Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

Lluvias escasas en Carlos Pellegrini, el agua que se esperaba para el fin de semana no cumplió con lo que se esperaba. Sin embargo las precipitaciones de las semanas anteriores mantienen el perfil con la suficiente humedad para conservar a los cultivos en buenas condiciones. La soja de primera está llenando los granos y se hicieron los tratamientos para las enfermedades de fin de ciclo con el agregado de fertilizantes foliares en el 90% de los casos. Las plagas están presentes en muy bajas proporciones, controladas con los insecticidas residuales aplicados. Se esperan rinden records para la zona; se estima que pueden llegar a superar los 50 qq/ha. “Y la soja de segunda, luego del detenimiento del desarrollo de los últimos días de enero se repuso muy bien”, indican los ingenieros. Se observan nuevos brotes y flores, como así también un muy buen llenado de los granos. En breve se estarán aplicando los tratamientos de fin de ciclo junto con residuales para isocas y chinches. Se observa presencia de anticarcia, pero en baja cantidad e incidencia en la mayoría de los cultivos. Se espera que exprese un muy buen rinde. “Las humedad de la espiga de maíz temprano, en los análisis que se están realizando, no ha bajado lo suficiente como para poder encarar la trilla”, señalan los técnicos. Están rondando el 20% de humedad en promedio, lo cual, con clima húmedo la trilla se va a atrasar por lo menos hasta fin de mes, ya que al productor no le es conveniente pagar los costos de secada por adelantar la cosecha. Se espera un rinde promedio de 110 qq/ha. Los pocos cultivos de maíz de segunda que se han implantado se están desarrollando sin problemas. Los cuadros que se han implantado en la zona serán utilizados para picado o grano húmedo para alimento en los tambos.

 

Llovió poco, pero no era necesario”, resumen los ingenieros del área de El Trébol. Fueron dos lluvias que sumaron 10 mm, pero el área venía con excelentes reservas de agua y no altera la situación de los cultivos en el área. La soja de primera sigue rumbo a los 40 a 50 qq/ha en la zona. Las sojas de segunda del área no tienen inconvenientes de plagas o malezas y se avanzan sin contratiempos en etapas reproductivas. Los maíces, a pocos días para finalizar el ciclo están “todos por arriba de los 100 quintales”, afirman en el área. Maíces tardíos en buenas condiciones, pero aún les falta para el período crítico y van a necesitar nuevos aportes de agua, explican los técnicos. 

 

La tormenta que pasó por la región esquivó el área productiva que circunda a Cañada de Gómez. La soja de segunda se la califica en estado regular y las reservas de agua son insuficientes para atravesar los periodos de floración y fructificación. Los ingenieros tambien alertan que se necesitan al menos 50 mm para que se revierta la falta de agua. El golpe tambien ha caído en las sojas de primera, estiman ahora un rinde promedio de 35 qq/ha. No se observan problemas con plagas. Hubo ataques de isocas pero fueron controladas. La cosecha de maíz temprano se estima comenzar a mediados de marzo. El rinde promedio será menor al del año pasado, rondando los 100 qq/ha.

 

Aún con esta lluvia la soja de segunda tiene perdidas irremediables”, alertan los ingenieros que trabajan el área productiva en el círculo cercano a Rosario. "Las áreas por donde no pasó la tormenta de hace una semana dejó secuelas inexorables, se secó la planta, literal", comentan acerca de la oleaginosa que se sembró tras el trigo. Se ven lotes enteros afectados. El golpe de calor y el estrés hídrico de la semana pasada causó daños que van de un 10% a 50% según la calidad del lote. Agregan tambien que al alejarse del círculo rojo que dejó la falta de agua, la situación mejora. A partir de unos kilómetros al oeste, "se vuelven a ver sojas de segunda de buenos potenciales y sojas de primera afirmando rindes de 40 qq/ha o más”, explican los técnicos. De estas zonas favorecidas, dónde llovió, las sojas de primeras de grupos cortos avanzados, ya están en el final de la formación de granos apuntando a romper la barrera de los 40 quintales según el potencial de cada lote.  Pero en las zonas en donde no llovió, el rinde potencial está por debajo de 35 qq/ha. Y siguiendo con las sojas de segunda, los comentarios de los técnicos son tan claros como alarmantes, “la falta de agua y el calor de una semana bastaron para tirarlas contra las cuerdas, se cayeron en forma exponencial. Pasaron de muy buenas a secarse la planta. Al principio eran rodeos secos pero pasaron a ocupar entre un 10 a un 50 % del lote”.  Ya hay valores maíces tempranos cosechados para tambo. Se trillaron con 22% de Humedad, con rindes de 100 qq/ha para arriba. “Los recuento daban esos rindes, no hay novedades ni sorpresas”, explican. Seguimos esperando 100 quintales como promedio del área. En los maíces tardíos y/o de segunda, la condición es excelentes donde llovió, resumen en el área, mientras cumplen las etapas de floración.

 

 

SUBZONA II

Lluvias desuniformes en Bigand dejaron milimetrajes que van desde 25 a 40 mm, comentan los ingenieros del área. “Hay sectores que apenas superaron los 10 mm", agregan. Dónde menos llovió, en el caso de las sojas de primera hay pérdidas de vainas. "Encontramos mucha variabilidad, de acuerdo a los milímetros caídos y la situación de cada lote". Los ingenieros explican que en lotes con buenas rotaciones pueden alcanzarse los 38 a 40 qq/ha, “pero los chacareados o lotes complejos, seguramente habrá reducción. "En los chacareados estimamos 30 a 35 qq/ha, en lotes complejos 28 a 32 qq/ha", detallan. Una lluvia pronto puede suavizar esa pérdida. Pero en la de segunda, ante la poca reserva de agua en el perfil, el daño es mayor. La problemática es más grave, aún no hay un piso asegurado de rindes. Los técnicos estiman rindes de 28 a 35 qq/ha, pero puede ser peor. “Aparte, teníamos presencia de Trips y arañuela. Muy pocos lotes se aplicaron, luego de las pocas lluvias habrá que monitorear y evaluar hacer controles”, agregan. Ahora hablando de la parte más favorecida del área, la que recibió mayores milimetrajes, en sojas de primera se consideran perspectivas muy buenos de 40 a 45 qq/ha, “el agua disponible alcanzaría para terminar el ciclo sin problemas". En maíz se espera que las cosechadoras muestren rindes promedios para la zona de 100 qq/ha, “los rindes pueden ir de los 90 a 120 qq/ha”. “En estos días se observan un 30% de humedad. Se calcula que para el 10 a 15 de marzo se podría iniciar la cosecha. "Tambien esto depende el costo de flete de agua y secada”, agregan. En la zona están satisfechos con los tardíos y de segunda. Están en muy buenas condiciones pero se nota una falta de agua. La mayoría de los lotes en plena floración a polinización, “habrá pérdidas sino vuelven pronto las lluvias”, explican.

 

 

SUBZONA III

La última lluvia dejó entre 40 a 50 mm en San Antonio de Areco. “Llegaron justo a tiempo para revertir el deterioro de la soja, principalmente la de segunda”, explican los ingenieros. La de primera está llenando granos y es el momento que más necesita agua. Hay lotes donde por la falta se resintió el rinde. Pero si la lluvia vuelve dentro de poco se alcanzaran rindes cercanos al promedio zonal histórico, entre 34 a 37 qq/ha. Las reservas de agua no van a alcanzar para finalizar el ciclo de las más atrasadas ni de las sojas de segunda; se necesitan más lluvias. La de segunda se la ve sin plagas, está en plena floración pero con poco desarrollo y atrasadas. Para fin de este mes se espera cosechar los primeros lotes de maíz de primera, “hay lotes muy avanzados”, comentan. Se estiman rindes promedio entre 70 a 80 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda están en buenas condiciones. Las lluvias llegaron en floración. Están bastante buenos, “si no se corta el agua se esperan buenos rindes”, indican los profesionales.

 

Campaña muy irregular”, así la definen los ingenieros de los alrededores de Pergamino. Las últimas lluvias han sido muy dispares, a poca distancia dejaron grandes diferencias. Hay lugares que recibieron buenas precipitaciones y los cultivos se observan en buenas condiciones como en Rojas y Junín. Pero en otras, los cultivos están regulares como en Colón, el sur de Santa Fe, noroeste del partido de Pergamino. “En promedio la campaña es muy inferior a la 2018/19. Algunos observan lotes de segunda que les recuerda a la 2017/18. En soja de primera, las lluvias resultaron oportunas, pero llegaron tarde donde no llovió la semana pasada. Allí, las pérdidas son importantes. Las precipitaciones de esta semana contienen las pérdidas pero no restituye lo perdido. Las sojas de segunda están bastante complicadas, hay mucha variabilidad entre zonas y mucha diferencia a poca distancia. Rojas o el sur de Pergamino están bien, en cambio, en Colón o sur de Santa Fe hay pérdidas significativas. No hay reservas por el gran consumo del trigo. Los maíces de primera están muy avanzados. Se espera un rinde promedio de 90 qq/ha, 10% por debajo del promedio de los últimos 5 años. Los resultados fluctuaran entre 110 y 70 qq/ha. El maíz tardío y el de segunda vienen resistiendo mejor que la soja.

 

 

SUBZONA IV

En General Pinto fueron pocas las lluvias de esta semana, pero los cultivos están en buenas condiciones.

Siguen haciendo falta nuevas tormentas para transitar en sojas tardías el periodo crítico, pero la condición sigue siendo muy buena en el área, comentan los técnicos. Los rindes se proyectan de 35 a 40 quintales. La soja de segunda se encuentra en floración y no se ven demasiado afectadas por las altas temperaturas de la semana pasada. El rinde del maíz temprano sigue aún puesto en dudas por el efecto que tuvo en la zona la falta de agua y el calor de la primera quincena de enero. Se esperan productividades de más de 90 qq/ha. Los tardíos presentan muy buena condición pero necesitarán nuevos aportes de agua para encarar la etapa de floración. 

 

 

SUBZONA V

El 90% de los lotes de maíz temprano se los considera con las mejores calificaciones en la zona de Marcos Juárez. Las estimaciones indican promedios de 115 qq/ha, con máximos que podrían tocar los 160 qq/ha El maíz de primera estaría listo para cosecharse los primeros días de marzo. Las lluvias permitieron completar la floración e inicio de llenado de los maíces traídos y de segunda sin sufrir hídrico. En cuanto a la oleaginosa, “las últimas lluvias llegaron en el momento justo, impidiendo que tengamos pérdidas de rendimiento”, comentan los agrónomos, “permiten completar el ciclo de soja de primera”. Sin embargo, hubo lotes bajos anegados que se van a computar como perdida de área. La mayor parte de los lotes de soja temprana están llenando granos. Las de segunda se las encuentra desde iniciando la formación de vainas a comenzando la formación de las semillas. El 85% de la soja de la región se la califica entre excelentes y muy buenas condiciones. Se estima un rinde promedio de soja de primera de 45 qq/ha.

 

SUBZONA V

El 90% de los lotes de maíz temprano se los considera con las mejores calificaciones en la zona de Marcos Juárez. Las estimaciones indican promedios de 115 qq/ha, con techos muy importantes. El maíz de primera estaría listo para cosecharse los primeros días de marzo. Las lluvias permitieron completar la floración e inicio de llenado de los maíces traídos y de segunda sin sufrir hídrico. En cuanto a la oleaginosa, “las últimas lluvias llegaron en el momento justo, impidiendo que tengamos pérdidas de rendimiento”, comentan los agrónomos, “permiten completar el ciclo de soja de primera”. Sin embargo, hubo lotes bajos anegados que se van a computar como perdida de área. La mayor parte de los lotes de soja temprana están llenando granos. El 85% de la soja de la región se la califica entre excelentes y muy buenas condiciones. Se estima un rinde promedio de soja de primera de 45 qq/ha. Las de segunda se las encuentra desde iniciando la formación de vainas a comenzando la formación de las semillas.