Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana con gran intermitencia pluvial

Sólo durante el jueves se prevén condiciones relativamente estables. El resto de la semana las características serán de inestabilidad, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

 

Los fenómenos, si bien serán intermitentes y con algunas mejoras temporarias, se mantendrán durante gran parte de los próximos siete días, con desarrollos de moderada intensidad. Recién el martes 29 o miércoles 30 se estabilizarán las condiciones, con el desplazamiento de las lluvias hacia el noreste. Esta situación podría dejar acumulados medianamente significativos en la región, con registros superiores a los promedios para la época del año.   

En cuanto a las marcas térmicas, los valores esperados se mantendrán dentro de la media para el mes de octubre, con un importante ascenso en la primera parte de la semana. Hacia el final del período de pronóstico, las temperaturas mostrarán un moderado descenso.

La circulación del viento gran parte de la semana se presentará del sector norte, con leve a moderada intensidad, facilitando el ascenso térmico y un importante aumento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera que provocará condiciones de tiempo inestable.

Con respecto a la nubosidad, sólo el jueves 24 será escasa, en la mayor parte de la región, el resto del período de pronóstico el cielo permanecerá cubierto y con condiciones de inestabilidad.

Por último, se destaca la humedad que será muy importante durante toda la semana, favoreciendo el desarrollo de las lluvias y tormentas previstas. Sólo hacia el final del período de pronóstico se espera una significativa disminución que permitiría condiciones de tiempo algo más estable en la región.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Acumulados importantes pero desparejos

Las lluvias oscilaron entre 10 y 30 mm. Se observaron algunos núcleos destacados sobre el sudeste de Córdoba.

 

El dato más notorio corresponde al de la localidad de Monte Buey, donde se acumularon 34,8 mm. Canals, registró un total semanal de 34,6 mm. Esta situación de mejora en el régimen de lluvias puede ser el inicio de una recomposición de las condiciones hídricas en toda la región.

Las temperaturas más elevadas del período se concentraron sobre la provincia de Córdoba, especialmente la localidad de Noetinger, que registró un valor máximo de 32,3ºC. Las marcas mínimas, se ubicaron por debajo de los niveles medios, entre 8 y 11ºC. El valor más bajo de la región fue de 6,6ºC y se midió en General Pinto.

Con este panorama las condiciones de humedad del suelo muestran una mejora muy significativa en varios sectores de la región GEA, mientras que en otros, las características de humedad siguen siendo muy pobres. Cabe destacar que los registros de lluvia recibidos no fueron lo suficientemente importantes como para revertir la situación de escasa humedad, especialmente sobre la provincia de Córdoba. Pero en Buenos Aires y gran parte de la provincia de Santa Fe, la humedad ahora se presenta entre óptima y adecuada.

Para los próximos 15 días se necesitarían lluvias con promedios cercanos a los 160 mm en Córdoba, y entre 80 mm y 100mm en Santa Fe, mientras que en Buenos Aires serían suficientes acumulados en el orden de los 40 a 60 mm para que las condiciones de humedad sean óptimas en toda la región.

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

El inicio de noviembre consolida la transición estacional hacia un régimen de lluvias más acorde con la época del año

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Durante la última semana las precipitaciones se mostraron mucho más generosas en los sectores ubicados hacia el oeste de nuestro país, que hasta el momento padecían una mezquindad pluvial poco frecuente en cuanto a su duración considerando la altura del año. Con el correr de los días las condiciones han ido mejorando considerablemente ya que en los últimos siete días las lluvias comenzaron a ganar territorio hacia el oeste, dejando muy buenos registros sobre la franja central de la región núcleo. En este aspecto las zonas más favorecidas fueron el sur de Santa Fe y centro sur de Córdoba. La oportunidad de estas lluvias llega a tal punto que en los últimos diez días la provincia de Córdoba recibió montos acumulados iguales o incluso superiores a los recibidos durante los 100 días anteriores. También el NEA se ha visto parcialmente beneficiado por este cambio de escenario, pero en este caso fueron los sectores ubicados hacia el sudeste de Chaco los más favorecidos por las lluvias. Aun así, los acumulados recibidos distan mucho de los necesarios para recomponer una pobre situación hídrica, acentuada por un déficit de precipitación que se ha sostenido durante todo el trimestre frío.

El mapa de reservas muestra una imagen en la cual se mantienen las condiciones sequía sobre todo el oeste y una diferencia positiva de mejores reservas hacia el sudeste de Chaco, Santa Fe y noreste de Buenos Aires. Este escenario solo ha presentado mínimas variaciones en los últimos cuatro meses dando clara cuenta de la magnitud de la ausencia de lluvias sobre los sectores situados más al oeste de Argentina.

La actividad pluvial de los últimos siete días y la que, según los pronósticos, podría desarrollarse durante la última semana de octubre, no solo permitirán una recomposición hídrica para los cultivos implantados y mejor escenario para la próxima siembra, sino que afianzan un cambio en la dinámica atmosférica hacia un mejor volumen de precipitaciones. Es muy probable que el inicio de noviembre consolide la transición estacional hacia un régimen de lluvias más acorde con la época del año que, al no contar con el aporte húmedo de forzantes globales tanto del Pacifico (NIÑO/NIÑA) como del Atlántico, se ubicaría más cerca de los valores medios históricos.