Indicadores Climáticos

05 de Diciembre de 2019

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Domingo con lluvias dispersas

Semana con ascenso de temperatura. Solo durante el domingo se esperan algunas precipitaciones dispersas, con escaso volumen.

 

Las marcas térmicas presentarán un importante ascenso especialmente desde el lunes próximo en adelante. El único momento de tiempo inestable sobre la zona GEA será durante el domingo, momento en el cual se espera un aumento de la nubosidad y no se descartan algunas precipitaciones en forma dispersa, aunque con un escaso volumen. El resto de la semana se mantendrá con características de tiempo estable, escasa nubosidad y elevadas temperaturas. El próximo miércoles 11 se prevé otro momento de tiempo inestable sobre la región, pero por el momento la probabilidad es muy baja.

 

El período comienza con registros térmicos muy bajos para la época del año, pero luego habrá un importante cambio, ya que los valores comenzarán a aumentar progresivamente durante los próximos siete días, alcanzando marcas muy superiores a las medias estacionales, especialmente entre el martes y el jueves próximo.

Se prevé una semana con escasa cobertura nubosa, salvo en dos ocasiones acompañando los momentos de inestabilidad tanto el domingo como el próximo miércoles.

La circulación del viento será preponderante del sector norte y con significativa intensidad, favoreciendo el ascenso de las marcas térmicas.

Por último se destaca la humedad en las capas bajas de la atmósfera, un aspecto que será muy cambiante a lo largo de la semana, ya que comenzará el período con valores muy bajos y luego se irá incrementando de manera considerable, ayudando a inestabilizar las condiciones sobre la región GEA.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias puntuales y moderadas al oeste

Semana con eventos puntuales y acotados a pequeños sectores con registros moderados.

 

Los acumulados semanales oscilaron entre 5 y 10 mm, pero con un evento puntual que superó los 40 mm en la localidad de Hernando, donde se acumularon 41 mm en el transcurso de una hora. En el resto de las estaciones que componen la red no alcanzaron a superar los 15 mm en ningún caso.

En cuanto a las marcas térmicas, fue una semana de valores elevados, con los registros máximos semanales en promedio entre 33 y 36ºC siendo muy similares a los observados la semana pasada y levemente superior a los promedios normales para el mes en curso. Las más elevadas del período se concentraron sobre el centro y este de la provincia de Córdoba, especialmente las localidades de Hernando y Pozo del Molle, donde se registraron 38,6ºC como valor más elevado de la semana. Mientras tanto, las marcas mínimas, se presentaron dentro de los niveles medios estacionales, ya que los valores oscilaron entre 10 y 13ºC, siendo levemente superiores a los registrados la semana anterior. El valor más bajo de la región fue de 9ºC y se midió en Junín, provincia de Buenos Aires.

Las condiciones de humedad sobre la provincia de Buenos Aires son regulares, mientras que en el resto de la región las reservas de humedad se mantienen entre escasas y condiciones de sequía.

Para los próximos 15 días sobre el norte de Buenos Aires se necesitarían lluvias con registros entre 80 y 100 mm, sobre Santa Fe entre 100 y 120 mm y en la provincia de Córdoba, entre 140 y 160 mm, con sectores que precisarían hasta 180 mm para que las condiciones de humedad sean óptimas.

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

"La primera quincena de diciembre será pluvialmente ajustada, a la espera de una mejora sustancial en la segunda quincena del mes"

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Las lluvias de la última semana fueron bastante generosas sobre el extremo norte de nuestro área de análisis. Chaco, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe recibieron los mejores acumulados de toda la región. En consecuencia las reservas de humedad han tenido una moderada recuperación precisamente en esas zonas, pero la demanda de agua aun es alta y todavía se mantiene el déficit de la franja oeste. Algunos lotes recién sembrados se han beneficiado con estas lluvias, pero las proyecciones de los modelos no muestran una continuidad que permita garantizar la buena provisión durante diciembre.

Noviembre concluyó sin mayores modificaciones en cuanto a las estadísticas pluviometricas y no logró alcanzar los valores normales de lluvia para este mes, exceptuando las zonas mencionadas y algunas áreas de Córdoba. En los últimos siete días el sur de Buenos Aires, la provincia de Córdoba y algunos sectores de La Pampa han logrado sumar precipitaciones razonables, que fueron realmente oportunas para los cultivos, pero es difícil saber cuánto puede sostenerse la humedad en cada lote hasta la llegada de un nuevo sistema precipitante generalizado y de buen volumen. En ese sentido los pronósticos no son tan favorables como para esperar que la precipitación necesaria para humedad optima, que en líneas generales se ubica por encima de los cien milímetros, logre satisfacerse plenamente dentro de los próximos quince días. Es muy probable que se produzcan precipitaciones durante las próximas dos semanas, sin embargo, las proyecciones de su volumen no acompañan los requerimientos. Todo parece indicar que el transcurso de la primera quincena de diciembre será pluvialmente ajustado, sin llegar a condiciones extremas, pero a la espera de una mejora sustancial en la segunda quincena del mes.