Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

Las lluvias siguen a favor de los maíces en Carlos Pellegrini. “Terminamos el 2019 con lluvias que dejaron un acumulado de 200 mm”, comentan los ingenieros. El maíz temprano está en etapas adelantadas de llenado de granos, en muy buenas condiciones. “Tendremos una cosecha que estará en los niveles superiores”, afirman. Por el momento no hay presencia de enfermedades ni plagas. La soja de primera se encuentra en plena floración (R2) y algunos lotes más adelantados formando las primeras chauchas (R3). Las reservas de agua son suficientes para atravesar esta etapa. Los técnicos destacan la baja presencia de orugas y el excelente control de malezas resistentes. Los herbicidas preemergentes han funcionado con eficiencia y alta residualidad. “Los cultivos de cobertura y el acercamiento de las distancias entre los surcos del cultivo favorecen que se cierre antes surco. El cultivo así compite competido mejor con las malezas”, explican. Los cultivos de segunda ocupación se encuentran en etapas vegetativas, creciendo en muy buenas condiciones.

 

Las reservas de agua son inmejorables. El llenado de granos de los maíces tempranos no va a tener limitaciones”, indican con entusiasmo los ingenieros de El Trébol. Las expectativas de rinde superan los 100 qq/ha. Nunca les faltó agua, están en excelente estado. Lo mismo sucede con la soja de primera, se la califica con la mejor condición. El 70% está en plena floración (R2), un 30% ya está fructificando (R3) y las reservas de agua son suficientes para atravesar el periodo crítico. Los profesionales indican que hay baja presencia de oruga bolillera en algunos lotes y medidora parasitada. Se ven escapes de yuyo colorado. La soja de segunda está impecable, muchas cerrando el entresurco. Los maíces tardíos y de segunda se encuentran en muy buenas condiciones, con tres hojas desplegadas.   

 

En el corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa, “desde fin de año el panorama de los cultivos ha cambiado para bien” es lo primero que comentan sus ingenieros. Los cultivos venían con el crecimiento muy atrasado. Ahora han dado un paso adelante, las condiciones son muy buenas, y los maíces, con estas lluvias, tienen asegurado un piso de rinde. Los técnicos destacan que hacia el norte de la ruta 9 los cultivos venían mucho mejor. Con las reservas de agua que se han normalizado ahora las expectativas maiceras están en el orden de superar los 100 qq/ha de la ruta 9 al norte y 90 hacia el sur. ¿Hubo pérdidas del rendimiento potencial? Si, aclaran, hacia el sur de Cañada de Gómez. Podrían estar en el orden de un 10 a 15%. Sin plagas ni enfermedades, solo algo de roya y oruga desgranadora con baja incidencia y severidad, se despejaron las incertidumbres para el cultivo para atravesar con éxito las próximas semanas. Ya comenzó el período crítico en soja de primera, las reservas de agua son suficientes para atravesar los próximos 10 días sin complicaciones. En algunos lotes se aplicó por bolillera, pero la severidad no es importante. ¿Hay escapes de malezas? En los lotes en donde se llegó tarde con las aplicaciones, sí, explican los técnicos. Una vez más yuyo colorado es nombrado pero esta vez junto a Eragrostis.  En sojas de segunda se nota, comparando con la soja de primera, a igualdad días desde la siembra, que vienen más aceleradas. Destacan muy buenas condiciones también para los maíces tardíos y de segunda en la zona.

 

“Las lluvias de fin de diciembre afirmará buenos rindes en los buenos lotes maiceros; en lotes de ambientes más pobre las perdidas están dadas”, indican los ingenieros de los alrededores de Rosario.  El cereal se encuentra llenando granos, en buenas condiciones. En mejores condiciones, el maíz tardío y el de segunda crecen sin limitaciones hídricas. La soja de primera se encuentra floreciendo (R2). Los lotes más adelantados están en fructificando (R3). El 70% de los cuadros se los clasifica como muy buenos; el resto, buenos. Si bien se encuentran cerrando el entresurco, se aprecian grandes escapes de yuyo colorado. La soja de segunda y el maíz tardío y de segunda se encuentran creciendo a pasos agigantados, en muy buenas condiciones; “sin que les falte agua”, señalan los profesionales.

 

 

SUBZONA II

Luego de los casi 100 mm que cayeron hace poco días atrás, mejoró el maíz temprano en Bigand. El 40% está en floración y el resto está en las primeras etapas de llenado de granos.  Las reservas de agua permitirán alcanzar buenas producciones. Por la tecnología aplicada, se podrán alcanzar los 100 qq/ha. La soja de primera, que por el estrés hídrico había comenzado con entrenudos cortos y poca altura, ahora esta elongando los tallos y podría haber un mayor crecimiento vegetativo. Los lotes sembrados bien temprano están atravesando el periodo crítico (R3 – iniciando fructificación) con buenas reservas de agua, por lo que podrán continuar su desarrollo sin inconvenientes. La oruga bolillera está presente en algunos lotes, pero no se han realizado tratamientos para su control. En cuanto a malezas, hay presencia de sorgo de Alepo, rama negra y yuyo colorado. El mejoramiento de la soja de segunda luego de las lluvias fue notable. Está creciendo sin inconvenientes. Algunos lotes están en V4. "El cambio fue espectacular", destacan. Ahora crece sin inconveniente, con algunos lotes en V4. Los pocos maíces tardíos y de segunda se encuentran en muy buenas condiciones, con hasta 4 hojas expandidas.

 

 

SUBZONA III

Más milímetros en el este bonaerense, las reservas de agua para el llenado del maíz volvió a recibir refuerzos, “ayer (6/1) fueron 62 mm en Ameghino y Lincoln. Si agarramos otra de esa ya estamos", comentan sus técnicos. En Rojas las lluvias dejaron reservas para seguir sin problemas”, destacan. ¿Qué expectativas de rindes hay? "Rojas siempre da sorpresas con los rindes, pero estimamos superar los 95 qq/ha, incluso alcanzado 105 a 110 quintales", responden. ¿Por la falta de agua hubo pérdidas del rendimiento potencial? “Difícil de cuantificar, pero estimamos que no demasiado si es que hubo”, explican. Muchos lotes de maíz han sido aplicados con fungicidas, gran parte son híbridos susceptibles a enfermedades. Buena parte de los lotes de soja de la zona ya están en floración. Las condiciones son muy buenas para el 70 % del área, pero destacan que hay un 10% regular que aún muestra debe recuperarse y ganar crecimiento. No hay presencia ni captura de adulto de bolillera, comentan los ingenieros del área.  Sí hay escapes de malezas, cómo yuyo colorado y gramíneas anuales. Destacan también la mejora notable en los cultivos de soja de segunda y también maíz tardío o de segunda. Las lluvias de los últimos quince días le dieron un vuelco de 180 grados a las condiciones de crecimiento de los cultivos, destacan en el área.          

 

 

SUBZONA VI

En la zona de Lincoln los maíces tempranos están finalizando la floración y comenzando el llenado de granos. Su condición mejoró con las últimas lluvias, el suelo está en capacidad de campo y es óptima para transitar ese estado fenológico. Se estiman rindes de 70 a 100 qq/ha, menores al año pasado pero normales para la zona. Los técnicos no reportan plagas en particular, solo destacan la presencia de roya anaranjada. La soja de primera se encuentra en muy buen estado, transitando la floración (R2). “Sin problemas importantes de insectos o enfermedades, aunque sí de escapes de maleza: yuyo colorado, Eleusine y Chloris”, enumeran. La soja de segunda se finalizó de sembrar y está en estado vegetativo (V2-V3).  Por último, el maíz sembrado en diciembre presenta entre dos a cuatro hojas y muy buena condición.

 

 

SUBZONA V

El maíz de primera de Marcos Juárez está llenando granos. Luego de las últimas lluvias la condición del cereal mejoró y las expectativas de rinde subieron, “esperamos promedios mayores a 100 qq/ha, a pesar que en algunos lotes se perdió algo de potencial por la falta de agua de diciembre. Hay algunos lotes que se trataron para roya y se observa incidencia de isoca de la espiga. El maíz tardío y el de segunda tiene 2 a 4 hojas, se le están realizando en algunos casos refertilizaciones, con buen desarrollo. La soja de primera se la clasifica en muy buenas condiciones, pero con menor crecimiento que en otros años, ya que posee entrenudos más cortos. Se la encuentra entre R2 y R3, con muy buenas reservas hídricas para atravesar el mes de enero. Desde hace unas semanas se observa isoca bolillera, pero sin llegar al umbral de control. La soja de segunda se encuentra en muy buenas condiciones, con desarrollos normales y sin presencia de plagas. Se están realizando los controles de malezas, sobre todo para los escapes de gramíneas.