana comenzó la cosecha de maíz temprano en Carlos Pellegrini. Se lleva un avance del 15%. Los rindes están superando los 100 qq/ha, con máximos que han llegado a 150 qq/ha y mínimos de 85 qq/ha en lotes con menor calidad del suelo. Se está cosechando con humedad inferior a 15%; “de todos modos los productores están esperando algunos días más por las altas temperaturas pronosticadas y la ausencia de lluvias, con lo que se está logrando un secado natural”, indican los ingenieros. La soja de primera culminó el llenado de granos. Las temperaturas elevadas como la falta de agua han favorecido a la pérdida de humedad de los granos y tienen condiciones para lograr un rápido y parejo secado. En 15 días podría comenzar la cosecha de los primeros lotes.  Los maíces de segunda y los tardíos están en llenado de grano. “De persistir las condiciones secas no van a poder obtener el peso suficiente para una buena cosecha; así vamos camino a pérdidas de rinde por peso y tamaño del grano”, advierten los profesionales. La soja de segunda tuvo buenas reservas de agua hasta la formación del grano. La falta de agua comenzó a sentirse esta semana, en el llenado de granos, por lo que no se podrá alcanzar el máximo tamaño de semilla. “El cultivo está utilizando las pocas reservas que quedan en el suelo para poder subsistir. Pero la ausencia de lluvias hasta la próxima semana provocará daño en el rinde por no llegar al máximo tamaño de semilla, como también por aborto de flores de los cuadros más atrasados.

 

Este fin de semana comienza la trilla de los primeros lotes de maíz temprano en el corredor que une a Cañada de Gómez con Villa Eloísa.  Los ingenieros estiman que el promedio será de 100 qq/ha, 10 quintales menos que la media histórica para la zona, “ya que los últimos días de altas temperaturas han arrebatado al cultivo”, explican. Los máximos se esperan en 130 qq/ha.  La humedad de los granos es de 18 puntos. La soja de primera se está arrebatando, sobre todo en los lotes más atrasados. En 10 días se espera empezar con la cosecha. Hay un 20% del cultivo en condición regular. Se calculan rindes promedios de 43 qq/ha. La soja de segunda está muy estresada y manchoneada por la falta de agua. Un 40% de los cuadros está entre regulares y malas condiciones. Se estima que el rinde bajará un 30%. Y si no llueve en los próximos días se perderán algunos lotes: “al sur de Cañada de Gómez, ya hay lotes donde no conviene trillarlos”, relatan los técnicos. Al norte de Cañada los maíces tardíos y de segunda se los ve en buenas condiciones. Al sur y en Villa Eloísa están más castigados por el estrés termo hídrico. El cultivo se encuentra en floración y los más adelantados empiezan a llenar granos. Las reservas de agua en el perfil del suelo no serán suficientes para atravesar esta última etapa. Se necesitan unos 40 mm al norte de Cañada de Gómez y unos 70 mm al sur.

 

 

SUBZONA II

Todavía no comenzó la cosecha de maíz en Bigand. Los productores aguardarán algunos días más, para contar con granos con menos 20% de humedad. "Hay especial en disminuir los costos de flete y secada", explican en el área. En Sanford se cosecharon los primeros lotes con una humedad de 21 puntos, mientras la humedad baja cada día que avanza la cosecha. Los rendimientos promedian los 120 qq/ha y se esperan picos de 140 qq/ha. En cuanto a soja de primera, en lotes muy compactados, aparecen rodeos en los que se está anticipando la maduración. El suelo se queda sin reservas y el cultivo pierde hojas y producción. Lotes con buena historia soporta mejor el estrés hídrico; pero ante la ausencia de lluvias próximas, también habrá pérdida de rinde. En suelos complejos y/o erosionados, prácticamente el 50 % del lote está madurando con poca altura y muy baja presencia de vainas y granos. La cosecha podría comenzar en 15 días en algunos lotes. En soja de segunda se calculan pérdidas que van de 50 % a 80 %. Y si no llueve muy bien en los próximos días, seguramente habrá muchos lotes que no serán cosechados”, advierten. Los maíces tardíos o de segunda sembrados a fin de noviembre o a principios de diciembre, han logrado cuajar bien la espiga, pero la advertencia se repite: "si no llueve más de 80 mm se complicará el llenado”, indican los ingenieros. Aquellos lotes sembrados sobre mediados de diciembre a fin de mes, la situación de cuajado es más grave, ya que no han logrado buena polinización y en otros casos buena fecundación.

 

 

SUBZONA III

Se están recolectando los primeros lotes de maíz en Pergamino. La cosecha se hace con una humedad de 22 a 24%, hay buenos rendimientos pero aun no son representativos. El maíz tardío tiene buenas reservas y está soportando satisfactoriamente la sequía. Los de segunda sobre trigo están muy complicados. “Desmejoró mucho la condición de la soja de primero esta semana”, alertan los técnicos. El paso por el último tramo del ciclo se hace sin agua y esto afectará el peso de granos. “Igualmente van a llegar porque están en la última parte del ciclo. Alrededor del 20 a 25 de marzo comienza la cosecha”, comentan en el área. La soja de segunda está muy comprometida. El 70% está en pleno período crítico, en pleno llenado de granos. Acerca de los rindes esperados, los ingenieros mencionan: de 0 a 20 q/ha según la región, las lluvias recibidas, el rendimientos del trigo que abandonó el lote. Con respecto a la falta y cuál sería el futuro si sigue el escenario seco, la respuesta es grave: si pasan 10 días sin llover podría perderse en su totalidad. 

 

 

SUBZONA IV

En General Pinto los ingenieros cuentan el cambio que hubo en los cultivos de soja sobre todo en los de segunda de una semana para la otra, "muy pocas veces vimos algo así, tan brusco. Se nota que se les acabó el agua de los perfiles. El cambio fue tan rápido: pasaron de un verde intenso a un mosaico de tonalidades amarronadas", describen los técnicos del área. Calculan que habrá un daño de rinde de un 20 a 30%. Pero son cautos, es difícil saber en qué puede terminar esta situación si el agua no regresa pronto. Las sojas de primera, ya en gran parte finalizando el llenado de granos. De todas maneras les llama la atención el efecto de arrebatado que han tenido. Sojas de primera a las que hasta la semana pasada les faltaba más de 2 o 3 semanas para cosecha, sufrieron tal adelanto que ya algunas están para cosecha. No hay lotes maiceros cosechados para grano pero en grano húmedo hubo algunos casos con rindes de 125 qq/ha.

 

 

SUBZONA V

Arrancó la trilla de maíz temprano en Marcos Juárez. Se tratan de algunos lotes aislados, bajos o sectores de lotes. La humedad todavía está cercana a 20 puntos, por lo que se está esperando unos días más para entrar a los lotes. Estimamos promedios de rinde en la zona de 100 a 110 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda se encuentran llenando granos. “Hasta ahora están aguantando la falta de agua pero necesitan aportes inminente para no comenzar a perder rinde en forma importante”, advierten los ingenieros. El 20% de los cuadros está considerado en estado regular. Si bien la mayoría de los lotes están en muy buenas condiciones, la falta de lluvia asociada a las altas temperaturas desmejoró el estado de algunos lotes de soja de primera, perjudicando a los lotes sembrados tarde y de ciclos largos los cuales, y prevén que van a perder peso en el llenado. La soja de segunda se encuentra iniciando la formación de la semilla, con mermas en rinde debido a la falta de agua. Se espera con ansias una lluvia que corte las pérdidas.