Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

Se completó la cosecha de trigo en Carlos Pellegrini. El rinde promedio fue de 35 qq/ha, con extremos en lotes aislados que llegaron a rendimientos mínimos de 20 qq/ha y máximos de 50 qq/ha. Si bien los ingenieros esperaban rindes superiores, en función de la performance del cultivo, las enfermedades han impactado fuerte. “Hay una resistencia de los productores a cambiar de cultivares (los que están usando son de alta productividad) que sean genéticamente más resistentes; actualmente se gasta mucho en fungicidas y en la mayoría de los casos no son aplicados en el momento justo”, mencionan. Se avanza con la siembra de soja de segunda, con muy buen control de malezas. Las lluvias favorecen la incorporación de los herbicidas preemergentes y su funcionamiento. Las pocas lluvias son suficientes para aplacar las temperaturas de esta época y mantener los cultivos en buen estado. La soja de primera, en los lotes sembrada a 35 cm, están ya casi cerrando el surco, sin presencia de yuyo colorado. “El productor toma conciencia de la importancia de llegar con el lote limpio a la siembra”, indican los profesionales. El maíz temprano se encuentra en buen estado, en prefloración. Las lluvias que se pronostican para los próximos días serán beneficiosas para la entrada al periodo crítico.

 

Finalizó la cosecha de trigo en Cañada de Gómez. Los rindes superaron ampliamente las expectativas, superando en 9 puntos el rinde medio zonal (35 qq/ha). El promedio obtenido fue de 44 qq/ha, con máximos de 47 y mínimos de 42 qq/ha. Esta semana hubo un importante avance con la implantación de soja de segunda. Las reservas de agua son adecuadas para la siembra pero los ingenieros mencionan que la humedad es ajustada para el arranque del cultivo; “para que el cultivo despegue necesitamos unos 50 mm”, mencionan los ingenieros. 

 

Resta por trillar un puñado de lotes con trigo en El Trébol. El rinde medio fue de 35 qq/ha, 5 puntos por encima del promedio zonal. Los mínimos fueron de 20 qq/ha y los máximos llegaron a los 48 qq/ha. Por detrás de la cosecha del cereal avanzaron las sembradoras de soja de segunda. Los ingenieros indican que la humedad del suelo es suficiente para la siembra, pero una lluvia sería beneficiosa para el arranque del cultivo. Se lleva un progreso del 60%.

 

 

SUBZONA II

“Los cultivos vienen creciendo sin problemas, no se puede pedir más”, indican con entusiasmo los ingenieros de Bombal. El avance de cosecha de trigo es del 70%. Los rindes fluctúan entre 35 y 38 qq/ha. A medida que se van desalojando los lotes, las sembradoras de soja de segunda no pierden tiempo y avanzan con la implantación. La humedad es suficiente para el arranque del cultivo, “no hacen falta más milímetros”, señalan los profesionales.

Las cosechadoras arrasan con el trigo en Bigand; “de seguir con el buen tiempo, para el fin de semana no quedarán más lotes de trigo en la localidad”, relatan los técnicos. El rinde medio de la zona se ubica entre 38 y 40 qq/ha, con lotes que han promediado 30 qq/ha y otros con 52 qq/ha. “Los productores están satisfechos con estos rindes, ya que se esperaban valores menores”, indican los ingenieros; hubo atrasos en la fecha de siembra, ataques de enfermedades con la consecuente doble aplicación de fungicidas, escasas lluvias, en algunos casos bajas dosis de nitrógeno. Ante la sospecha del aumento de los derechos de exportación se aprecia una fuerte venta del trigo, al igual que el maíz y la soja. La siembra de soja de soja avanza a buen ritmo, se lleva un progreso del 50%. Si bien la humedad para la siembra es suficiente, preocupa la falta de lluvias para atravesar el mes de diciembre; “debería llover entre 100 a 150 mm”, advierten los profesionales.

 

 

SUBZONA III

Se lleva cosechada un 30% de la superficie de trigo de San Antonio de Areco. Los rindes van desde 32 qq/ha a 45 qq/ha, con promedios que se acercan a los 39 qq/ha. Si bien los rindes son similares a los de la media zonal, “son superiores a lo que se esperaban para este año”, mencionan los ingenieros. La soja de primera está totalmente implantada, creciendo en buenas condiciones. La siembra de segunda es dispar, según la humedad que haya disponible en los lotes. “Se va sembrando con los pocos milímetros que van cayendo, pero no hay reservas en profundidad”, indican los profesionales. “Tiene que llover por encima de 50 mm para tener buen arranque de la oleaginosa”, advierten.

             

 

SUBZONA VI

El avance de cosecha de trigo en la zona de Gral Pinto cubre el 20% del área. Los rindes fluctúan en el rango de 28 a 50 qq/ha, con una media de 38-40 qq/ha. “Mejoró respecto a lo que se esperaba y se ubica en las medias normales para la zona (40 qq/ha)”, comentan los ingenieros. Destacan la buena calidad grano del cereal. La soja de segunda se está empezando, con un avance variable dependiendo los niveles de humedad. “Faltaría la humedad superficial, entre 30-40 mm”. Por su parte, el maíz temprano se encuentra con seis a diez hojas en buen estado y la soja de primera también exhibe buenas condiciones.

 

 

SUBZONA V

En Monte Maíz las cosechadoras trigueras cubren más del 80% del área. “Estimamos que el martes que viene podría estar terminando la cosecha”, comentan los técnicos. En cuanto a rindes, las expectativas fueron superadas. En promedio, el trigo se encuentra en 45-46 qq/ha, es decir un 25% arriba del resultado del año pasado. Los lotes con buen manejo en buenos ambientes superaron los 60 qq/ha. “En general los buenos campos rondaron en 50 qq/ha, con diferencias por tecnología”. Aquellos que fertilizaron en macollaje no tuvieron agua para que el cereal absorba el nitrógeno y quedaron en 40-44 qq/ha. En tanto, los ambientes más frágiles rindieron entre 35-38 qq/ha. En cuento a la siembra de soja de segunda, el productor se está arriesgando a sembrar con solo 40 mm acumulados en los 25 cm. El ritmo de siembra copia al de cosecha de trigo. “Harían falta 100 mm en diciembre, si hay estrés térmico sin agua estaríamos complicados”, concluyen.