El este cordobés y centro sur de Santa Fe acumularon en lo que va del 2019 200 y 300 mm más de lo que marcan las medias. Numerosos sectores sin piso para sembrar están en dudas sobre las posibilidades del cultivo.

Detalle por Subzonas

23 de Mayo de 2019

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

25 de mayo es la fecha de largada para la siembra de trigo en Cañada Rosquín. Los suelos poseen buena humedad y están en buen estado para el arranque del cereal. Los ingenieros comentan que los contratos de alquiler cerraron al mismo precio que el año anterior. “Los productores no buscan financiamiento, salvo los plazos de pago que ofrecen las empresas de ventas de insumos”, indican. La cosecha de soja de segunda finalizó hace un mes, con un rinde promedio de 35 qq/ha. Los últimos lotes cosechados mostraron rindes muy bajos, de 8 qq/ha, fueron suelos que estuvieron anegados. El promedio final de los maíces tempranos fue de 100 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda están en muy buen estado, manteniendo las expectativas de altos rindes. Los profesionales, que también trabajan en el NEA, comentan que los maíces bajaron las expectativas de rendimiento, "un 10 % está con brotado  ", explican.

 

Vuelven a ponerse en marcha los engranajes de un nuevo ciclo de siembra en El Trébol. Los arrendamientos se negocian sin demasiados cambios. Se mantendrían los valores del año pasado, explican en el área. Los preparativos incluyen largar con una mayor dotación de nutrientes en general, incluso buscando financiamiento para la siembra. En la aproxima semana las labores de implantación empezarán a tomar fuerza. El barro y las napas altas pueden son una gran amenaza que pueden terminar cobrándose una buena parte del área que quisiera sembrarse, advierten en el área. Algunos productores plantean bajar drásticamente el área, hasta un 50%. La intención aparte está en jaque por los malos resultados del año pasado, "después de la helada tardía, las granizadas y la seca los rindes se desmoronaron". Mientras tanto, solo quedan los últimos campos rezagados de soja de segunda. El 2% de los lotes que aún permanece en pie dependen del cómo siga el clima en estos días para terminar de cosecharlos. Los últimos rindes cosechados estuvieron entre los 25 a 30 qq/ha. A partir de junio las cosechadoras avanzarán sobre los maíces tardíos y de segunda. ¿La presencia de heladas podría afectarlos en rinde? "Depende del lote, ya casi no quedan cultivos en etapas vulnerables", responden los técnicos del área. 

 

Arrancó la siembra de trigo en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. "Pero hasta la semana que viene, no se podrá continuar: los pisos están muy húmedos". Las reservas de agua son excelentes para el arranque del cereal. Se estima un aumento del 5% del área, respecto al año pasado. Los técnicos comentan que los alquileres han cerrado en valores similares a los de la campaña anterior. Finalizó la cosecha de soja. El rinde promedio en la de primera fue de 45 qq/ha. Los profesionales relatan que los rindes de la última tanda cosecha da de soja de segunda fueron menores. El rinde final promedió entre 28 y 30 qq/ha. Queda un puñado de lotes de maíz tempranos por recolectar. El rinde promedia los 100 qq/ha. Se esperan buenos resultados para el cereal de diciembre. En 20 a 25 días arrancaría la cosecha de los primeros lotes.

 

 

SUBZONA II

En la zona de Chovet los contratos de alquiler todavía se están negociando. "No creemos que suban más los valores, ya están altos en la zona comparado con otras", comentan. La siembra triguera no arrancó aun, está limitada por los excesos de humedad. "La semana que viene se espera poder comenzar a sembrar. Sino se puede complicar para llegar a tiempo con las variedades de ciclo largo", advierten. En la zona estiman que el trigo aumentaría un 10 a 15% su superficie y que se seguiría con la tendencia de los últimos años de subir los ajustes con nitrógeno. "La financiación es un tema sensible, en general hacen canjes a cosecha o canjes con disponible", comentan. "Lo bueno es que la cosecha de soja de segunda fue muy buena, con rindes de más de 35 qq/ha, muy por encima del promedio". La soja de primera quedó con 38 qq/ha y el maíz en 100 qq/ha. Por último, el cereal de segunda sigue secándose pero se estiman resultados de 80 qq/ha.  

 


SUBZONA III

La cosecha gruesa ha llegado a su fin en Pergamino. Quedan algunos lotes de maíz de segunda pero el sector está de lleno pensando ya en la próxima siembra. "Está habiendo mucho interés en trigo", comentan. Muchos productores que se habían quedado fuera de la expansión que mostró en general en el área, este año quieren sumarse con un aumento considerable de hectáreas. Es probable que la zona termine sembrando un 10 a 20% más de área. De todas maneras los técnicos explican, que el cultivo tiene un costo de producción muy importante, se busca hacerlo sobre todo por sumar gramíneas en rotaciones y controlar malezas difíciles, no tanto como una forma de tener fondos para la próxima gruesa. “No se lo va a vender en cosecha, se va a defender el precio”, explican. También cuentan que la tecnología será igual o mayor que el año pasado, “se lo va a hacer con todo”, resumen los técnicos. Este año, sin problemas de barro, y con recientes tormentas que aportaron al área entre 30 a 40 mm, las condiciones son favorables. La siembra comenzaría a ganar más fuerza este fin de semana, pero advierten que los trabajos de barbechos previos a la siembra vienen un tanto atrasados.

 

 

SUBZONA IV

En General Pinto se cosechó algunos lotes más de soja de segunda en esta semana. Se está prácticamente finalizando la cosecha, y los resultados de esta última tanda está entre los 25 a 28 qq/ha. Quedan los lotes de maíz tardío para más adelante, mientras hay decisiones de trigo que aún se replantean. Hay dos tipos de decisiones, lo que plantean sembrar lo mismo que el año pasado, y los que van por más hectáreas. Esto varía mucho en función de sí los números se hacen para campos propios o alquilados. En el área los técnicos comentan que en cuanto a la capacidad del sector para hacer frente a esta siembra y la tecnología, le está jugando en contra la baja de precio en soja. “nadie ha tomado cobertura de precios, se nota un gran impacto. Tuvimos una muy buena campaña y sin embargo no se nota la plata”, resumen.

 

Cerraron los contratos de arrendamiento en Facundo Quiroga. Algunos valores terminaron con una suba del 5%. La siembra de trigo es todavía muy incipiente en la localidad. En una semana largará el grueso de la siembra, ya que los suelos aún están levemente saturados de agua. Los ingenieros estiman un incremento del 10% del área sembrada con el cereal. Resta por cosechar un 15% de la soja de segunda. Los rindes promedios oscilan en 35 qq/ha. En la de primera, el promedio terminó en 45 qq/ha. Se lleva recolectado un 50% de los maíces tempranos, con promedios de 108 qq/ha.

 

En las inmediaciones a Lincoln,para la campaña 2019/20 ya el 80% de los contratos se han cerrado. "Aumentaron muy poco, la mayoría quedaron en el mismo valor, entre 10 y 13 quintales de soja fijo por ha. Pero los campos buenos crecieron hasta 15 qq/ha", detallan en la zona. "La condiciones de financiación no son propicias para tomarlas por lo tanto la mayoría de los insumos se pagan con capital propio", agregan.  Aun no se largó la siembra, se estima que será a partir del 25 de mayo con ciclos intermedios a largos de alto potencial de rinde. "La humedad para la siembra es excelente, hay reservas y no hay barro. La fertilización se va a ajustar a un rinde de 60 qq/ha", comentan entusiasmados. Respecto a la campaña 2018/19, la soja de primera finalizó con rindes de 40 a 50 qq/ha y la de segunda entre 30 y 40 qq/ha. El maíz de primera obtuvo rindes de 100 a 130 qq/ha. Al de segunda le queda bastante para finalizar su secado, presenta entre 22-25% de humedad, pero proyecta entre 80 a 90 qq/ha

 

 

SUBZONA V

Los perfiles del suelo de Noetinger están a tope de agua para recibir al trigo. Lo cuál puede ser un condicionante para el trigo, ya que hay sectores con excesos de agua, por lo que no hay piso para realizar los barbechos y sembrar. Los ingenieros advierten que "aún no está cerrada el área triguera". "Los contratos de alquiler cerraron igual o con una leve suba, en campos puntuales, respecto al año pasado", cuentan. La soja finalizó la campaña con rindes promedio en primera de 38 qq/ha y 32 qq/ha en la de segunda. "Los rendimientos estuvieron flojos en los campos con que tuvieron problemas de excesos de agua entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado", comentan. Finalizó la trilla de los maíces tempranos. El rinde promedio fue de 100 qq/ha. Aún queda por cosechar el maíz tardío y el de segunda.