Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

El calor da tregua, y no hay lluvias a la vista

Un sistema frontal frío mantendrá temperaturas frescas y estabilidad en el clima. Pero lunes o martes habrá un periodo de inestabilidad con pocas chances generar lluvias.

 

Hoy, jueves, se está produciendo un importante descenso de las temperaturas. Esto es producto del avance de un sistema frontal frío que provoca la rotación del viento al sector sur y una disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Sólo habrá un período de inestabilidad entre el lunes y martes próximo, pero no se prevé que puedan generarse precipitaciones.

En el comienzo del período de pronóstico se presentarán muy bajas para la época del año. Luego se irán acomodando con un progresivo ascenso durante el fin de semana. Pero será breve ya que, en el comienzo de la próxima semana, se prevé un nuevo y significativo descenso de las temperaturas sobre la región.

La circulación del viento comienza el periodo del sector sur, con moderada a fuerte intensidad, fomentando el descenso térmico. Pero poco a poco, con el transcurso del fin de semana, rotará al sector noroeste aumentando progresivamente los registros de la temperatura. Esta situación se mantendrá hasta el martes o miércoles cuando el viento volverá a cambiar al sector sur en toda la región.

Con respecto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera, se espera que sea muy escasa. Habrá un aumento temporario sólo durante el lunes o martes, acompañando la rotación del viento al sector norte y el aumento de las marcas térmicas. Estas condiciones mantendrán el tiempo estable durante gran parte de la semana.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias dispares sobre la región GEA 

Hubo registros superiores a los 80 mm y zonas a pocos kilómetros con acumulados que no superaron los 10 mm.

Guatimozín registró los mayores acumulados de la región, con un total semanal de 88 mm; le sigue Maggiolo con un total de 72,2 mm. El caso opuesto fue la localidad de General Pinto, con apenas 5,2 mm a lo largo de la semana.

En cuanto a las marcas térmicas, las máximas semanales presentaron un promedio entre 34 y 37ºC, manteniéndose por encima de los valores normales para el mes de febrero. Las marcas más elevadas del período se concentraron sobre la franja este de GEA. El registro más alto fue de 37,4ºC, en la localidad de Zavalla. Las mínimas se ubicaron dentro de los niveles medios para el mes de febrero, entre 12 y 15ºC. El valor más bajo de la región fue de 8,7ºC y se midió en Chacabuco.

Las condiciones de humedad del suelo siguen siendo dispares. Hay excesos en zonas del sudeste de Córdoba y el sudoeste de Santa Fe y sectores con humedad escasa sobre el extremo sudeste de Santa Fe. Se observan condiciones entre adecuadas y óptimas sobre una importante porción de la región.

Para los próximos 15 días la demanda de agua vuelve a incrementarse sobre el extremo sudeste de Santa Fe, con registros de hasta 80 mm de manera puntual. Mientras que el resto de la región las lluvias necesarias para alcanzar o mantener niveles óptimos, estarían en el orden de los 20 a 40 mm.

 

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Próximos siete días con ausencia de precipitaciones

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

En los últimos siete días, y con mayor cobertura y caudal durante el fin de semana pasado, las lluvias continuaron abasteciendo la mayoría de los sectores productivos del país. Las precipitaciones, en el arranque de la segunda quincena de febrero, fueron muy generosas en el centro de la región núcleo. También alcanzaron las zonas más postergadas del centro sur de Buenos Aires, donde los acumulados variaron entre los 30 y los 70 mm. Si bien estos valores pueden parecer muy moderados respecto del déficit arrastrado, llegan en un excelente momento para mejorar las expectativas de los cultivos implantados. El caso del norte de nuestra área de interés es un capítulo aparte. Aunque habíamos proyectado que durante la segunda quincena se mantendría el patrón pluvial favorable para el centro norte argentino, la evolución de las precipitaciones en esa región capitalizó de manera muy eficiente la circulación cálida y húmeda proveniente del sur del Brasil. Estas es la razón que permitió el desarrollo de tormentas de singular intensidad que dejaron como saldo importantes acumulados. A tal punto la intensidad de las lluvias recibidas durante este periodo que, en regiones como el sur del Chaco, los registros superaron ampliamente los 200 mm. Lamentablemente, esto excedió la recarga máxima de los perfiles del suelo, dejando consecuencias no deseadas como el anegamiento de caminos, e inundaciones en las áreas más bajas. Como resultado las reservas de humedad del suelo no solo han alcanzado niveles de abundancia en el norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero y sur de Chaco, sino que presentan excesos en aquellos lugares donde las lluvias han sido más abundantes.

Para los próximos siete días los pronósticos indican ausencia de precipitaciones. En otros momentos encendería las luces de alarma pero, con las actuales condiciones de reservas hídricas y temperaturas —producto de una fuerte circulación de viento del sector sur— que se están manteniendo incluso por debajo de las medias estacionales, solo causa inquietud donde las últimas precipitaciones han sido más esquivas.