Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini, los ingenieros mencionana que  tanto la soja de primera como la de segunda necesitan que las lluvias sigan estando presentes. “En la de primera, de no llover más, limitaría el llenado de granos o nuevas producciones de frutos. Y en la de segunda es fundamental que llueva todo febrero y mitad de marzo para continuar con el desarrollo y producción”.

Hay que esperar unos días para ver cómo reacciona la planta. Para mí está lloviendo tarde, la planta está como envejecida, con entrenudos muy cortos, manchoneadas, con partes seca”, comentan los técnicos de María Susana acerca de la soja de 2da. “Hay partes secas, partes verdes pero con manchones que distinguen diferencias de alturas del canopeo. Hay una gran disparidad pero se nota una fuerte afectación de la falta de agua en el cultivo en la zona”. En soja de 1ra, los técnicos resaltan la disparidad de las chauchas: “hay tamaños muy distintos, se ven algunos con unos 4 centímetros y es una chaucha mediana chica. Tambien notamos un grano que es más bien como un cuarto respecto a lo normal”. “En Acebal los 30 mm del fin de semana ayuda a que evitar el panorama de sequía total y que no de nada. Veremos como reacciona la planta”. “En el mejor de los casos, que siga lloviendo, estamos antes sojas que dificilmente puedan superar los 35 quintales en primera. El techo ojalá llegue a 37, pero no creo que podamos aspirar a más de eso. El piso va a depender de cómo llene el grano, puede ser de 20 a 25 quintales. Estamos prácticamente contando  28 días de la cosecha”. “Pero hace falta más lluvia. Va a ser difícil que safemos de terminar con daños del 40%. De 50 quintales, aspiramos 30 quintales, tal vez algo más. Ya veremos”. Estamos cosechando maíces de 1ra con pisos inferiores, esperábamos 80 qq/ha pero estamos muy cerca de los 70 quintales. Es una zona que tiene topdopara superar los 110 qq/ha”. En cuanto a soja de segunda, “esperamos entre 20 y 30 quintales y entre 18 y 25 quintales en áreas más castigadas”.

En la zona de Totoras las lluvias oscilaron entre 20 y 40 mm. La semana anterior algunos sectores también habían recibido milímetros aislados que, si bien fueron escasos, ayudaron a sostener los cultivos. Las sojas de primera se mantienen en muy buenas condiciones: “el porte de la planta es muy bueno, con altura y número de nudos importantes”. Tambinen es cierto que a nivel de lote se observan “ondulaciones”, disparidades en el crecimiento, que evidencian el impacto de los microrrelieves debido al estrés hidrico faltó agua. En esos sectores hay pérdida de potencial. No obstante, estas últimas lluvias contribuyen a frenar la caída y se esperan rindes en torno a los 40 qq/ha. Hay posibilidades de superarlos en los mejores lotes”. La soja de segunda era la que más necesitaba el aporte hídrico. En cuanto a los maíces de primera, están próximos a cosecha y presentan buenas perspectivas.

 

SUBZONA II

Hacia el sur de Rosario, entre Villa Amelia y Fuentes, la sequía golpeó con fuerza: “la pasamos muy mal porque desde el 20 de diciembre no llovió nada; apenas 4 milímetros en todo ese tiempo”. Los cuadros sobre rastrojo de trigo fueron los más afectados: “hay lotes muy complicados, incluso con plantas muertas” y fuertes problemas sanitarios”. La soja de primera logró sostenerse, aunque con una reducción del potencial; aun con una recomposición de lluvias, estiman techos en torno a los 30 qq/ha. En maíz, la situación también es delicada: los de segunda sembrados hacia el 15 de diciembre “están en floración, con escaso desarrollo y un marcado desfasaje entre la aparición de la flor masculina y la femenina, lo que anticipa una pérdida importante de potencial si no se normalizan pronto las condiciones”.

 

SUBZONA III

En el noreste bonaerense, entre San Pedro, Baradero y Río Tala, las lluvias dejaron 20 a 35 milímetros, con un promedio cercano a los 28 mm. “Si bien fue poco, hubo una leve mejora”, comentan en la zona. La soja de primera, que transita estadios R4 a R5, muestra pérdida de hojas basales y algo de flores, pero “está aceptable; veremos cómo continúa”. Más comprometida aparece la soja de segunda: “tiene acortamiento de entrenudos y el techo de rinde es bajo; en el mejor de los casos podría llegar a 20 qq/ha”, advierten, al tiempo que ya se observan manchones que comienzan a secarse. En cuanto al maíz de primera, algunos lotes ya se van acercando a la cosecha. El mensaje se repite entre productores: “ojalá llueva más que la última vez; la zona se está complicando”.

En Pergamino, la lluvia del domingo 15 marcó un punto de inflexión: “fue la más pareja que tuvimos desde que volvió a llover y alcanzó las zonas que más lo necesitaban, iniciando un período de franca recuperación para los cultivos”, comentan los ingenieros. Luego, en la madrugada del jueves 19, se registraron nuevas precipitaciones, aunque más dispersas, con acumulados muy variables —entre 10 y 50 mm en pocos kilómetros—. Aun así, el área ubicada desde la Ruta 8 hacia el norte necesita nuevos aportes para consolidar esta mejora y sostener la recuperación. En cuanto a los cultivos, “el maíz temprano muestra una condición mucho mejor a la del año pasado, mientras que la soja aparece más afectada, algo llamativo considerando las muy buenas lluvias registradas durante el invierno y la primavera”, agregan.

 

SUBZONA IV

En General Pinto, las lluvias de este fin de semana dejaron 28 mm que se suman a los de este jueves, 13mm más. Los técnicos del área comentan que el agua en esta zona en particular la lluvia viene acompañando un buen desarrollo de los cultivos y se esperan rindes que pueden superar los promedios del área. El registro de General Pinto acumula en lo que va del año 240 mm, el mayor de las 36 estaciones que componen la red GEA/BCR.

 

SUBZONA V

Desde el sudeste cordobés describen un escenario dispar tras las lluvias del fin de semana. “en algunos lugares, se acumularon hasta 40 milímetros, pero hacia el oeste fue bajando el  milimetraje bastante, con zonas de 10 o 15”, señalaron los asesores de Corral de Bustos. En ese contexto, advierten que para las sojas de segunda en esta zona la pérdida ya es muy grande; llegó un poco tarde como para salvarlas”, y aunque intentan sostener el optimismo  diciendo: “queremos pensar que van a dar 15 qq/ha”, reconocen que el panorama es ajustado. Distinta es la situación de las sojas de primera, que están “bastante lindas”, mientras que en maíz temprano la mayoría ya estaba hecho y se va a adelantar la cosecha. Respecto al poco maíz de segunda implantado dicen que “la lluvia le vino de diez”. En contraste, otros productores de localidades como Guatimozín, Isla Verde y Monte Maíz remarcan que “fue una linda lluvia, de 30 a 45 milímetros según el lote”, y aunque consideran que es muy pronto para ver el impacto en los cultivos, destacan que “es un cambio de aire tremendo para una campaña que venía muy condicionada por la falta de agua”.