El este cordobés y centro sur de Santa Fe acumularon en lo que va del 2019 200 y 300 mm más de lo que marcan las medias. Numerosos sectores sin piso para sembrar están en dudas sobre las posibilidades del cultivo.

Indicadores Climáticos

23 de Mayo de 2019

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

5 días sin lluvias en la región

Sólo durante el martes 28 podrían generarse condiciones de tiempo inestable.  Por el momento, la probabilidad es baja.

Se esperan condiciones de tiempo estable, con temperaturas acordes a la época del año. A lo largo de la semana no se prevén precipitaciones y sólo durante el martes 28 podrían generarse condiciones de tiempo inestable. Un importante incremento de la nubosidad y de la humedad favorecía el desarrollo de precipitaciones aunque, por el momento, la probabilidad es baja.

En cuanto a las temperaturas, durante la jornada de hoy, jueves 23 de mayo, se presentarán los valores más bajos del período. De manera lenta pero progresiva se producirá un ascenso térmico. Los valores más elevados serían levemente superiores a los niveles normales estacionales, recién entre el lunes y martes próximo. El resto de la semana las temperaturas se mantendrán inferiores a los valores medios, especialmente el jueves y viernes.

El cielo se presentará despejado desde hoy hasta el sábado. Luego, la nubosidad se irá incrementando progresivamente manteniendo el cielo parcialmente cubierto hasta el día martes, momento en el cual permanecerá totalmente cubierto y con condiciones de tiempo inestable.

Desde el comienzo de la semana, el viento prevalecerá del sector norte con leve intensidad, fomentando el ascenso de la temperatura de manera paulatina. Recién hacia el final del período de pronóstico se prevé que el viento cambie al sector sur e incrementar levemente la intensidad.

 En cuanto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera, se espera que inicialmente sea muy escasa pero, con el avance de los días, sufra un paulatino aumento proporcionado especialmente por la circulación del viento del sector norte.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones variadas sobre GEA

Precipitaciones de variada intensidad y con diversa distribución.

Uno de los núcleos más importantes se concentró sobre el norte de Buenos Aires.  Pergamino y General Pinto registraron 29,4 mm y 28,2 mm, respectivamente. Otro centro importante comprende al este de Córdoba. La localidad de Monte Buey acumuló 29,6 mm en todo el período de análisis. El resto de la región se mantuvo con registros inferiores a los 15 mm.

En cuanto a las marcas térmicas, las más elevadas de la semana se presentaron levemente superiores a los promedios normales para la época del año. Los registros más altos oscilaron entre 23 y 25ºC. El dato más destacado corresponde a Irigoyen, con un registro de 25,9ºC. Los valores mínimos, fueron levemente inferiores a los niveles medios estacionales, con un promedio general entre 3 y 6ºC. El valor más bajo registrado en la región fue de 1,8ºC y se midió en la localidad General Villegas.

Se observan condiciones de humedad edáfica muy buenas en la mayor parte de la región GEA. Casi han desaparecido los núcleos que presentaban humedad escasa, y en general prevalecen las condiciones entre regulares y óptimas. Las lluvias dispares que se produjeron sobre la zona GEA mejoraron la situación en aquellos lugares en los que se observaban excesos en las semanas previas.

 Para los próximos 15 días no se necesitarían lluvias significativas en la mayor parte de GEA. Sólo un acotado sector ubicado en el sudoeste de Santa Fe requeriría un promedio cercano a los 40 mm para lograr condiciones óptimas de humedad edáfica.  

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

“Continua el Niño con baja intensidad"

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Excepto en el extremo noreste, la componente climática es muy favorable para el arranque de la fina 2019/20. A nivel de gran escala, el NIÑO continúa con una baja intensidad, y podría ser otro de los componentes que apuntalen un récord en la producción triguera.