Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

La cosecha de trigo avanzo un 60% en Carlos Pellegrini. Los rindes van desde 30 a 45 qq/ha. “La calidad no es muy buena: proteínas y nivel de peso hectolitrito bajos. Suele ser trigo de grado 2”, comentan los ingenieros. Muchas de las siembras de segunda ya comenzaron. Las lluvias de principios de esta semana dejaron 30 mm, con lo que se reanudaran las tareas. El 90% de los lotes que dejar la cosecha triguera pasará a soja de segunda. "Ahora, las reservas de agua en el perfil son muy buenas", comentan los técnicos. En todos los lotes se hacen aplicaciones de herbicidas preemergentes y control total en el caso de presencia de yuyo colorado ya nacido. Quedan unos pocos lotes por implantar con soja de primera. Las emergencias son muy buenas. Se nota el crecimiento de algunas malezas, como gramíneas, y presencia de insectos como Megascelis sp. e isoca bolillera. El maíz se encuentra en prefloración, con buenas reservas hídricas; “con las últimas lluvias va a florecer sin dificultades", comentan en el área. "Se invirtió mucho en fertilización, por lo que tendría que haber muy buena respuesta”, señalan los técnicos. Alrededor del 10 de diciembre empieza la siembra de los maíces tardíos. Esa es la fecha óptima en el área y ya se cuenta con buena humedad en el perfil, explican los técnicos.

Las cosechadoras avanzaron sobre el 90% del área con trigo del corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. El rinde promedia 40 qq/ha. "Los máximos llegaron a 61 quintales, los mínimos de 32", comentan los técnicos. “Por el aspecto visual, esperábamos menos rendimientos”, mencionan. Estiman que por el rinde y por la fertilización, la calidad debería ser buena. Los técnicos comentan que "por la incertidumbre y los altos costos de la siembra de maíz, los lotes que deja el trigo pasarán a soja". El avance de la siembra de soja de segunda es del 60%. “Con las lluvias del lunes, unos 42 mm, la oleaginosa cuenta con reservas suficientes para el arranque”, explican. Solo restan por implantar un puñado de lotes con la oleaginosa de primera. La mayoría de los cuadros muestra buenas emergencias. Solo se observa presencia de Megascelis sp., pero sin necesidad de control. Los maíces tempranos se encuentran en excelentes condiciones, desplegando entre la octava a la décima hoja. “Las lluvias del lunes son suficientes para llegar hasta mitad de diciembre, luego, haría falta una lluvia similar para no tener pérdidas”, señalan los ingenieros. En 15 días arranca la siembra de los maíces tardíos; hay buenas reservas para las primeras etapas.

Quedan pocos lotes por cosechar en los alrededores de Rosario. El rinde promedio fue similar a la media zonal: 40 qq/ha. Los techos llegaron a los 52 quintales y las marcas mínimos a los 25. "La calidad del cereal no fue buena, la proteína y pH son bajos". Los ingenieros indican que con el agua acumulada el lunes, 40 a 45 mm, se podrán realizar las rotaciones previstas y cumplir con los planes de maíz de segunda. La siembra de la soja de segunda comenzará en unos días, una vez que oreen los suelos. La implantación de la de primera ya se completó. El cultivo viene creciendo en muy buenas condiciones, y sin plagas que estén afectando. Un puñado de cuadros con maíz temprano empieza a atravesar el panojado. “Las lluvias de esta semana van a garantizar una parte del rinde”, señalan los profesionales. A fin de mes comienza la siembra de los maíces tardíos y los de segunda.

SUBZONA II

Las cosechadoras avanzaron sobre el 25% del área triguera de Bigand. “Los rendimientos son mucho mejor a los esperados; hay lotes que alcanzaron 52 qq/ha (como máximo) y 32 qq/ha es la marca más baja. El valor medio está por arriba de los 40 qq/ha”, indican los ingenieros. Los valores de proteína están entre 9,5 a 10 %, con 77 a 78% de pH. La mayoría de los productores están decididos a sembrar soja de segunda sobre los lotes que deja el trigo. “La posibilidad de suba de los derechos de exportación al maíz vuelca las decisiones a la soja. Como se hace con menos costo, se inmoviliza menos capital", explican los ingenieros del área. Algunos productores se arriesgaron a sembrar la oleaginosa de segunda antes de esta lluvia del lunes, "al momento de la siembra, había muy poca humedad, fueron muy pocos lotes. Ahora, con estas últimas lluvias, se puede arrancar sin inconvenientes”, indican los técnicos. Prácticamente finalizó la siembra de soja de primera en la localidad. Las emergencias son buenas, no se observan problemas de plagas que estén afectando. Los maíces tempranos se los ve desplegando entre la cuatro a la octava hoja. Tampoco se observan problemas de insectos. Se aprecia algunas enfermedades, pero no son necesarios controles. Los profesionales consideran que las reservas aún son ajustadas para la llegada al período crítico en maíz, debería sumar más milímetros. En unos pocos días comienza la siembra de los maíces tardíos para los cuales la humedad de suelos es suficiente para el arranque del cultivo.

En Teodelina, recién comienza la cosecha de los primeros lotes trigueros. "Salen rindes mucho mejores de lo previsto de 40 a 50 qq/ha", cuentan con entusiasmo en la zona. "Gran parte de octubre, los cuadros no recibieron lluvias pero para el llenado aparecieron ", resumen en el área. Los maíces tempranos estaban muy estresados la semana pasada. Tras las tormentas, "mejoró notablemente", los califican espectaculares. Los cuadros están desplegando la décima o undécima hoja.  Pero se necesita más agua para enfrentar el verano. Los primeros lotes sembrados están a pocos días de empezar a mostrar la panoja, comentan los técnicos. "Sojas de primera casi todas sembradas. Los cuadros se los ve con 2 a 4 hojas", resumen.  Las siembras de soja de segunda empiezan una campaña muy difícil, el trigo dejó los suelos totalmente secos. "Empiezan con el tanque vacío", sintetizan en el área.

SUBZONA III

Acumulados de 40 a 50 mm dejaron las últimas tormentas en Pergamino. Quedaron atrás los síntomas de falta de agua que se observaba en los cuadros sembrados en los maíces tempranos. "Están muy buenos ahora, pero necesitamos que las lluvias se repitan en menos de 15 días", señalan en el área los técnicos. En cuanto al trigo, la cosecha aún no comenzó. Se esperan 30 a 45 quintales.  "(Los lotes) no se ven buenos esta vez, pero como se fertilizaron muy bien, hay expectativas de que aparezcan sorpresas favorables", comentan los ingenieros. En los próximos días se terminará de sembrar el 10% de cuadros que restan con soja de primera.

             

SUBZONA VI

34 mm dejó la tormenta del fin de semana en General Pinto. "En algunos lugares fue más y en otros menos, pero fueron fundamentales para dar alivio a los maíces tempranos", comentan los ingenieros del área. Los maíces están desarrollándose bien, aunque son necesarias nuevas lluvias para afrontar el período crítico. Se terminó la siembra de soja de primera. Los cuadros están en muy buenas condiciones, con buenas emergencias y sin problemas importantes de plaga. Todavía no hay lotes trillados de trigo. "Se comenzara en esta semana con los cuadros más flojos, de los que esperan unos 30 a 35 qq/ha", comentan los técnicos.

SUBZONA V

Los rindes de la mitad de los lotes de trigo cosechados desilusionan en Marcos Juárez. El promedio obtenido es de 35 qq/ha, inferior a lo que se esperaba, con mínimos que tocan los 18 quintales y techos que llegan a los 52. “La calidad es mala, con bajo pH”, señalan los ingenieros. El 90% de los cuadros que desalojara el trigo se destinaran a la soja de segunda. Ya hay un 20% de la superficie sembrada, "a medida que avanza la cosecha, se siembra", comentan. Las reservas de agua para la soja mejoraron, luego de la lluvia del lunes. El avance de siembra de soja de primera es del 90%. Las emergencias son buenas y no se observan problemas de plagas. Los maíces tempranos se encuentran aun desplegando hojas; el 70% se los califica en excelentes condiciones. Los primeros días de diciembre comienza la siembra de los maíces tardíos.

Se avanzó un 30% en la cosecha de trigo en Noetinger. Los rindes van desde 28 a 45 qq/ha. No hay datos de calidad, pero temen que los 30 mm de principios juegan en contra, "aunque sea algunos pocos puntos en proteína", comentan. A medida que los cuadros se van desocupando, la soja de segunda va tomando su lugar en los lotes. “Hay buena humedad para la siembra. Pero al perfil le faltan al menos entre 80 a100 mm”, advierten los profesionales. La siembra de soja de primera está completada. Se observa presencia de Megascelis sp. en todos los cuadros. Los maíces tempranos se encuentran excelentes condiciones, con buen crecimiento. Sin embargo, falta más agua para llegar sin problemas a floración. "Hubo presencia de oruga cortadora en la implantación y ahora se ve cogollero en casi todos los lotes, pero en baja cantidad", indican.