Detalle por Subzonas

Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Sigue cobrando fuerza el maíz en las rotaciones en el corredor que une Villa Eloísa con el corredor de Cañada de Gómez. A esta altura, en esta zona no creo que se modifique demasiado. El 10% de suba es muy firme. ¿Cómo son los márgenes respecto a los del año anterior? Un poco más apretados este año—responden los técnicos— sobre todo por el incremento en los costos de fertilizantes. ¿Son mejores que los de soja de primera? Ni hablar, afirman en la zona. En cuanto al trigo, la lluvia que estaba pronosticada y no apareció (hasta el lunes 22/7), se empieza a notarse con cierto amarillamiento en los lotes. “Están macollando bien, pero de no llover en los próximos días el número de macollos por planta bajara”, advierten. ¿Hay presencia de enfermedades que estén afectando? Si, roya anaranjada y mancha amarilla. Mientras tanto se sigue a la espera de una lluvia que largue las refertilizaciones en macollaje. Los niveles de fertilización en macollaje serán mayores a los del año pasado, explican. Las bajas temperaturas afectaron a las hojas. El único síntoma que diagnostico asociado al frio es un amarillamiento que se alarga desde las puntas de las hojas, especifican. El 80% de los trigos está macollando. El 90% del área crece en buenas condiciones. El avance de cosecha de los maíces tardíos y de segunda es de un 90 %. Los rindes promedian 70 qq/ha, por debajo de las marcas normales (80 a 85 qq/ha). ¿Con que humedad se están cosechando? Estamos trabajando con niveles de humedad por encima de 16,5%, cuentan. Los productores comentan que se han mantenido los alquileres, la referencia de la zona son 18 quintales

 

Esta nueva campaña se apostará al maíz y en los alrededores de Rosario se verá un 10% más del cereal que el año pasado. Los ingenieros indican que el margen es mejor que el de soja. Este año se mantuvieron los valores de los contratos de alquiler. Todos los cuadros se encuentran macollando, en muy buenas condiciones. Se están fertilizando aquellos que solo se sembraron con fósforo. “Seguramente tendremos que refertilizar los trigos en caso de llover y mejorar los estados”, indican. “Vamos a incorporar una fertilización nitrogenada más alta que el año pasado”, agregan los técnicos. El avance de cosecha de los maíces de diciembre es del 30%. El rinde promedia 75,6 qq/ha, muy superior a los 56 qq/ha que suele obtener normalmente en la zona. 

Incluso algunos aseguran aumentos del área destinada a maíz, de entre un 10 hasta un 20%, en el centro sur de Santa Fe, tambien en el área de influencia de Rosario. "Nosotros aumentaremos la superficie de primera en un 20 %, en especial en lotes que tuvimos problemas de napas o lotes que tuvieron problemas de anegamiento en la campaña anterior", explican. Es muy difícil evaluar un margen hoy, con costos y rendimientos tan cambiantes, agregan en la zona. En cuanto a los sembradíos de trigo, "macollan muy bien, no hay problemas importantes de enfermedades", refieren.   Sí, explican, que en lotes que monitorean en Córdoba se han visto afectadas las hojas las heladas, "necesitaría una lluvia para recuperarse", concluyen.

 

 

SUBZONA II

A casi 30 días del comienzo de la siembra gruesa, se siguen definiendo planes a favor del maíz en Bigand. Los ingenieros estiman un incremento de las siembras tempranas con el cereal de un 5%. “En cuanto a los márgenes, se mantiene como mejor alternativa trigo/soja luego va el maíz y por detrás queda la soja con los menores ingresos. “Los trigos no se ven muy lindos, las heladas están marcando un amarillamiento importante”, explican los ingenieros del área. Esto está sucediendo en la mayoría de los lotes, pero sobresale con mayor intensidad en lotes de lomas. Los técnicos confirman la presencia de manchas, “se ha detectado roya anaranjada”. Se han refertilizado algunos lotes, un porcentaje moderado a bajo. “Las bajas temperaturas y tantos días nublados no favorece demasiado al avance del trigo, pero favorece, ésta situación al macollaje”, explican. El 30% del área está ya en pleno en Macollaje, otro en 30% en inicios de esta etapa. Otro 30% sigue echando hojas y el resto de los cuadros, los más atrasados, en emergencia. La condición es muy buena a excelente para el 70% de los sembrados; el resto, bueno. Los maíces tardíos y de segunda, al fin con el 100% cosechado, muestran un final con un promedio superador de 86 qq/ha, casi 20 quintales por sobre la media. Tambien con casi todas las negociaciones de alquileres han llegado a buen puerto, “sin cambios de los valores, ni para arriba ni para abajo”, resumen en la zona.

 

La intención es mantener las rotaciones que se vienen haciendo en Bombal; por lo que el área con maíz se conservaría con la misma superficie que la campaña anterior. Los ingenieros indican que los márgenes se mantienes, “habría que ver que pasa después de las elecciones para tener una idea más realista”, señalan. Los valores de los alquileres se mantienen respecto a los del año pasado. Los primero trigos sembrados están macollando en muy buenas condiciones y el resto implantados más tardes todavía están emergiendo. Se empezaron las fertilizaciones. Las bajas temperaturas no han afectado al cultivo. Ha finalizado la cosecha de los maíces tardíos y de segunda. El rinde promedió 108 qq/ha, superando al rinde normal para zona de entre 95 a 98 qq/ha.  

 


SUBZONA III

El incremento del área del maíz de las últimas dos campañas le ha puesto un techo al crecimiento del cereal en San Antonio de Areco. “Los márgenes del maíz han mejorado considerablemente, la superficie creación de forma notable. Pero como esta zona es marginal para el cereal y los rendimientos son muy variables, la soja termina superando al maíz”, indican los ingenieros. Los contratos de alquiler, en general, cerraron con los mismos valores que el año pasado, (entre 9 a 14 qq/ha de soja) dependiendo la calidad del suelo. En cuanto a los trigos, la mayor parte de los lotes, que son los de grupo largo, están en macollaje. No se observa desarrollo de enfermedades ni daño por heladas. En agosto se comenzara a refertilizar con nitrógeno, con dosis normales, similares al año pasado, entre 120 a 180 kg/ha de urea. Al cultivo se lo clasifica entre buenas a excelentes condiciones. Se lleva recolectada la mitad del área con los maíces de diciembre. El rinde promedio coincide con la media zonal, de 85 qq/ha.

 

 

SUBZONA IV

Ya en la cuenta regresiva de maíz, algunas decisiones más fortalecen la tendencia de crecimiento maicero en las siembras tempranas en General Pinto. Se espera un 10% más de intención de siembra por sobre el área del año pasado. Se sigue hablando encendidamente de financiamiento, tasas y del creciente riesgo que conlleva encarar cultivos de mayores inversiones. En cuanto al trigo, ya con casi el 70% del área macollando, el efecto del frío marcó nuevamente los cuadros, con hojas afectadas en sus puntas. Otros lotes, siguen muy atrasados y se ven con poco desarrollo. Las lluvias que no fueron, tampoco colaboran a mejorar el aspecto. De todas maneras las condiciones de los lotes van de buenas a muy buenas en el área. Hay presencia de roya pero el avance sigue contenido, explican los técnicos. 

 

 

SUBZONA V

En la zona de Monte Maíz, se mantiene un 10% de aumento en el área de siembra de maíz primera. El cereal lidera en el ranking de las decisiones con márgenes superiores a los de soja de primera. El trigo se encuentra macollando muy bien, aunque las pústulas de roya amarilla están presentes en algunos materiales. “La semana que viene empiezan los tratamientos para frenar el avance de la enfermedad”, adelantan los técnicos. Los trigos se están produciendo con 80 unidades de nitrógeno (suelo – fertilizante). Este esquema se ajusta a proyectar trigos de 50 qq/ha. “No se está pensando en re-fertilizar porque no hubo lluvias abundantes que laven el producto” y agregan: “las bajas temperaturas no tuvieron mucha injerencia, más allá de un pequeño golpe de frio, los trigos siguen adelante”. La cosecha de los maíces sembrados tardíamente es incipiente, se está cosechando algunos lotes con 20% de humedad, solamente los que tienen secadora. Los rindes están en el orden de los 85 a 90 qq/ha. El pelotón de cosecha va estar dado la segunda quincena de agosto. En cuanto a los alquileres, los valores se encuentran entre 17 a 22 qq/ha. “La tendencia se mantienen respecto al año pasado o aunque hay un leve aumento. Depende del ambiente y de la cantidad de campos arrendados para maní”, explican los ingenieros del área.