Indicadores climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Dos momentos de tiempo inestable

Entre el viernes y sábado y luego, el próximo martes. Las tormentas serán puntuales, dispersas y sin eventos significativos.

Habrá dos momentos de tiempo inestable, pero sin eventos de lluvia significativos. El primero, entre el viernes y sábado, momento en el que se podrían dar algunas tormentas muy puntuales, acotadas y con fenómenos dispersos. El otro, el martes próximo, con lluvias dispersas y poco significativas en la región. El resto de la semana presentará condiciones de tiempo estable, sin lluvias y con escasa cobertura nubosa.

Será una semana con marcas térmicas que tenderán al ascenso durante los primeros días, pero luego los registros volverán a descender impidiendo que se alcancen valores demasiado elevados, así como tampoco se registrarán temperaturas muy bajas. Por estos motivos, los registros térmicos se mantendrán dentro de los niveles normales para la época de año.

La circulación del viento experimentará rápidas rotaciones y grandes cambios en la intensidad. Esta situación también favorecerá a que las temperaturas se mantengan moderadas, ya que al no establecerse de un sector en particular no permitirá ascensos o descensos marcados.

La cobertura nubosa sólo mantendrá una importante presencia durante los momentos de inestabilidad, mientras que el resto de los días la cobertura nubosa será escasa en toda la región.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se mantenga relativamente baja, salvo por los dos momentos puntuales en los que se prevé un aumento de la nubosidad y tiempo inestable, cuando la humedad aumentará de manera temporaria.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones generalizadas sobre GEA

Los totales semanales oscilaron entre 30 y 50 mm.

Los mayores acumulados se dieron sobre Santa Fe. Se destacan Labordeboy que registró 66 mm y María Teresa, 64,6 mm.

Fue una semana de valores térmicos elevados. Las temperaturas máximas se ubicaron, en promedio, entre 32 y 35ºC, levemente superiores a las medias estacionales. Los valores más altos se concentraron sobre el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires: María Teresa y Maggiolo, registraron 36,4ºC. Las marcas mínimas, se presentaron dentro de los niveles medios para la época del año, ya que oscilaron entre 9 y 11ºC. El valor mínimo extremo de la región fue de 8ºC y se midió en Junín.

Las condiciones de humedad del suelo mostraron una mejora significativa en gran parte de la región, pero aún siguen siendo entre escasas y regulares.

Para los próximos 15 días sobre el norte de Buenos Aires se necesitan lluvias con registros entre 60 y 80 mm, sobre Santa Fe entre 100 y 120mm y en la provincia de Córdoba, entre 140 y 160 mm para que las condiciones de humedad sean óptimas en toda la región.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

"Será una campaña con mucha variabilidad en la distribución geográfica de las lluvias"

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Durante esta última semana, dos sistemas frontales dejaron aportes de agua significativos, el jueves 21/11 y el lunes 25/11. Se desarrollaron sobre regiones que llevaban meses sin recibir lluvias importantes. Hubo acumulados razonables principalmente sobre el centro oeste bonaerense, La Pampa y el sudeste de Córdoba. Este cambio atmosférico representa un importante alivio a la grave situación deficitaria presente desde hace varios meses.

Estos sistemas precipitantes proporcionaron una oferta de agua muy intensa pero dispar propia de nubes convectivas. Este ha sido el motivo por el cual los montos acumulados variaron desde 20 mm, como es el caso del centro de Córdoba, hasta más de 100 mm como ocurrió en el extremo noreste de Santa Fe, o en el oeste entrerriano. El sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y gran parte de Buenos Aires sumaron en promedio valores cercanos a los 50 mm. Si bien son una mejora insuficiente para cambiar el estado deficitario de las reservas, fueron un paliativo sobre las zonas más necesitadas.

Hacia el norte de nuestra área de análisis, el noroeste santiagueño, y el sudeste de Chaco son, por lo pronto, las zonas que recibieron mejor provisión de agua.

La distribución regional de las lluvias ha permitido una reducción de los sectores en condición de sequía y un aumento del área con reservas escasas, dejando solo para una franja muy acotada al noreste de Santa Fe y sudeste de Chaco reservas optimas o incluso excesos.

Si bien hemos transitando una semana en la que las regiones productivas se vieron favorecidas por la continuidad que presentaron las precipitaciones, siguen identificándose sectores con falencias notorias, que a esta altura ya resultan problemáticas.

Las reservas de humedad edáfica mantienen deficiencias que complican lotes recientemente sembrados y en algunos casos, retrasan la continuidad de la implantación.

La transición de noviembre a diciembre se perfila favorable, pero debemos hacernos a la idea de que esta será una campaña con mucha variabilidad en la distribución geográfica de las lluvias. Los máximos pluviales no necesariamente coincidirán con las zonas de mayor demanda.