Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias en el norte de la región

Semana con tormentas dispares, con fenómenos puntuales y acotados al norte de GEA. El lunes 13 las tormentas se extenderán en una porción importante de la región.

 

El avance de un sistema frontal cálido desde el norte argentino irá generando temperaturas elevadas y cargará de humedad las capas bajas de la atmósfera. Las condiciones de inestabilidad están aseguradas. Se desarrollaran tormentas de dispar intensidad, con fenómenos puntuales y especialmente acotados a la porción norte de la región. Uno de los días con mayor inestabilidad será el próximo lunes 13. Se espera el avance de una masa de aire más fresco y seco, que en su desplazamiento genere tormentas en una importante porción de la región GEA.

 

Las marcas térmicas presentarán una importante variabilidad, con tendencia en ascenso, especialmente hasta el lunes inclusive. La nubosidad como la inestabilidad implicará un freno al ascenso térmico. Las temperaturas serán elevadas sólo en momentos esporádicos ya que, debido a la presencia de la inestabilidad, podrían presentarse descensos temporarios.

Esta será una semana con importante nubosidad. El frente cálido situado sobre la porción central del país aportará condiciones propicias para que se presente abundante cobertura nubosa por lo menos hasta el próximo lunes. Luego, las condiciones tienden a estabilizarse y la nubosidad se irá retirando progresivamente hacia el norte.

En cuanto a la circulación del viento, prácticamente toda la semana circulará del sector norte, aportando temperaturas elevadas y humedad. Esto comenzará a cambiará con el inicio de la próxima semana, con la rotación del viento al sector sur y el ingreso de aire más fresco y seco.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy importante e irá incrementándose a lo largo de la semana, hasta alcanzar el punto más elevado durante la jornada del lunes.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Esta vez llovió más en el sur

En promedio se registraron lluvias entre 30 y 50 mm en la franja sur de GEA mientras que en la zona norte fueron entre 5 y 20 mm. La localidad con mayor acumulado fue Lincoln, con un total semanal de 60 mm.

 

Las temperaturas máximas se ubicaron entre 34 y 36ºC manteniéndose levemente superiores al promedio normal para el mes de enero, pero levemente más bajas que la semana pasada. Las más altas del período se concentraron sobre Córdoba, con un registro de 38ºC en la localidad de Noetinger. Las marcas mínimas se presentaron dentro de los niveles medios estacionales, ya que oscilaron entre 12 y 14ºC, muy similares a los registros de la semana pasada. El valor más bajo de la región fue de 10,4ºC y se midió en Baradero.

El registro de precipitaciones ha generado una significativa mejora de las condiciones de humedad del suelo. Se observan condiciones óptimas sobre el noroeste de Buenos Aires y extremo sur de Santa Fe, mientras que el resto de la zona presenta condiciones adecuadas. Sólo sobre Córdoba se presentan reservas hídricas con características regulares o escasas, pero mostrando una importante mejora respecto a la sequía que se observaba semanas anteriores.

Para los próximos 15 días la demanda de agua sigue siendo importante en varios sectores, debido a la época del año que estamos transitando, pero las lluvias necesarias para que se mantengan características óptimas en el norte de Buenos Aires se deberían mantener en el orden de los 40 mm, mientras que sobre Santa Fe se requieren acumulados entre 60 y 80 mm y en Córdoba, los mayores registros, con zonas puntuales de hasta 100 o 120 mm, especialmente al norte de la región.

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

"El clima de la campaña dependerá de las circulaciones regionales"

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La primera semana de enero 2020 mantuvo la oferta de lluvias de los últimos días del año pasado. El cambio en las reservas hídricas en áreas críticas es notable. En esta ocasión los acumulados fueron menores, pero suficientes para cubrir generosamente el noroeste e Buenos Aires, sur de Córdoba y suroeste de Santa Fe. El norte de Argentina no tuvo la misma suerte, ya que la influencia del flujo de humedad proveniente del sur de Brasil no encontró circulaciones de aire frío que provocaran el mismo efecto. Con excepción, hubo algunas lluvias moderadas en sectores reducidos como el sur de Chaco, norte de Santa Fe y sudeste de Santiago del Estero. Esto fundamenta porqué las reservas de agua en el suelo en Chaco y Santiago del Estero no han alcanzado una recuperación similar a la que tuvo el centro de la región núcleo y se mantienen en escasez. Lo mismo ha sucedido al sur de la región pampeana sobre el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa. Se destacan así dos franjas deficitarias en todo el territorio nacional, que se despliegan, una sobre el norte del país y la otra sobre el sur de la región pampeana.

Las condiciones de circulación recién comienzan a recomponer un escenario con mayor carga de humedad en la atmósfera. Como ya hemos mencionado con anterioridad, con el Pacifico en sostenida condición de neutralidad, el clima de la campaña dependerá de las circulaciones de escala regional. En los últimos tres meses, solo durante quince días se alinearon para posibilitar buenos desarrollos pluviales. No hay garantías de que la reciente recuperación implique un cambio que se mantenga durante el resto de la campaña. Pero lo sucedido es una gran noticia para Argentina.