Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Se va a sembrar más maíz que el año pasado, empiezan diciendo en Carlos Pellegrini. “Estimamos un incremento del 10% en la zona”, comentan sus técnicos. Los márgenes son similares al ciclo previo, dan buenos resultados tanto para los lotes de primera como los de segunda. “Un maíz de 100 qq/ha es más rentable que una soja de 40 qq/ha”, afirman. Los trigos comienzan a mostrar pústulas de roya en los lotes en estado vegetativo. “Por ahora no son importantes pero están", comentan. Si el tiempo acompaña, en estos días se va a evaluar cada cuadro para comenzar con las aplicaciones de fungicidas. La ausencia de heladas de la última semana permitió el avance en el desarrollo del cereal. “Pero aún están atrasados respecto a otros años”, observan. Tambien destacan, que tras las lluvias, van a realizarse las aplicaciones de fertilizantes. “En mayor cantidad y con mayor seguridad en que esa es la vía correcta para obtener buenos resultados a cosecha”, concluyen.

Los 10 a 25 mm de la semana pasada son oro en polvo para los trigos. Los ingenieros de Cañada de Gómez, son claros más que claros y ven en este evento de fin de julio una oportunidad de oro para refertilizar el trigo. Por la fecha en que se dio, son más que oportunos para reajustar refertilizaciones con dosis mayores. El cultivo se ve en el área mejor que el año pasado. Pero tambien observan un signo de alerta ante la presencia de pústulas de roya. "Son un problema a futuro, es algo latente que hay que seguir de cerca. Pero, no es el momento de controlar todavía". Los trigos están macollando a pleno en el 100% de los cuadros, y con las lluvias recuperaron condición, ahora todos los cuadros están muy buenos. El maíz cuenta los pocos días que le quedan para comenzar la campaña, en esta área la idea es comenzar muy temprano, "a mitad de agosto arrancamos". "Ojo, que tambien estamos pensando en hacer maíces de segunda en caso de que se vean buenas recargas en los dos últimos meses del año". Si el clima apoya con buenas lluvias, sería otro factor más para un año récord de rotaciones con gramíneas. Mientras tanto, avanza a paso lento la cosecha de los maíces tardíos, con un 25% de avance, el rinde es de 75 qq/ha, unos 10 quintales menos que otros años pero aún hay demasiados lotes en pie que pueden subir el marcador.

SUBZONA II

"El fin de semana totalizó 10 mm en la zona, para los trigos fue totalmente positivo", resumen los ingenieros de Bigand. El agua acumulada no alcanzó a impedir las tareas ni labores, los caminos no tuvieron inconvenientes. El efecto favorable en los trigos ya se observa, "los cuadros han cambiado de aspecto, están bien verdes ahora". En los últimos meses los niveles de lluvias han sido normales, por los que napas en la región no han subido. "Se observa presencia de roya anaranjada", alertan los técnicos, aunque no se han definido aplicaciones por el momento. En cuanto a malezas, "la mayoría de los lotes están bien, pero en algunos hay presencia de raigrás resistente". "Los trigos se observan más flojos que el año pasado a ésta altura, pero eso no indica una menor producción", analizan los técnicos. De todas maneras la condición del área es muy buena a excelente en el 60% del área; en el resto, bueno. El 85% está macollando aunque más de la mitad ya está en plena actividad de macollaje. El resto aún está echando hojas. Para el maíz aún falta bastante, "normalmente la siembra en nuestra zona se inicia alrededor del 15 de setiembre", señalan. La intención de siembra está levemente por encima de la campaña pasada, se espera un crecimiento de un 5 %. En cuanto a insumos, "falta una parte para completar el paquete, pero suele completarse en las fechas de siembra", explican en el área. Los barbechos ya están realizados, todos los lotes están a punto para la campaña maicera. Con respecto a la rotación trigo/maíz, "no se habla todavía, los productores temen al cambio de políticas. Ésta cómo otras decisiones las tomará sobre la marcha, más adelante", comentan en la zona.

En Bombal, las lluvias dejaron de 23 a 25 mm. Entorpecieron las aplicaciones, los caminos volvieron a complicarse pero con buen tiempo todo debería normalizarse con rapidez, cuentan en el área. El trigo viene atrasado, es un rasgo de esta campaña y la zona no es la excepción. De todas formas, el cultivo "está respondiendo muy bien. Habrá que ver el desarrollo posterior, las condiciones están dadas para tener una gran campaña de trigo". En cuanto al maíz, a pocos días de recomenzar otra campaña de granos gruesos, son pocos los cambios que se ven a favor de maíz. Gran parte de las rotaciones ya están resueltas con buena parte de los insumos comprados. Sí es claro que será un campaña en la que se seguirá apostando por la rotación, sin que se marque demasiado un cultivo sobre el otro, cómo solía pasar con la soja. Mientras tanto, ya casi a punto de concluir la recolección de los maíces tardíos, con sólo un 5% que aún permanece a la espera, los resultados se van cerrando con muy buenas marcas, el promedio es de 110qq/ha, muy por encima de los 95 que suele obtenerse.

 
SUBZONA III

En Pergamino las lluvias de la semana pasada fueron más modestas que en otras áreas con 9 a 15 mm. "Fueron más que suficientes, tenemos agua casi por demás, algunos campos en sectores bajos tienen la napa a 75 cm". Los técnicos recuerdan que del 11 al 18 de junio, la zona sufrió un temporal de lluvia         que dejó 85 a 90 mm. Por eso las siembras de los ciclos cortos fueron muy trabadas, y se logró terminar con los últimos lotes no hace más de 10 días. De todas formas son pocos los lotes con tareas pendientes de fertilización. "El trigo es casi un fenómeno este año, explican. Es difícil saber cuánto más se sembró, mínimo un 10%", se apresuran a contestar. "Muchos productores que no hacían trigo, de repente, en este pasaron a sembrar un 30%, y los que sí venían sembrándolo tambien sembraron más hectáreas", explican. Se sembró como se pudo, en muchos casos fue una verdadera batalla arrebatarle al barro la posibilidad de hacer la siembra. Y en gran parte de los planteos se fertiliza apuntando, "mínimo, a 50 quintales", resaltan. Y tras la aparición de la roya anaranjada que sigue presente tambien se está detectando roya amarilla. Por las condiciones climáticas de los últimos dos meses, los técnicos se preparan para una batalla importante las contra enfermedades. Pensamos los presupuestos con dos aplicaciones, pero sí hay que hacer una tercera aplicación, se hará sin dudar, cuentan. Hoy en día, cuando se decide implantar trigo, se decide hacerlo para obtener alta productividad. Y enumeran, "alta densidad de siembra, fertilizaciones para poner disponible 170 Kg de unidades de nitrógeno disponible y un exhaustivo control de enfermedades". Esto explica por qué en los últimos años, los rendimientos han cambiado drásticamente. El cultivo en la zona está en condiciones muy buenas, pero atrasado, destacan en el área. En cuanto al maíz, la fecha fuerte de siembra es a mediados de setiembre para esta área. ¿Cuánto más maíz habrá este año? Habrá un 10% más, fácil, responden los ingenieros. Y el nivel de tecnología será de alto nivel, los rindes de la campaña pasada y los márgenes alientan a ir un paso más con el cultivo. Hay casos de productores que querían sembrar más lotes, pero los barbechos con residuales específicos para soja, dejan afuera el cultivo, "a menos que se difiera la siembra...", agregan en la zona. Los que hacen arveja, harán maíces de segunda. Para hacerlo sobre trigo hay dudas, sobre todo por el agua disponible en los perfiles pero tambien por todo el tiempo que demoran en secarse para ser cosechados. De hecho, aún hay muchos lotes tardíos y de segunda pendientes de cosecha y con la alta humedad que sigue dominando, la espera seguirá.

SUBZONA VI

"Casi sin lluvias, más allá de la humedad y alguna llovizna, el trigo empieza a resentirse", comentan en General PintoEl trigo está macollando en 85 % del área. Sigue observándose el efecto del frío sobre los cuadros, aunque las mayores temperaturas suavizaron los daños, reactivando el crecimiento. Pero sigue notándose lotes atrasados y con poco desarrollo. El agua no es limitante, pero sí empieza a notarse en los lotes que se sembraron en la última tanda que tienen menor exploración del suelo. Sería importante tener lluvias en los próximos 15 días para no afectar el macollaje, explican los técnicos. Hay presencia de roya pero por ahora no se van a realizar aplicaciones de control. Este año va a verse más maíz que en cualquier otro año anterior, se intenciona sembrar un 10% más de área. Puede haber algunas decisiones tardías que se vuelque a sembrar maíz de segunda después de levantar el trigo si las condiciones hídricas acompañan, explican en el área. 

SUBZONA V

El margen proyectado para el maíz impulsa el crecimiento del área maicera en un 10% en la zona de Monte Maíz. Pese a que el valor de los alquileres se mantuvo o incluso subió un quintal. Con un plus de nitrógeno respecto a otros años, los trigos crecen bajo muy buenas a excelentes condiciones, aprovechando el agua que este año no falta. “No estamos pensando en re fertilizar, solo si hubiera lluvia muy abundantes”, aclaran los ingenieros. Sin embargo, hay presencia de roya anaranjada y amarilla en niveles que necesitan tratamientos con fungicidas, explican los técnicos. La cosecha 2018/19 aun no llega a su fin. El maíz de segunda y tardío recién está iniciando la cosecha. Los monitores de las cosechadoras arrojan rindes de 110 qq/ha para el maíz tardío y 90 quintales para los de segunda. La humedad se ubica en 16%, 1,5 puntos por encima de los estándares de comercialización.

En Marcos Juárez, las lluvias de 10 a 20 mm que hubo en la zona imposibilitaron seguir con los barbechos pendientes. Pero para el trigo vino muy bien, resumen sus ingenieros. "Aunque en la mayoría de los casos no eran tan necesarias", aclaran. La reserva de humedad acumulada en el área es muy buena. De todas maneras, las temperaturas —que han sido más bajas en esta área— han limitado las enfermedades y por el momento no hacen falta controles de enfermedades ni malezas. Con el 70% de los trigos en pleno macollaje, 25% en macollaje y echando hojas el resto, la condición de la zona es muy buena para el 50% del área, 35% buena, y el 15% está regular. Fines de agosto es la fecha señalada para dar el punta pie inicial de la siembra maicera. Pero la mayor cantidad de lotes se harán ya entrados en setiembre, si las condiciones acompañan. Prácticamente están terminados los barbechos a maíz. Y mientras tanto, cada vez falta menos para terminar con la cosecha de los maíces tardíos, restan solo un 20% de los cuadros en pie. El rinde promedio de la zona es de 85 qq/ha