Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

En María Susana y Acebal, los ingenieros se muestran preocupados por la cosecha, el avance en soja de 1ra es del 55% y 10% en la de 2da. “Rindes aceptables, dentro de lo estimado pero muy irregulares, van de 27 a 50 qq/ha. En sojas de 2da en lotes de buena calidad salen promedios de 38 qq/ha,  pero prevemos que también muchos estarán en 25 quintales. Los maíces tardíos es probable que se puedan adelantar la cosecha para fines de Mayo”. En cuanto a los problemas que se observan en la calidad de la soja trillada, particularmente en Acebal, explican que hubo algo de desgrano y en las muestras se observa granos verdes, dañados, manchados con hongos y brotados. “Hay muestras en que se observan así el 50%. Todo eso tiene descuento. Aparte de un 20% de humedad, porque es mercadería que debe ir a secado”. “Esto sale sobre todo de zonas feas que fueron afectadas por sequía, donde hubo rebrote ya que no se pudo levantar por la lluvia. Los que pueden mezclar, lo van a hacer, pero para el productor común habrá descuentos. También hay lotes que son bajos con agua adentro; son unas cuantas hectáreas. habrá que esperar hasta que se pueda entrar pero no sabemos qué nos vamos a encontrar”.

En Cañada de Gómez, la cosecha de soja de primera avanza en torno al 15%. Se ingresa a los lotes aun con condiciones de piso húmedo, lo que refleja la necesidad de avanzar con el trabajo de trilla. El cultivo viene mostrando las secuelas combinadas de la sequía de enero y las condiciones actuales de alta humedad, con sojas aún verdes hacia el 20 de abril y niveles de humedad de grano entre 15 y 17%. Por el momento, no se observan pérdidas por apertura de chauchas, aunque sí se registran pérdidas comerciales asociadas a la cosecha con humedad elevada. Los rindes promedian 40 qq/ha, mejores a lo esperado inicialmente, pero en línea con un año normal. En cuanto al maíz temprano, la cosecha ya finalizó con un rinde promedio de 121 qq/ha, superando los valores habituales de la zona (115 qq/ha).

En la zona de Aldao, los técnicos apenas han arrancado con la soja: las últimas lluvias dejaron entre 15 y 30 mm en la zona, el avance es inferior al 10% y esperan largar con todo en los próximos días. Lo poco que han podido levantar no muestra problemas importantes de calidad. “Vemos que en esta zona más afectada por la falta de agua en el everano, un semicírculo que rodea Rosario, hubo problemas de maduración. Las plantas ante la vuelta del agua rejuvenecieron pero al no tener sufuciente carga de vainas, los fotosintatos no encontraron los destinos suficientes para volcarse. La planta entonces queda fisiológicamente desorganizada y es lo que después vemos como una falta de maduración pareja, retención de hojas y problemas como grano verde. Aparte, en esta zona los rindes están mostrando menos kilos que los que se esperaban”. “Para el trigo va a ser muy importante primero cosechar la soja, ver quenos deja, y luego poder hacer bien los números. Las zonas, como por ejemplo, hacia Cañada de Gómez, dónde el trigo históciamente te deja al menos 5 quintales más, van a poder sostener mejor los niveles de siembra. Acá es probable que haya un ajuste de un 20 a 30%”.

 

SUBZONA II

En Bigand, la cosecha de soja de primera avanza entre un 25 y 30%, sin mayores inconvenientes de piso que impidan el ingreso a los lotes. Las lluvias recientes no han generado grandes complicaciones en la zona, pero el ambiente húmedo reduce las horas efectivas de trabajo y provoca demoras en la recolección; “no pueden arrancar temprano y ya sobre el ocaso, no pueden seguir cosechando”, comentan los técnicos. Pero se observan dificultades operativas en cuadros con retención de hojas y maduración desuniforme, generando  una calidad de grano más heterogénea y mediocre. En cuanto a los rindes, se registra una marcada variabilidad: lotes bien manejados y con mejor régimen hídrico alcanzan entre 52 y 55 qq/ha con buena calidad, mientras que en situaciones más comprometidas los valores caen a 30 y 34 qq/ha con mayor humedad (16–18%) y calidad regular. En promedio, la zona se ubica en 35 a 38 qq/ha. El maíz temprano presenta un avance cercano al 99%, con rindes de 95 a 100 qq/ha, también superiores a un año normal (85 qq/ha).

En San Gregorio, la cosecha de soja de primera alcanza un avance del 55%. Se ingresa a los lotes aun con condiciones de alta humedad. “Las lluvias y la alta humedad obligan a cosechar con humedad”, señalan los ingenieros. Aunque por el momento no se registran pérdidas por esta situación. Los rendimientos van desde 43 qq/ha en lotes de loma hasta 65 qq/ha en planteos planos y de siembra temprana, ubicándose en general por encima de las expectativas iniciales.

 

SUBZONA III

En la zona de Rojas, Pergamino y alrededores, las lluvias de los últimos días fueron muy desparejas con acumulados que oscilaron entre 10 y 40 mm. Aunque en la mayoría de los casos los registros fueron bajos y solo en sectores puntuales se alcanzaron los mayores milimetrajes. La cosecha avanza con atraso: la soja de primera presenta un 35% de avance; la de segunda prácticamente no comenzó, salvo algunos lotes aislados. El maíz alcanza cerca del 40%. “Con una semana de buen tiempo, viento seco y frío podría darse un buen avance, pero no está a la vista eso”, señalan técnicos del área. Respecto de la calidad, por ahora es buena, aunque crece la preocupación por lotes que sufrieron estrés y presentan hojas retenidas: “vas por la ruta y parece que le faltan 15 días para cosechar. Y no, son lotes que ya están listos”. Para destrabar esos cuadros se está recurriendo a aplicaciones de Paraquat, aunque advierten: “a lo sumo al cuarto día, ya hay que entrar a cosechar porque pueden empezar a abrirse las vainas”. A esto se suman complicaciones logísticas por dificultad para encontrar camiones y lotes que en algunos casos se levantan con humedades elevadas. De cara al trigo, en la zona estiman una fuerte retracción del área sembrada: vemos una caída del 20%, pero creo que va a ser más  importante el recorte”. “Especialmente en campos alquilados, donde los rindes de indiferencia superan ampliamente los promedios históricos”. “En campos propios seguramente se va a respetar la rotación, pero en los alquilados, que son alrededor del 70% del área, va a haber un fuerte recorte. Y el que lo haga va a bajar mucho la fertilización. Pero es el cuento de la sábana corta, porque con menos de 200 kg de urea después querés sacar más de 40 qq de trigo y eso no da. Así que el margen tampoco cerraría de todas formas”.

 

SUBZONA IV

En General Pinto la cosecha está siendo muy trabada, con un avance que en soja está en alredededor del 20%. Pero los técnicos también destacan que  los resultados están confirmando una campaña muy buena para la zona, “prácticamente no sentimos la faltante de agua en el verano. Notamos un plus de un 10 a 15% en los rindes, el que apuntaba a 100 quintales en maíz está sacando 110 a 115 y en soja, los que esperaban 40 quintales están viendo rindes de 50 y 55 qq/ha”. El promedio del área que se espera obtener, pero que habrá que confirmar con el avance de cosecha, es de 45 a 48 qq/ha.  En cuanto al trigo y la intención de siembra, en la zona explican para campo alquilado el rinde de indiferencia trepa a los 54 qq/ha. Son números muy difíciles de afrontar. Si bien es difícil poner un número, puede caer cerca del 20%. “Lo que puede sostener al trigo son los muy buenos resultados de esta gruesa, y que el productor sabe que va a necesitar contar con kilos a lo largo del año (por ejemplo a fin de año con el trigo), para poder auto sostenerse financieramente. Pero lo que terminen haciendo los grandes pooles de siembra todavía es un misterio”.

 

SUBZONA V

En Corral de Bustos, la cosecha avanza con importantes demoras, condicionada por las lluvias y la falta de piso. El maíz temprano muestra un progreso cercano al 70%, mientras que en soja de primera el avance se ubica entre el 30 y 40%. La soja de segunda aún no ha comenzado a cosecharse.