Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Ya estamos en la fecha límite para la siembra de trigo de ciclos largos”, relatan los ingenieros del corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa. El avance de siembra es del 85%. Muchos cuadros se han sembrado en malas condiciones, con exceso de humedad. Los lotes que no pudieron ser sembrados todavía pasaran a cultivarse con variedades de ciclos más corto, pero la falta de disponibilidad de semillas puede limitar las intenciones. Los primeros lotes sembrados están emergiendo en buenas condiciones.

Avanza muy lenta la siembra de trigo en Carlos Pellegrini. La alta humedad de los suelos y las pocas horas que se pueden aprovechar para trabajar, 4 o 5 hora por día, entorpece el progreso. Se lleva cultivado solo el 65% de la superficie. Los pronósticos de lluvias para los próximos días le pondrían fin a la siembra de las variedades de ciclos largos. “No todas las empresas reciben las semillas de ciclos largo y las cambian por las de ciclo más corto, por lo que habrá productores que desistirán de la siembra o se sembrará fuera de la fecha óptima. Esto se hará mucho, ya que se quiere sembrar debido a los buenos precios del trigo”, comentan los técnicos. La alta humedad dificulta las aplicaciones de nutrientes. Los fertilizantes a granel no corren por las máquinas y se apelmazan, por lo que se está aplicando igual, pero en condiciones que no son las adecuadas. Hay atrasos en la aplicación de tratamientos de control de malezas en barbechos largos para maíz y soja. “Se especula con la aparición de heladas para atemperar algunas malezas y realizar aplicaciones más eficientes". Por el momento se avanza lentamente y no de la manera deseada. El maíz tardío no termina de madurar y no se pueden liberar los lotes.

En los alrededores de Cañada Rosquín el avance de siembra de trigo es del 75%. “Hay un 8% de la superficie que por excesos de agua no se llegará a sembrar con las variedades de ciclo largo, por lo que tendremos que pasar a ciclos más cortos o a maíz”, comentan los ingenieros. La germinación es despareja debido a las irregularidades en la siembra. La gran humedad que complica el corte del rastrojo y hay lugares del lote con mucha más humedad que en otros. Los profesionales manifiestan que hay lotes que no deberían haberse sembrado por las condiciones en las que estaban. Pero la necesidad de rotación y financieras, dado el buen precio del trigo respecto a soja, fuerzan al máximo las capacidades de trabajo de cada lote.

 

SUBZONA II

En la zona de Teodelina, los ciclos largos están en los últimos días de siembra, con un 80-85% del área planeada sembrada. La germinación y emergencias hasta ahora se ven muy bien. “Excelentes condiciones de humedad para la siembra”, resaltan los técnicos. Los ciclos intermedios-cortos llevan un 20-30%. En cuanto a semilla, no hay escasez y se espera que se siembre un 5-10% más de área respecto al ciclo previo. “Por ahora, no existen limitantes para la siembra, aunque depende de los milímetros que puedan caer durante ésta semana”, advierten. “Algunos lotes con napa cercana, o con bajos bien definidos que hoy pueden sembrarse, pueden llegar a tener complicaciones. Pero por ahora, hay que esperar”, concluyen.

En Bigand las sembradoras han avanzado sobre la mitad de la superficie intencionada con trigo. Pero el exceso de humedad en los lotes y los pronósticos de lluvias retrasarían la continuidad de la siembra. “Estamos al límite de la siembra de las variedades de ciclo largo”, manifiestan los ingenieros. Se complican aún más las tareas, ya que hay una alta demanda por reemplazar los ciclos largos por los más cortos y los costos por la compra de nueva semilla y la movilización de la misma, empiezan a influir en las definiciones. Sin embargo, los profesionales indican que por el momento no hay desistimiento de la siembra del cereal. Las emergencias de lotes sembrados tempranos son normales.


SUBZONA III

"El 20 de mayo se largó la siembra de trigo en San Antonio de Areco, hasta el momento avanza sin dificultades. El progreso es de un 60%.Este año como nunca se puede sembrar en tiempo y forma en la zona”, afirman los ingenieros. Se terminó de implantar los ciclos largos y se espera a que pasen las lluvias pronosticadas para estos días para continuar con los cortos. Los primeros lotes están emergiendo sin dificultad.

 

SUBZONA IV

En la zona de General Pinto, un 50-60% ya se sembró con trigo. “El avance es lento, hay mucha humedad en el ambiente, lloviznas y el suelo a capacidad de campo hace que interrumpan las labores”, describen los ingenieros de la zona. En general, a esta altura del año, se debería contar con el 70% sembrado con trigo. Por ello se va a cambiar las variedades por ciclos más cortos para ajustarlas a la fecha de siembra. La ventana se extiende hasta principios de julio. Los cuadros sembrados el 25 de mayo están emergiendo muy bien. “Tememos los pronósticos de lluvias, grandes volúmenes de agua podrían afectar a los lotes sembrados”, alertan. Agregan que el clima actual no es nada normal para la época del año. Independientemente de los eventos climáticos, se está fertilizando muy bien con 80-100 kg de fosfato mono amónico y 150-200 kg de urea por hectárea. Hay presupuestos con 45 qq y hasta 60 qq de rendimiento en el caso de los planteos de punta.

SUBZONA V

La siembra de trigo lleva un avance del 70% sobre Marcos Juárez. La falta de piso retrasa el progreso respecto a años normales. “Se acerca la fecha límite para la siembra de las variedades de ciclo largo”, revelan los ingenieros. Si no se producen lluvias importantes en la semana se podría llegar a sembrar lo que resta. Pero en caso de haber precipitaciones significativas, muchos lotes no se sembrarían con trigo, ya que pocos cuadros se reemplazan por ciclos cortosLa falta de semillas de los ciclos más cortos podría comprometer la siembra.