Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

Aun no arranco la siembra de soja en Carlos Pellegrini; “ya están adquiriendo los insumos y fertilizantes para empezar, así que cuando los pisos mejoren se empieza”, indican los técnicos. Hay suficiente humedad y se realizando los tratamientos con herbicidas preemergentes. Se estima una superficie similar al año pasado. Antes de las lluvias se estaba realizando la segunda aplicación de fungicida con fosfito en trigo, pero las tareas se vieron interrumpidas por las precipitaciones. Se aprecia un avance de roya anaranjada y amarilla. Los ingenieros mencionan que el estado de los cultivares es muy bueno. Los maíces se están desarrollando normalmente, por ahora sin malezas. Algunos productores están refertilizando con nitrógeno en forma de urea.   

 

Apenas algunos lotes se sembraron con soja de primera en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Los 13 mm que se registraron el martes pasado alcanzaron para poner en marcha la implantación de la oleaginosa. Sin embargo los ingenieros manifiestan que se necesita más agua para comenzar la campaña con las reservas completas. El hectareaje intencionado será similar al de la campaña anterior. Algunos lotes que no pudieron ser sembrados con maíz tempranos se destinarán a soja de primera. Después de la semana pasada los lotes se han vuelto a enmalezar. Se observa mayoritariamente Eragrostis, Parietaria, Rama negra, Viola, Bolsa de Pastor y Ray Gras. Se empiezan a ver los primeros lotes con Yuyo colorado, Digitaria, Chloris y Sorgo de Alepo. Los lotes de trigo han mejorado luego de las lluvias, pero se calcula una reducción de un 15% del rinde por la pérdida de macollaje por la falta de agua. Las perspectivas de rinde son de 30 qq/ha. La mayor parte de los cuadros están entre floración y llenando granos. Las reservas de agua son suficientes para terminar el ciclo del cereal. Se observa una alta incidencia de roya anaranjada y en menor medida de roya amarilla. Los ingenieros alertan por la aparición de Fusarium. Los lotes implantados de maíz temprano de encuentran desplegando entre la segunda y la tercer hoja. En el norte de Cañada de Gómez de los haya en mejores condiciones por tener mejores reservas de agua. Al sur y cercanos a Villa Eloísa los lotes se encuentran más desparejos por el déficit hídrico. Aún no se están realizando aplicaciones de fertilizantes.

 

Arrancó la siembra de soja en los alrededores de Rosario, con los lotes limpios ya que las últimas lluvias permitieron la incorporación de los herbicidas residuales. Los ingenieros indican que hay buena humedad para la siembra pero hacen falta unos 50 mm para completar el perfil. Los lotes de trigo que tuvieron un buen manejo de fertilización y no les faltó agua podrán rendir entre 48 y 50 qq/ha, “mientas que a los que les faltó nutrición temprana y densidad de siembra alta, no tienen espigas para formar un bien rinde y se ve el piso al caminar el lote”, indican los ingenieros. En promedio se estima un rinde de 35 qq/ha. Quedaron algunos lotes de maíz temprano que pudieron terminar de sembrarse. Mucho de ellos pasarán a maíz tardío y otros a soja de primera.

 

 

SUBZONA II

Las sembradoras avanzaron sobre el 5% del área intencionada con soja de primera. Los ingenieros de San Gregorio manifiestan que las reservas de agua para la implantación son buenas en algunas zonas pero regulares en otros. La superficie sembrada será menor que la del año pasado. Los lotes están limpios en general, solo hay manchones de rama negra y algunas plántulas de yuyo colorado. A los trigos se los ve entre buenos y regulares. Están espigando; los técnicos advierten que las reservas de agua no alcanzarán para el llenado de granos. Se observa nuevamente el avance de roya (ya tienen la mayoría de los lotes una aplicación). Las perspectivas de rinde son de alrededor de 40 qq/ha (zonas quebradas se estiman entre 25 a 30 qq/ha y en campos planos 40 a 48 qq/ha). Ya se estima una merma de rinde por la falta de agua respecto a los promedios de los últimos tres años de un 20 a 25%. Finalizó la siembra de maíz temprano hace una semana, pudiéndose sembrar todo lo proyectado. Los lotes tienen entre 1 y 3 hojas y una condición general muy buena. La tecnología aplicada fue semejante a las campañas anteriores.

 


SUBZONA III

Octubre está dejando acumulados dispares, que van desde 35 a 120 mm, en los alrededores de San Antonio de Areco. Hay buenas reservas de agua en el perfil del suelo, suficiente humedad para la siembra de soja; por lo que solo hay que esperar que se oreen los pisos pasa poder arrancar. “Hay intenciones de incrementar el área respecto al año pasado por la coyuntura política que hay en el país”, explican los ingenieros. Se pudo terminar de sembrar todo el maíz temprano intencionado y ya se lo ve desplegando la cuarta hoja. Los trigos están desde hoja bandera a plena floración (la mayor parte de los lotes).  En su mayoría están en buenas condiciones, las lluvias llegaron a tiempo y los rindes serán muy próximos al promedio zonal (entre 30 a 35 qq/ha). Hay unos pocos lotes que se califican en malas condiciones por estar muy atrasados y con poco desarrollo de macollos por la falta de agua. Las enfermedades están presentes pero solo pasan los umbrales en lotes puntuales (Roya amarilla y Mancha amarilla) en variedades sensibles.  

 

 

SUBZONA VI

Los trigos de Lincoln no se ven muy bien. Hace meses que la localidad no recibe lluvias de importancia por lo que el cereal ha quedado bajo. Hubo muerte de macollos. La mayor parte de los lotes se encuentran en antesis. Los rindes se estiman debajo del promedio zonal; "muchas plantas se ven sin espigas", señalan los ingenieros. Comenzó la siembra de soja en la zona. En tanto el maíz temprano, muchos lotes han quedado fuera del ciclo por no poder ser sembrados.

 

 

SUBZONA V

Los pocos milímetros que se registraron la semana pasada sirvieron para arrancar la siembra de soja en Marcos Juárez. Se lleva un avance del 5%. Los ingenieros estiman que la superficie implantada será similar a la del año pasado. “La gran mayoría de los lotes tienen los barbechos largos realizados en tiempo y en forma y se están haciendo los preemergentes”, indican. La mayor parte de los lotes de trigo se encuentran llenando granos con la humedad justa, “van a necesitar más agua para completar el llenado”, advierten los técnicos. Se esperan rendimientos promedios para la zona, de 35 qq/ha, ya asumiendo una pérdida potencial de rendimiento debido a la sequía. Un 30% de los cuadros se los califica como regulares y un 5% en malas condiciones. Todavía queda un 25 % del área de maíz temprano por sembrar. Todavía hay incertidumbre por el destino de esas hectáreas. Con respecto a la tecnología aplicada, la misma es similar a campañas anteriores, entre buena a muy buena.