Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

7 días con lluvias intensas

Lluvias y tormentas intensas sobre la región GEA. Los acumulados pueden llegar a ser muy superiores a los valores medios del mes.

La presencia de una masa de aire con características cálidas y húmedas genera condiciones muy propicias para el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Desde el día de hoy hasta el martes inclusive se prevé que, de manera intermitente y con algunas mejoras temporarias se desarrollen lluvias y tormentas fuertes sobre una importante porción de la zona GEA. Sólo el viernes se podrá observar una mejora temporaria, aunque sólo en cuanto a las precipitaciones, ya que la nubosidad seguirá siendo muy significativa y la inestabilidad continuarán presente en la región.

Los acumulados totales del periodo serán realmente importantes considerando la época del año que estamos transitando y los promedios típicos del mes de junio, ya que en un corto período de tiempo se podrían desarrollar acumulados muy superiores a los valores medios históricos del mes.

Al comienzo las marcas térmicas serán muy elevadas, ampliamente superiores a los promedios mensuales. Con el paso de los días, el ingreso de una masa de aire más frío provocará un fuerte descenso térmico, aunque los valores solo alcanzarán las marcas normales para la época del año.

Con respecto a la circulación del viento se espera que inicialmente se presente persistente del norte o noreste y luego vaya rotando el este, para terminar la semana cambiando al sudoeste y aumentando su intensidad. Esto traerá aparejado el importante descenso térmico.

En cuanto a las condiciones de nubosidad el periodo se caracterizará por presentar, casi en su totalidad, cielo cubierto y sólo hacia el final de la semana se podría observar una disminución de la cobertura nubosa.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy abundante durante los próximos siete días potenciando las condiciones de inestabilidad y el probable desarrollo de eventos fuertes a severos.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Pocas lluvias y altas temperaturas

La semana presentó precipitaciones poco significativas en la región GEA.

Se destaca Montes de Oca, donde se registraron 21,4 mm a lo largo de toda la semana y Santa Teresa que acumuló los 10 mm. El resto de la zona GEA no registró lluvias significativas.

Las marcas térmicas se presentaron por encima de los promedios normales para la época del año. Irigoyen presentó el registro más alto con 25,5ºC. Los valores mínimos se presentaron dentro de los niveles medios para la época del año. Los registros se mantuvieron entre 2 y 4ºC, y el valor más bajo de la región fue de 1,6ºC y se midió en Canals y Baradero.

Prevalecen condiciones de humedad edáfica entre regulares y adecuadas. No hubo pérdida significativa de agua en el suelo por evapotranspiración debido al alto contenido de humedad atmosférica que estuvo presente durante todo el período.

 Para los próximos 15 días sólo con unos 10 a 30 mm se alcanzarían condiciones de reserva óptimas en toda la región, salvo en el extremo sudoeste de Santa Fe, donde se necesitarían entre 40 y 60 mm.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

“Los indicadores del Pacífico definen un Niño de baja intensidad "

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Los indicadores del Pacífico siguen mostrando una leve anomalía positiva de las temperaturas superficiales, definiendo un evento NIÑO de baja intensidad por el que estamos transitando.

Las humedades edáficas son muy buenas para la fina. Habrá que tener en cuenta los procesos regionales que generen anomalías.