Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Tras las lloviznas, fin de semana frio

El periodo comienza inestable hasta el viernes. Luego, regresan las heladas.

Con condiciones inestables, con la presencia de lluvias y algunas tormentas de variada intensidad comenzará el periodo. En general, no serán demasiado abundantes, pero no se descartan zonas puntuales con lluvias importantes. Estas características se mantendrán sólo durante el jueves por la tarde y primera parte del viernes. Luego, el centro de baja presión se alejará hacia el este. Tras esto, una masa de aire frío y seco se desplazará por todo el territorio nacional de sur a norte. El descenso de las marcas térmicas está más que garantizado, pero tambien el mejor tiempo. Las condiciones de estabilidad dominarán en toda la región GEA.

Cabe destacar que se prevén heladas generalizadas durante gran parte del período de pronóstico, pero especialmente durante el fin de semana, momento en el que se registrarán los valores de temperatura más bajos.

El viento del sudeste con fuerte intensidad se mantendrá durante la tarde del jueves y la mañana del viernes, a partir de ese momento perderá fuerza y rotará al sector norte promoviendo un lento, pero progresivo, ascenso de la temperatura.

La cobertura nubosa sólo se mantendrá abundante entre el jueves y el viernes luego, al desplazarse el centro de baja presión hacia el este, se observará una importante disminución de la nubosidad, dejando jornadas soleadas durante la mayor parte del periodo.

Por último se destaca que la humedad sólo será abundante en el comienzo de la semana de análisis, ya que a partir del fin de semana, con el ingreso de aire frío, experimentará una importante disminución que la mantendrá escasa por el resto del periodo analizado.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Casi sin lluvias y temperaturas moderadas

Semana de alta amplitud térmica sobre la región GEA.

El periodo se caracterizó por la ausencia casi total de lluvias sobre la región GEA. La única zona que superó el milímetro de precipitación fue el norte de Buenos Aires, donde se pueden destacar las localidades de Rojas y Chacabuco con 1,4 mm y 1,2 mm respectivamente.

En cuanto a las marcas térmicas, se registraron valores muy variados en toda la región, que van desde 20ºC en el sur de GEA a valores superiores a los 27ºC en el sector noreste. El caso más destacado fue el de Pellegrini, en la provincia de Santa Fe, con una marca máxima de 26,7ºC. Mientras tanto, los valores mínimos se presentaron algo más parejos, ya que oscilaron entre 0 y 5ºC. El valor mínimo extremo registrado en la región fue de 0,7ºC bajo cero en General Pinto, provincia de Buenos Aires.

Con este panorama las condiciones de humedad del suelo, en toda la región GEA, mantienen características muy similares a las del periodo anterior. Las condiciones de humedad edáfica, en general son buenas, aunque ya se observa un período relativamente largo sin lluvias importantes, motivo por el cual las condiciones de escasa humedad edáfica, que se encontraban acotadas al sudeste de Córdoba, ya abarcan un área más importante extendiéndose hacia el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires.

Para los próximos 15 días no se necesitan lluvias en la mayor parte de GEA para que se mantengan las buenas condiciones de humedad, pero sobre el sector sudoeste de GEA se requiere un promedio acumulado de 50 o 60 mm para lograr condiciones óptimas.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Los mecanismos regionales solo están dejando lluvias en la franja este del país

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

En los próximos días se desarrollaran nuevas precipitaciones. Pero los modelos indican una distribución geográfica similar, acotada al este del centro y norte del país. El Pacífico (Ecuatorial Central) no está aportando flujos extras de humedad que condicionen la pluviometría del territorio nacional. Los mecanismos regionales de los últimos siete días solo han influenciado la franja este del país: sudeste y noreste bonaerense, sudeste de Santa Fe, Entre Ríos y litoral Argentino. Y, aun en estos casos, con precipitaciones por debajo de la media. Los acumulados de esta semana crecen hacia el extremo noreste. Este comportamiento empieza a notarse con menores reservas de agua, sobre todo en el NOA, Chaco y Santiago del Estero.