Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Vuelve el tiempo estable y frío   

El ingreso de aire frío y seco aportará condiciones de escasa nubosidad. El viento sur provocaría heladas generalizadas.

El avance de un sistema frontal frío podría generar alguna lluvia o tormenta débil y en forma dispersa en las primeras horas del jueves. Luego, el sistema se desplazará hacia el norte. Ingresará entonces aire frío y seco que mantendrá la estabilidad por el resto de la semana.

Las marcas térmicas volverán a ser protagonistas con registros cercanos a 0ºC. Luego de haber transitado un período con valores elevados, comenzarán a disminuir las temperaturas, y habrá heladas de variada intensidad en toda la zona GEA. Las temperaturas más bajas se observarán entre el viernes y el sábado, y tambien las heladas más importantes. En algunas zonas podrían extenderse hasta el lunes. Pero los eventos se irán debilitando con el progresivo ascenso de temperaturas a medida que transcurra la semana.

La circulación del viento comenzará del sector sur con moderada intensidad, incluso con ráfagas fuertes pero de corta duración. Durante los próximos días la velocidad del viento irá perdiendo intensidad. La circulación se mantendrá del sector sur hasta el sábado, luego comenzará a rotar al sector oeste para finalizar el periodo de pronóstico prevaleciendo del sector norte.

Se prevé cielo mayormente despejado. El único momento en que el cielo estará cubierto será durante el jueves. La humedad atmosférica también será significativa sólo durante el día jueves. Luego del ingreso de la importante masa de aire frío y seco se mantendrán las condiciones de estabilidad en toda la región GEA.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias moderadas y dispersas

Hubo núcleos moderados de precipitaciones, especialmente sobre la provincia de Santa Fe. Hacia el oeste, escasos a nulos.

En el resto de la región prácticamente no se observaron lluvias. Entre los datos más destacados se puede mencionar la localidad de Pellegrini, en Santa Fe, con un total semanal de 23,4 mm.

En cuanto a las temperaturas semanales, se registraron valores superiores a los promedios, con marcas entre 19 y 22ºC. El caso más destacado fue el de Idiazabal, en Córdoba, con una marca máxima de 22,1ºC. Los valores mínimos se ubicaron dentro de los niveles medios estacionales, oscilando entre 2ºC y 1ºC bajo cero. Los registros más bajos se ubicaron sobre el sur de Córdoba y sudoeste de Santa Fe. El valor más bajo medido en la región fue de 1,7ºC bajo cero en Canals, Córdoba.

Con este panorama una caída de las condiciones de reserva hídrica en la mayor parte de GEA, salvo en la provincia de Santa Fe. Allí se mantienen características muy similares a las de la semana pasada. La humedad edáfica ya empieza a mostrar algunos sectores con déficit, por lo que las condiciones de escasa humedad, que se observaban acotadas al sudeste de Córdoba, ya abarcan un área más importante. Esta se extiende hacia el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires.

Para los próximos 15 días no se necesitarían lluvias significativas sobre el este de la región GEA para que se mantengan las buenas condiciones de humedad del suelo, pero sobre el sudoeste de GEA se necesita un promedio acumulado entre 60 a 80 mm para alcanzar condiciones de reserva óptimas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Julio quedó por fuera de los forzantes globales y con menos lluvias

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Julio culmina sin cambios significativos en el comportamiento de las precipitaciones desde su inicio. Es decir, sin influencia de forzantes globales. En general, las lluvias estuvieron por debajo de la media histórica. Este comportamiento solo ha sido distinto, por acción de las dinámicas atmosféricas regionales, el este de Buenos Aires, Entre Ríos y litoral argentino. En estas áreas, hubo zonas con acumulados mensuales hasta superadores de los valores normales. La proyección de las condiciones térmicas del Pacifico Ecuatorial Central, para los próximos dos meses, contempla altas probabilidades de transición de un NIÑO débil a neutralidad. Esto permite prever para agosto precipitaciones dentro de la media para Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta. Y, en función de la continuidad de los mecanismos de escala local, acumulados levemente por encima de las normales en las mismas zonas que ya se vieron beneficiadas durante julio. La tendencia de las temperaturas es hacia registros más elevados que los normales sobre el sector norte de muestra región de análisis. Sin embargo no se descarta, en el comienzo del bimestre agosto / septiembre, la ocurrencia de irrupciones de aire polar que provoquen pulsos fríos en el centro y norte del país.